Cómo hacer una limpieza en seco en casa: ¡4 trucos infalibles!

Cómo es el lavado en seco y todo lo que tienes que saber para hacerlo en casa

¿Necesitas hacer un lavado en seco en casa? ¡Qué suerte tienes! En este artículo encontrarás consejos prácticos para que puedas hacer una limpieza en seco a las prendas que lo necesiten. ¡Aprovéchalos!

Qué es un lavado en seco

La limpieza en seco es un proceso por el cual puedes lavar la ropa sin agua. Para ello se emplea un líquido limpiador donde se sumergen las prendas para que se aseen correctamente. ¿Qué ropa lavar en seco? Se puede lavar en seco todo tipo de prendas: de seda, de lana, de algodón, de poliéster, etc.

Si bien el lavado en seco de la ropa se suele hacer en tintorerías, también puede realizarse en casa sin ningún tipo de problema. Obviamente, quizás los resultados no sean tan perfectos como los que se pueden lograr con equipos profesionales. Pero con los tips que encontrarás a continuación la tarea no te será difícil.

Qué significan los simbolos de lavado de ropa

En general, los cuidados a tener con la prenda vienen expresados a través de símbolos. Por eso mismo, siempre ten en cuenta seguir las instrucciones de lavado que el fabricante ha colocado para cuidar el tejido y no dañarlo totalmente. Nunca confundas lavado en seco con un lavado de prendas delicadas.

  • Una P con un círculo por fuera. Necesita limpieza profesional en seco con los siguientes disolventes: percloroetileno o hidrocarburos.
  • Una P con un círculo por fuera y un guión debajo. Indica limpieza profesional en seco con los siguientes disolventes: percloroetileno y/o hidrocarburos, pero el proceso de limpieza no admite nada de humedad y debe de ser realizado a temperatura constante.
  • Una F enmarcada por un círculo. Expresa que la limpieza en seco debe de hacerse sin disolventes hidrocarburos.
  • Una F enmarcada por un círculo con un guión debajo. Limpieza profesional en seco con hidrocarburos, limitación estricta de adición de humedad y control de la temperatura.
  • Un círculo tachado por una X. No limpiar en seco, ni usar quitamanchas que contengan disolventes.

Cómo lavar en seco en casa

Realizar una limpieza a seco es algo que no siempre es necesario, pero también algo que conlleva una serie de etapas. ¿Quieres conocer cuáles son las cuestiones a seguir? Ya es hora de lavar en seco en casa y podrás conseguirlo siguiendo este paso a paso.

Realiza una prueba

Antes de limpiar en seco, procede a realizar una prueba. Es para que puedas estar segura de que la prenda a lavar necesita sí o sí una limpieza en seco o si solo quieres practicar, nada mejor que hacer una prueba. Para ello elige una prenda con bastante uso:

  • Aplica un poco del detergente que quieres usar para lavar ropa en seco. Siempre recuerda que sea apto para estas funciones.
  • Frota con un hisopo de algodón la zona donde aplicaste el detergente. Si la tela mancha con tinta el hisopo de algodón, la prenda debe limpiarse en seco.

Lavado

Para hacer un lavado en seco en casa puedes elegir hacerlo en la lavadora o hacerlo a mano. Desde luego, la primera opción es ideal puesto que no tendrás que trabajar tanto. Pero también puedes proceder con tus manos a darle nueva vida a tus prendas.

  • Lavado a máquina. Coloca las prendas al revés en una bolsa de malla diseñada para contener prendas delicadas. Elige un programa de lavado en frío con un detergente suave. Es perfecto para limpiar en seco en casa sin tener que recurrir a tus manos.
  • Lavado a mano. Desde luego, también puedes lavar en seco tu ropa a mano. Usa un recipiente limpio y llénalo con agua fría y una pequeña cantidad de detergente suave, para lavar prendas delicadas. Mezcla hasta que el agua quede jabonosa y luego sumerge la ropa hasta que esté saturada, luego remueve en el agua, frotando suavemente las zonas más sucias. Para enjuagar utiliza agua fría.

Secado

Una vez que ya hiciste la limpieza en seco, toca la parte del secado de la ropa. Desde luego, no es algo completamente complicado, pero es lo que le dará el toque final a tus prendas.

  • Para secar la prenda colócala sobre una toalla y enróllala en la misma para estrujarla suavemente y eliminar el excedente de agua.
  • Luego desenrolla la toalla, repitiendo el proceso hasta que la tela ya no gotee.
  • Posteriormente pon la prenda plana para que se seque sin que se deforme.

Lavado

Trucos para quitar manchas de la ropa

Bien, ya sabes de qué se trata hacer una limpieza en seco en casa. Para mantener tus prendas impecables no basta con saber cómo blanquear la ropa amarillenta, sino que también te vas a enfrentar al gran problema de las manchas. Afortunadamente, existen varios trucos de limpieza que pueden facilitarte la tarea. ¿No los conoces? Dale un vistazo a la siguiente lista. ¡Pruébalos!

¿Has intentado lavar en seco en casa?

Sí, siempre

0/27

Sí, varias veces

0/10

No, por ahora

1/17

¿Qué tipo de ropa recomendarías lavar en seco en casa?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer una limpieza en seco en casa: ¡4 trucos infalibles!"