Cómo lavar ropa negra para que no pierda el color

Todo lo que necesitas saber para lavar ropa negra sin que se decolore

¿Buscas cómo lavar ropa negra para que no pierda el color? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado porque en este artículo, te diré todo lo que necesitas saber para lavar tu ropa negra sin que se decolore. ¿Me acompáñas?

Lavar ropa negra tiene sus secretos. Como ya habrás notado, a menudo la ropa negra destiñe y pierde su color con el lavado o lo que es aún peor, se llena de pelusa. Si tienes un minuto te compartiré mis trucos para que tu ropa negra luzca como nueva. ¡Acompáñame!

Cómo lavar ropa negra

Ante todo, si quieres saber cómo lavar ropa negra para que no pierda el color, en especial si lo vas a hacer por primera vez, deberás tener en cuenta tanto a qué temperatura lavar ropa negra como dónde hacerlo.

En lavadora

Si bien puedes lavar tu ropa negra en lavadora, ten en cuenta que no es lo ideal para que tu ropa no destiña. No obstante, si optas por esta opción, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que ayudarán a preservar el color:

  • Lava la ropa del revés y con todas las aberturas cerradas, para protegerla de la fricción causada por el lavado.
  • Usa agua fría, ya que el agua caliente hará que tu ropa negra se decolore rápidamente.
  • Emplea sólo productos para lavar ropa oscura y en cantidad moderada, ya que aún los detergentes especiales pueden desteñir tu ropa negra.
  • Elige el ciclo más corto de lavado, para reducir al mínimo la remoción de color que el mismo provoca.
  • No uses secarropas, seca tendida a la sombra, ya que el sol también decolora la ropa negra u oscura.

Estas recomendaciones también te serán de utilidad si buscas como lavar ropa de color, cualquiera sea su color. En especial, cuando se trata de colores oscuros o intensos.

A mano

Sin duda, lavar la ropa negra a mano es la mejor opción para que no pierda su color. De todos modos, son válidas las mismas recomendaciones que para lavarla en lavadora. Por otra parte, evita dejar la ropa negra en remojo y lava con la menor frecuencia posible para que comparta su color por más tiempo. Puedes quitar las manchas con un cepillito en seco, para evitar lavados innecesarios que podrían dañar tu ropa.

Trucos para lavar ropa negra

Por otra parte, existen algunos trucos adicionales contra los dos grandes problemas en el lavado de la ropa negra. Me refiero a la pérdida de color y las pelusas.

Sin que se decolore

Ahora bien, ya te he comentado cómo evitar que la ropa se destiña al lavarla. Sin embargo, no te he dicho aún como fijar el color con el agregado de algunos productos. En efecto, si no quieres que tu ropa negra pierda su color, puedes añadir al agua una cucharada de pimienta negra o media taza de bicarbonato de sodio. También puedes teñir o reforzar el color de una ropa negra decolorada, agregando al agua de enjuague, medio litro de café o té negro cargado, ya que estas infusiones actúan como tintes naturales.

Para que no tenga pelusa

En cambio, si te interesa saber cómo lavar ropa negra sin que se llene de pelusa, ten en cuenta que no debes mezclarla con ropa de otro color. Si aún así quedase con pelusa, elimínala con un cepillo húmedo. También puedes recurrir al viejo truco de la cinta adhesiva. Envuelve tus dedos con un trozo de cinta con la parte adhesiva hacia afuera y pasa por tu ropa negra. Las pelusas quedarán adheridas a la cinta. Si bien hay quienes recomiendan recurrir a la piedra pómez, si lo haces, pon cuidado ya que puedes deteriorar los tejidos lo que hará que tu ropa forme aún más pelusa.

Con qué lavar ropa negra

En cualquier caso, te preguntarás con qué limpiar la ropa negra, ya que los productos que uses para ello, también pueden ayudar a que tu ropa negra no pierda su color.

Con vinagre

Lavar ropa negra con vinagre es una de las mejores alternativas. Añade una taza de vinagre blanco al agua de enjuague, de tal modo, fijarás su color para que te quede como nueva. Ten en cuenta este truco, si te preguntas cómo lavar ropa de color, aún cuando no sea negra.

Con sal

Por otra parte, también es conveniente lavar la ropa negra con sal. Añade media taza de sal fina al agua de lavado, para fijar el color y ayudar a remover el detergente, que podría haber quedado de lavados anteriores. También puedes aplicarlo a tu ropa de color.

