Cómo limpiar las gafas, lentes o anteojos de forma sencilla y correcta

Los anteojos deben mantenerse limpios

¿Andas con las gafas sucias? Debes saber que se recomienda una limpieza a menudo. No hace falta recurrir a nada raro: solo agua y jabón. Pero ten en cuenta estas recomendaciones para que todo el proceso sea el indicado.

Las gafas son o lentes son un artículo indispensable para quienes las necesitan para corregir algún problema de visión, pero los lentes de sol también tienen lo suyo, son uno de los accesorios más usados, tanto para hombres como para mujeres. Su mantenimiento no es complicado, sólo puede aflojarse un tornillo de las patillas o romperse en el peor de los casos.

Sin embargo hay un problema que preocupa a casi todos sus usuarios, cómo limpiar de forma sencilla y correcta unas gafas. Generalmente la limpias con la ayuda de tu camiseta o el paño especial que muchas veces las acompaña, sin embargo eso a veces no es suficiente.

La solución rápida de usar tu camiseta o camisa para limpiar las gafas puede traer más problemas que soluciones, ya que podría ensuciarlas más y hasta rayarlas. Algo parecido sucede con el paño, con su uso empiezan a generar pelotitas que pueden arruinar tus lentes y ni hablar que también es muy fácil perderlo.

La Organización Americana de Optometría recomienda limpiar los lentes todas las mañanas. No tienes que esperar a ver nublado o una gran mancha, es ideal mantener la limpieza de tus lentes todos los días, de forma constante, ya que algunas suciedad puede irrumpir en tu visión y tu puedes no darte cuenta.

Cómo limpiar las lentes

Hay una forma correcta para limpiar lentes, puedes usar productos especiales que se venden en ópticas o bien jabón. Cómo limpiar cristales de gafas es algo que todos debemos saber, ya que es necesario mantener limpias tanto las gafas de ver como las de sol. Sigue los siguientes pasos para mantener tus gafas limpias y sin daños ni rayones.

Elementos necesarios

  • Agua tibia
  • Jabón
  • Paño de algodón limpio

Procedimiento

  • Primero enjuaga tus gafas con agua tibia, luego lava con un jabón suave, como el de castilla, por ejemplo. No laves sólo los vidrios, limpia suavemente todo el armazón, patillas y los cojines de la nariz.
  • Sacude las gafas para eliminar el exceso de agua y seca con un paño de algodón.

Limpiar gafas es muy simple y no necesitas elementos fuera de lo común. Es cuestión de acostumbrarte a limpiar tus lentes todas las mañanas para así evitar que reúnan suciedad y mantenerlas como el primer día.

Tipos de lentes para gafas: ¿cuáles se ensucian menos?

Hay básicamente dos tipos de lentes, aunque la tecnología y las nuevas exigencias de los usuarios hacen que se sigan conociendo e incorporando nuevos materiales en el mercado.

  • Lentes de cristal mineral. O vidrio, es el material en el que se fabricaron las primeras gafas y así fue durante mucho tiempo hasta que se descubrieron materiales más livianos y resistentes. Aunque son pesados y pueden romperse al caerse, las lentes de cristal son resistentes a los rayones.
  • Lentes de policarbonato. Son mucho más livianas y resistentes que las lentes de cristal. Quizás las conozcas por ser las más utilizadas en gafas deportivas e infantiles. Otra de las cualidades que las distinguen es que son cómodas y además no se astillan. Sin embargo no son tan resistentes a los ratones como las lentes de vidrio y son más sensibles por lo que generalmente necesitan tratamientos adicionales. Son las más usadas en lente de sol ya que pueden colorearse en muchos tonos y más económicas que las lentes de cristal coloreadas.

Cómo cuidar cada tipo de lente

  • Ambas lentes se limpian del mismo modo y también se ensucian de formas similares. Aunque las de policarbonato o lentes plásticas son más sensibles a los rayones, con un tratamiento puede extenderse su vida útil. Ésto sumado a algunos cuidados de tu parte harán que estas lentes más cómodas y livianas duren tanto como las pesadas lentes de cristal.
  • Cada lente tiene sus ventajas y desventajas: las de vidrio son más resistentes a rayones, pero más pesadas, pueden romperse si se caen y astillarse; las de policarbonato son menos resistentes a los rayones, pero más livianas, soportan caídas y son más económicas. Ultimamente las lentes orgánicas o de policarbonato con muy utilizadas y podrían ganar todo el mercado.

Algunas recomendaciones para evitar que tus gafas se rayen o se ensucien

Limpiar tus gafas no es el único cuidado que debes tener para mantenerlas libres de rayas y suciedad. También es importante tener algunos cuidados y recomendaciones en cuenta para mantenerlas siempre como nuevas y evitar que entorpezcan tu visión.

  • Nunca seques o limpies tus gafas con un pañuelo de papel, puedes estropearlas, rayarlas y dejar partículas.
  • Nunca apoyes tus gafas sobre las lentes.
  • Evita dejar tus gafas en lugares donde transita gente, como una mesa, por ejemplo. Siempre guárdalas en su estuche.
  • No toques las lentes secas, puedes dañarlas con la suciedad de tus dedos y mancharla con la grasa propia de la piel.
  • Nunca jamás uses productos con amoníaco, jabones fuertes, lejía, vinagre o productos para limpiar ventanas en tus gafas. Son muy fuertes y pueden arruinar la primer capa de las lentes, como los recubrimientos anti-reflejos. El uso inadecuado de productos para limpiarlas también puede provocar manchas permanentes y opacidad.
anteojos

Otros trucos de limpieza para tu hogar

¿Quieres conocer otras formas prácticas de limpiar tu entorno? Pues tenemos muchísimos consejos para brindarte. A veces, es cuestión de dar con el truco indicado y así proceder para que todo esté más lindo y ordenado.

  • Para purificar el ambiente. ¿Quieres purificar el ambiente de la mano de un poco de vainilla? Puede ser una tremenda idea. Sólo tienes que probar con este consejo.
  • Para limpiar la nevera. Es probable que tu refrigerador no luzca ni huela como es debido. Conocerás trucos para que todo cambie de manera sencilla si sigues la recomendación.
  • Para quitar gérmenes. Una casa libre de gérmenes es una casa limpia. Y siempre hay trucos naturales para poder erradicarlos.
  • Para limpiar tu casa en poco tiempo Si eres de esas personas a las que no les gusta mucho limpiar debes conocer los mejores trucos para limpiar tu casa rápido, entre ellos organizarte, limpiar en el momento adecuado y renovar tus trapos y trapeadores.
  • Para limpiar tu piso. Cada material requiere un cuidado diferente, lo que mantiene como nueva una superficie puede arruinar otra para siempre. El mármol, la cerámica y la madera requieren cuidados específicos y trucos para que no se estropeen.

¿Cuidas tus gafas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuidas tus gafas?

Si

5/2

No

0/5

A veces

5/2

¿Cómo las limpias?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar las gafas, lentes o anteojos de forma sencilla y correcta"

Comenta en Google+