10 consejos para limpiar canaletas de forma fácil

Trucos que ayudarán a que tus techos estén mejor

¿Tus canaletas están obstruidas? ¿Necesitas darle un mantenimiento cuánto antes? Pues entonces no te vayas a perder estos trucos para tenerlas de la mejor forma posible.

Limpiar las canaletas de tu hogar es algo muy importante, sin embargo muchas veces se olvida. Generalmente esto sucede, porque claro, es algo que no tienes a la vista y no causa problemas… hasta que se desata una lluvia. Por esto es tan necesario hacerlo, lo ideal es prepararse con anticipación.

Si sabes que viene una lluvia (sobre todo de las más fuertes) y quieres evitar que entre agua dentro de tu hogar (arruinando paredes y muebles) debes dejar las canaletas y bajadas de agua limpias, es la única forma de que funcionen correctamente.

Ramas, hojas, semillas y otras suciedades caen dentro de las canaletas, evitando que el agua fluya correctamente, evitando la evacuación y finalmente “saliendo” por donde no debería.

Siempre está la chance de llamar a un experto en estos temas, pero, si no le tienes miedo a las alturas y con algunas herramientas, es una tarea fácil que tú mismo puedes realizar, ahorrandote la mano de obra. Conoce 10 consejos para limpiar canaletas de forma fácil.

Excelentes trucos para canaletas impecables

  1. Límpialas dos veces al año. Esa es la regularidad mínima con la que tienes que limpiar tus canaletas. Si vives en una zona de lluvias fuertes o tienes árboles muy cerca deberías hacerlo más seguido, todo depende de cuántas hojas se acumulen. El olvidar limpiarlas también puede dar como resultado la pudrición de los desechos, lo que atrae a hormigas y mosquitos.
  2. Cuida tu seguridad al limpiarlas. Es muy importante que tengas una escalera alta y en buen estado para no sufrir accidentes. También, si puedes conseguir, un arnés sería ideal. Imagina que peligroso puede ser caer desde el techo sin protección. Procura realizar esta actividad siempre acompañado con alguien debajo que te pueda alcanzar lo que necesites, nunca solo.
  3. Usa las herramientas adecuadas. Además de una escalera necesitarás unas pinzas de agarre, aspiradoras de boquilla pequeñas, escoba, escobilla, manguera, mascarilla, guantes, tijeras, pala y espátula. Dependiendo de cómo quieres realizar la limpieza algunos materiales serán más necesarios que otros.
  4. No descuides los complementos.No olvides que cuando te subas al techo si no ha tenido mantenimiento, posiblemente notarás que hay algunas roturas, por esto también es importante que tengas a mano tornillos, remaches, una mecha y otras herramientas para arreglarlo.
  5. Previene todo lo que puedas. Ya que vas a subirte al techo, aprovecha para realizar todos los trabajos necesarios para mejorar el funcionamiento de tus alcantarillas. Una excelente idea es la prevención. Puedes instalar tela de malla o enrejada especial para estas tareas. No con económicas, pero es un gasto que puedes afrontar, principalmente si vives en una zona con mucha arboleda.
  6. Prepárate para la tarea. Lo primero es que debes saber que si tienes miedo a las alturas esta tarea no es para ti, ni lo intentes, puede ser muy peligroso. Comienza guardando todas las herramientas necesarias en un cajón especial, con el que vas a subir. No olvides que siempre es común olvidar algo, y para eso estará tu ayudante, quien deberá estar atento para auxiliarte.
  7. Empieza desde las esquinas. Una vez que subes al techo podrás ver en qué situación están tus canaletas. Lo mejor es empezar desde una esquina, cerca de donde baja el agua, empujando los desechos hacia el otro lado, así evitarás que la tapen aún más. Comienza quitando los desechos grandes (siempre con guantes puesto para evitar heridas) y luego ve por los más pequeños.
  8. Enjuaga bien cuando termines. Cuando ya quitaste todas las hojas, semillas, raíces y cualquier otro elemento que obstruía tus canaletas, enjuaga con una manguera, así podrás eliminar polvo y otros elementos pequeños que no pudiste sacar con tus manos.
  9. Ve por las obstrucciones. A veces por más que limpies las canaletas a fondo, quedan desechos en las bajadas de agua. Hay varias opciones para deshacerte de ellas, una es usar una aspiradora potente o pulverizador de agua desde abajo, para que se suelten y otra es usar una serpiente de fontanería para ayudarte a quitarlos. También hay algunos productos en el mercado, como los destapacañerias.
  10. No te olvides de revisar periódicamente. Todo muy bonito, limpias tus canaletas un día y pasa el tiempo, los años… y no vuelves a hacerlo. Recuerda, es fundamental que realices la limpieza cada tanto, cuando lo creas necesario. La revisación periódica te ayudará a que no se acumulen hojas y así evitarás problemas mayores.
Tejado

Otros consejos para limpiar zonas de la casa

No sólo debes mantener limpias las canaletas, también es importante que mantengas el techo de tu hogar y su interior limpio para evitar problemas a futuro, a continuación algunos consejos interesantes.

  • Para las manchas del techo. La humedad y el contacto con el aire producen moho en cualquier parte, imáginate en tu techo que nunca tiene resguardo. Encuentra aquí los mejores trucos para limpiarlo y renovarlo.
  • Para la chimenea. Otra de las partes del hogar más olvidada y difíciles de limpiar. Las chimeneas te dan calor en invierno y un aspecto acogedor durante todo el año a tu sala.
  • Para el polvo del hogar. Se acumula por todas partes y no queda nada bonito como decoración. Aprende cómo limpiar correctamente y paso a paso todo tu hogar.

¿Se tapan tus canaletas?

Gráfico de la encuesta: ¿Se tapan tus canaletas?

Si

9/0

No

0/1

A veces

1/0

¿Como las destapas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "10 consejos para limpiar canaletas de forma fácil"