Con amoníaco

¿Sabías que puedes lavar la ropa negra con amoníaco? Aunque parezca increíble un chorrito de amoníaco al agua de lavado, hará que tu ropa negra u oscura conserve su color por más tiempo. ¡Pruébalo y después me comentas! Smiley face

Con agua de espinacas

Si te preguntas cómo hacer que la ropa negra recupere su color, la respuesta es con agua de espinacas. ¿Cómo? Pues muy simple. Hierve las espinacas en un poco de agua, cuela y reserva el caldo. Haz que se concentre un poco más, dejando en ebullición por algunos minutos. Apaga el fuego y coloca tu ropa negra. Deja en remojo una hora, retira y deja secar sin enjuagar. Tu ropa volverá a estar más negra que nunca.

Con coca cola

Otra opción a la que puedes recurrir si buscas como lavar la ropa negra para que no se decolore con el lavado es la coca cola. La coca cola puede ayudar a remover manchas de la ropa negra o de color oscuro, sin dañar las fibras de la ropa como ocurre con los detergentes habituales.

Con cerveza

También puedes agregar al agua de enjuague un chorro de cerveza para que la ropa negra no pierda su color, el que además, se reavivará con el lavado.

Con shampoo

¿Has probado lavar tu ropa negra con shampoo? Pues simplemente, elige un shampoo de los formulados especialmente para cubrir canas. De tal modo, teñirás tu ropa negra como si se tratase de tu propia cabellera. Smiley face

Con detergente de color

El mejor detergente para ropa oscura o negra es sin duda, el especialmente formulado para este tipo de ropa. Elige este tipo de detergentes para evitar que tu ropa negra pierda el color. ¿Sabías que también puedes hacer un detergente para ropa negra en casa? Pues así es, para elaborar un jabón para ropa negra casero, ten en cuenta esta receta:

  • Necesitarás 20 mitades de nueces de lavado. Las nueces de lavado se obtienen de un árbol vulgarmente conocido como árbol del jabón y pueden ser utilizadas para preparar un detergente natural para lavar la ropa.
  • Coloca las nueces en 2 litros de agua y déjalas hervir a fuego suave durante 20 minutos.
  • Deja macerar 8 horas en el mismo recipiente tapado.
  • Filtra el líquido y reserva.
  • Repite el procedimiento anterior, usando las mismas nueces.
  • Repite el procedimiento por tercera vez.
  • Tritura las nueces con parte del agua y deja macerar.
  • Filtra y mezcla con el líquido que has reservado.
  • Ya puedes usarlo. Se conserva por 3 semanas. En verano guardalo en el refrigerador.

La cáscara de estas nueces contienen saponina, un principio activo con propiedades detergentes, que por ser natural es bueno tanto para pieles sensibles, como para lavar ropa negra y de color.

Otros trucos para lavar tu ropa negra o de color

Ahora que ya sabes cómo lavar la ropa negra sin que se llene de pelusas y sin que se destiña, quizás te interesen otros trucos útiles. A continuación, encontrarás algunos de los que mejor resultado me han dado, tanto para lavar la ropa negra como la ropa oscura. Puedes aplicarlo también, si buscas cómo lavar ropa de color.

  • Para quitar manchas de aceite. Las manchas de grasa o aceite son una de las más difíciles de quitar de la ropa de cualquier color. Si sigues el enlace anterior, encontrarás cómo hacerlo, aún si se trata de una mancha resistente, vieja o antigua.
  • Para eliminar el olor a humedad. Aunque tu ropa esté impecable, si huele mal no te parecerá completamente limpia. Juan Esteban Jorge comparte una efectiva receta para quitar el olor a humedad de tu ropa negra. ¡No te la pierdas!
  • Para quitar las pelusas. Sin duda, las pelusas son las grandes enemigas de la ropa negra u oscura. Quitarlas no es tarea fácil. Sin embargo, también para ellas hay soluciones caseras de las que puedes echar mano.

¿Con qué lavas tu ropa negra?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué lavas tu ropa negra?

Con vinagre

27/12

Con sal

17/10

Con agua de espinaca

5/18

Con coca cola

5/11

Con cerveza

8/13

Con shampoo

16/11

Con detergente para ropa de color

17/5

Con amoníaco

7/13

¿Qué sirve para lavar la ropa negra?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo lavar ropa negra para que no pierda el color"