Cómo bañar a un perro adulto de forma correcta y segura

Todos los secretos del baño de perros

Conoce con qué, cómo y cada cuanto se baña un perro. Sabiendo estos trucos podrás hacer del baño un momento bonito y sin sobresaltos con tu mascota.

¿Adoptaste un perro adulto y quieres conocer sus cuidados? Cómo bañar a un perro es muy importante y quizás es una de las primeras cosas que debes hacer al recibirlo en tu hogar. Si bien el baño de perros a domicilio es una opción el se sentirá mucho más cómodo si es lavado por ti, que eres parte de su familia. Además de una forma de crear un nexo de confianza. Conoce con qué bañar a un perro y cómo hacerlo para que sea un momento agradable y sin percances.

Cómo bañar al perro perro paso a paso

Cómo bañar un perro puede ser todo un problema. Si bien a muchos les gusta el agua, no a todos les apetece un buen baño, a veces tan necesario. Saber con qué bañar a un perro es tan importante como saber hacerlo bien, para no molestarlo y hacer de este momento, uno más o menos agradable. Aprende todo lo que tienes que saber sobre el baño para perros y anímate a practicarlo con tu amigo de cuatro patas.

Lavado

Un baño de perros no es siempre igual, un cachorro no requiere los mismo cuidados y precauciones que un perro adulto. Por eso hoy aquí conocerás los pasos para bañar a un perro en edad adulta. Ya sea porque lo adoptaste siendo mayor o bien te surgieron dudas sobre cómo bañar a tu compañero de toda la vida estos consejos te irán muy bien.

  • Elige el lugar. En primer lugar antes de comenzar con el baño o lavado debes asegurarte de encontrar un lugar que le sea cómodo tanto a ti como a tu mascota. Si eliges un patio o jardín te recomiendo que sea un día soleado, de esta forma será un momento mucho más agradable para ambos. Evita los días fríos, imagínate que incómodo es bañarte en esos días de invierno. Puedes hacerlo en tu baño o en tinas de baño para perros.
  • Genera un ambiente relajado. Juega con tu perro, acércale sus objetos preferidos, evita ser brusco. Es posible que la primera vez sea un desastre, si notas a tu pero muy tenso y incómodo será mejor dejarlo para otro momento. Si no conoces su pasado es mejor ir con calma, ya que no sabes que recuerdos puede traerle esa situación.
  • Elige el champú adecuado. Si te preguntas "¿con qué puedo bañar a mi perro?", lo mejor es un champú canino, puedes comprarlo en tiendas de mascotas o hacerlo tu mismo. Los hay para pieles sensibles, para eliminar y prevenir la aparición de pulgas, pelo largo, corto, escoge el que mejor vaya con tu mascota. También puedes hacer tu propio champú para perros en tu hogar, encontrarás la receta al final de este artículo. Hay quienes, en cambio, prefieren bañarlo con jabón neutro, pero su pelo no quedará tan suave como con un champú.
  • Cuidado con las orejas. Bañar a un perro no es una tarea complicada, pero siempre debes tener cuidado de que no entre agua en sus ojos ni orejas. Así como te pasa a ti le causará una gran molestia que entre champú con agua en sus ojos, como también en sus orejas. Pero el principal problema de lo último es que podría causar una infección u otitis. Estate atento y evita problemas posteriores.

Secado

Cuando el día está soleado no hay nada mejor que dejar que tu perro se seque naturalmente. Habrás notado que se sacuden cuando están mojados, de esta forma expulsan casi toda el agua y el resto se seca por sí sola. Así evitarás el uso de secadores y otros instrumentos que usan en peluquerías caninas pero que pueden ser peligrosos e incómodos para el animal. Nunca dejes a tu perro atado para que se seque al sol, debe hacerlo en movimiento, por otra parte pasar mucho tiempo al rayo del sol podría provocar una deshidratación. Puedes acelerar el secado usando una toalla luego de que tu perro se sacuda, así evitarás empapar la toalla.

Si tienes un perro con pliegues en su piel como el Bulldog o el Shar Pei este paso es muy importante, ya que las posibilidades de que crezcan hongos en su piel son altas. En estos casos debes prestar especial atención en el secado.

Cepillado

El cepillado en perros siempre debe comenzar por la cabeza, de esta forma evitan que se junten pelos en partes donde ya cepillaste.

Si bien algunos disfrutan el cepillado, otros perros corres despavoridos con sólo ver el cepillo en tus manos. Siempre es necesario un buen cepillado para quitar los pelos que naturalmente cambian o bien los que se sueltan luego del baño. El mejor truco para lograr un buen cepillado es ser muy amoroso y mimarlo mientras lo haces, pero también puedes contar con diferentes tipos de cepillos; por ejemplo, algunos vienen en un guante, ideales para engañar a las mascotas más rebeldes.

Cada cuánto se debe bañar un perro

Ya sabes cómo bañar perros pero, ¿cada cuánto hay que hacerlo?. Depende de la raza, tamaño y estilo de vida. Un perro que pasa mucho tiempo al aire libre, convive con lodo y plantas posiblemente necesite un baño más seguido que uno de que vive en un apartamento. Esto no es por una cuestión de salud, sino porque si entran a tu hogar querrás que estén limpios. En realidad un perro que vive al aire libre podría ser bañado cada dos meses porque el lodo que nos molesta a los humanos actúa como un champú natural.

Los perros de razas pequeñas como el Yorkshire o Chihuahua pueden bañarse cada dos semanas, aunque generalmente no lo necesitan. Mientras que los perros medianos como el Cocker Spaniel, Beagle o Border Collie deberían ser bañados una vez al mes y en los que tienen pelo largo prestar atención al cepillado cotidiano para evitar nudos. Lo mismo sucede con los perros medianos a grandes como el Golden o el Labrador.

Otros trucos para la higiene de los perros

Ya sabes cada cuánto se baña un perro y los mejores trucos para evitar el lavadero de perros. Pero si quieres saber un poco más sobre la higiene canina te recomiendo estos consejos.

  • Cómo hacer shampoo para perros. Hacer shampoo casero para perros es muy sencillo y lo mejor de todo es que hasta puedes incorporar ingredientes como el aceite de té para eliminar las pulgas y evitar que vuelvan.
  • Cómo quitar el mal olor a los perros sin bañarlos. Las temporadas invernales no son las mejores para bañar a tu mascota, ya que puede pasar frío y enfermarse, por eso es que hay trucos para mantenerlos limpios sin bañarlos (también te pueden servir cuando te olvidas o no tienes tiempo de bañarlos). El baño en seco para perros es una de las mejores opciones, consiste en cepillarlo, aplicar champú en seco y repetir el primer paso.
  • Cómo eliminar olores y suciedad. Tener una mascota también significa lidiar con su suciedad, principalmente cuando se están adaptando y orinan dentro. Utiliza bicarbonato de sodio, agua oxigenada y vinagre para mantener tu ambientes limpios y libres de olor a orín.

¿Bañas seguido a tu perro?

Gráfico de la encuesta: ¿Bañas seguido a tu perro?

Si

7/6

No

1/5

A veces

3/1

¿Te cuesta mucho bañarlo?

1 Comentario en "Cómo bañar a un perro adulto de forma correcta y segura"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elsa ...

Los bañamos seguido en verano pero no el resto del año. A la perrita le gusta y es muy facil y rapido pero al Golden no le gusta mucho y cuesta bastante .Lo bañamos entre dos o tres personas de mi familia. Ambos eran de la calle y los adoptamos

0

6 de may, 2018 - 23:15:57

Escribe tu comentario en "Cómo bañar a un perro adulto de forma correcta y segura"