Cómo limpiar la tapicería del coche en casa

Limpieza interior del coche, del tapizado de los asientos y del techo

¿Buscas cómo limpiar la tapicería del coche en casa? Pues si es así, has llegado al lugar indicado. En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber para la limpieza interior del coche, del tapizado de los asientos y del techo. ¿Me acompáñas?

Si has decidido limpiar tu coche en casa, todo puede andar sobre ruedas, hasta que llegas a la parte interior del vehículo. La limpieza interior del coche puede presentar algunas complicaciones, en particular, en lo que se refiere al tapizado del techo y de los asientos. ¿Te preguntas cómo limpiar la tapicería del coche en casa? Pues entonces, continúa leyendo. ¡Te diré cómo hacerlo!

Cómo limpiar la tapicería del coche

Si bien el interior del coche, no son sólo los tapizados, estos representan la parte más importante a la hora de limpiar tu coche por dentro, especialmente, el tapizados de los asientos. Sin embargo, deberás tener en cuenta de qué material son los tapizados, para saber cómo limpiarlos.

De tela

Para limpiar la tapicería de tela de tu coche, diluye detergente en agua y colócalo en un vaporizador. Aplica sobre el tapizado de los asientos de tu coche, mientras frotas con un cepillo para retirar toda la suciedad. A continuación, enjuaga con agua limpia y seca muy bien.

De piel

Si los tapizados de los asientos de tu coche son de piel, seguramente, ya habrás notado qué fácil atrapan toda la suciedad. Lo cierto es que limpiar la tapicería del coche de piel puede ser dificilísimo, en especial cuando toma también olor. En cualquier caso, puedes recurrir a los productos que usas para cuidar tu propia piel.

De cuero

Para limpiar los tapizados de cuero de los asientos de tu coche, te sugiero que apliques previamente, para que no se deteriore, un producto que lo proteja. A continuación, procede a quitar la mancha difícil, con algún quitamanchas específico para cueros. Aunque si vas a limpiar la tapicería de cuero de tu coche en casa, lo mejor es que pruebes primero en seco, cepillando la superficie.

En seco con aspirador de coche

Si tienes un aspirador de coche para la limpieza en seco de los tapizados estarás de parabienes, porque este artefacto te resultará de gran utilidad para remover gran parte de la suciedad que se ha ido acumulando en tu coche. Una vez que hayas quitado el polvo y otros residuos superficiales, podrás pasar a limpiar las manchas más difíciles-

Cómo quitar manchas de la tapicería de tu coche

Por otra parte, también dependerá del tipo de mancha de que se trate, ya que algunas pueden ser muy difíciles de sacar. A continuación, encontrarás cómo limpiar la tapiceria de un coche muy sucia, de acuerdo al tipo de mancha que necesites quitar.

De sangre

Si buscas cómo quitar una mancha de sangre de la tapicería de tu coche, evita usar agua caliente u otros productos que fijarían aún más la mancha. Bastará que frotes enérgicamente la mancha con agua fría, hasta que afloje y logres eliminarla completamente.

De aceite o grasa

¿Los tapizados de los asientos de tu coche están sucios de aceite o grasa? ¡No te preocupes! Puedes quitar las manchas de aceite o grasa de la tapicería de tu coche con algún disolvente diluído. Házlo con mucho cuidado para que no dañe el material. Diluye el disolvente en agua por partes iguales y aplica con un paño humedecido. A continuación, espolvorea la zona de la mancha con sal fina. Deja actuar hasta el día siguiente y cepilla.

De vómito

Las manchas de vómito en el interior del coche no sólo son muy desagradables, sino que además, pueden ser bastante rebeldes a la hora de quitarlas. Por tal razón, debes actuar rápido y diluirla con agua fría. A continuación, lava la zona con jabón neutro y agua tibia. Por último, mezcla bicarbonato de sodio con un poco de agua y usa esta mezcla para remover la mancha, frotando sobre ella con un paño.

De orina

Ya sea que tu bebé o tu mascota hayan orinado sobre el tapizado de los asientos, debes saber cómo limpiar la tapicería del coche de pis. Si no lo haces inmediatamente, se impregnará en el tapizado y te resultará muy difícil quitarlo. Primero aplica papel absorbente, para que absorba lo más posible el orín. No frotes el tapizado para evitar que la pis penetre en el mismo. Limpia con agua y jabón neutro. Enjuaga y vuelve a limpiar con amoníaco diluído. Si el olor persiste prepara una mezcla de agua y bicarbonato. Retira con un paño limpio y seca la zona con un secador de cabello.

De chicle

¿Se ha pegado un chicle al tapizado del asiento? Te diré cómo limpiar un chicle de la tapicería de tu coche. Simplemente, toma unos cubos de hielo y colócalos dentro de una bolsa de nylon. Aplica la bolsa sobre el chicle para que lo congele. Una vez que este congelado, será mucho más fácil despegarlo. También puedes quitar restos de chicle pegado del tapizado con una cinta adhesiva.

Con qué limpiar la tapicería del coche

En cualquier caso, existen ciertos productos caseros para la limpieza interior de tu coche a los que puedes recurrir si sabes cómo usarlos. Entre ellos, puedes tener en cuenta los siguientes.

Con amoníaco

Para limpiar la tapicería del coche con amoníaco, diluye media taza de amoníaco en un litro de agua caliente. Aplica con esponja, refregando para quitar las manchas. Deja secar al aire libre y al sol de ser posible, para que el olor a amoníaco no quede impregnado en el tapizado del asiento.

Con vinagre

Prepara un limpiador para el tapizado de los asientos de tu coche con vinagre, mezclando partes iguales de agua y vinagre blanco. Pon la mezcla en un vaporizador y aplica sobre los asientos a limpiar.

Con vapor

Si tienes la posibilidad de hacer en casa una limpieza al vapor de la tapicería de tela del coche, esta alternativa te irá de maravillas. Los tapizados de los asientos de tu coche pueden quedar impecables muy fácilmente, si empleas este procedimiento.

Con espuma

Prepara una espuma limpiadora casera para los tapizados de los asientos de tu coche, mezclando dos tazas de agua hirviendo con 6 cucharadas de jabón neutro rallado y 2 cucharadas de bórax. Espera que enfríe y bate enérgicamente para que se haga una espuma. Aplica esta espuma con cepillo para limpiar la tapicería del coche. Por último, enjuaga y deja secar.

Otros trucos para la limpieza de tapizados

Por último, quizás te interesen estos otros trucos de limpieza, ya que algunos de ellos pueden ser aplicables a la limpieza de los tapizados de tu coche.

  • Para cueros. Si la tapicería de tu coche es de cuero, no dejes de revisar estas sugerencias para limpiar este material. Encontrarás varios recursos de utilidad para limpiar tus tapizados de cuero tanto natural, como sintético.
  • Para pieles. En el enlace anterior, encontrarás varios trucos para limpiar pieles que puedes aplicar a la limpieza de los tapizados de piel de tu coche, si los que has encontrado aquí no te han servido.
  • Para telas. Por último, estos consejos para la limpieza de los tapizados de tela de tu hogar que te comparte María del Pilar, también pueden ser útiles a la hora de limpiar la tapicería de los asientos e incluso del techo de tu coche.

¿Qué productos caseros usas para limpiar la tapicería del coche?

Amoníaco

10/4

Vinagre

5/3

Vapor

1/3

Disolvente

0/4

Sal

2/2

Bicarbonato

3/3

Agua fría

2/1

Jabón neutro

3/1

Detergente

2/1

Bórax

1/4

¿Con que otra cosa limpias los tapizados de tu coche?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar la tapicería del coche en casa"