Cómo limpiar las brochas de maquillaje en casa

Limpia tus brochas de maquillaje de forma casera como un profesional

¿Sabes cómo limpiar correctamente tus brochas de maquillaje? Pues, si no es así, no te pierdas este artículo. Te diré cómo limpiar las brochas de maquillaje en casa, como si fueses una verdadera profesional. ¿Me acompañas?

Con el tiempo y el uso, las brochas de maquillaje se ensucian y empastan. ¡Cuidado! Si no sabes cómo limpiar tus brochas de maquillaje correctamente, tu cutis sufrirá las consecuencias. Descubre cómo hacerlo fácilmente en casa.

Cómo limpiar tus brochas de maquillaje

En principio, puedes hacer una limpieza profesional de las brochas de maquillaje en casa, si tienes en cuenta, tanto los diferentes tipos de brocha como los materiales de que están hechas. En efecto, no es lo mismo limpiar brochas de pelo natural que brochas de pelo sintético. Te diré cómo proceder en cada caso. ¡Acompáñame!

Sintéticas

Las brochas de maquillaje sintéticas o de pelo sintético son las que se utilizan en la aplicación de productos de maquillaje en crema, como bases, correctores de ojeras, rubores y sombras cremosas o pintalabios. A la hora de limpiarlas, emplea jabón neutro. Sólo en caso de que estén muy sucias usa detergente.

De pelo natural

En cambio, las brochas de maquillaje de pelo natural son las que empleas habitualmente, para aplicar productos como sombras, rubores y maquillajes en polvo. En este caso, el mejor producto para limpiar tus brochas es un buen shampoo, en lo posible suave, como el que se emplea para los bebés.

Con qué limpiar las brochas de maquillaje

Por otra parte, además de las sugerencias anteriores, para limpiar la brochas de maquillaje en forma casera, puedes recurrir a cualquiera de los productos que te comento a continuación. Sin embargo, cada uno de ellos puede ser más o menos apropiado para los diferentes tipos de brocha.

Con aceite de oliva

El aceite de oliva es un excelente limpiador para las brochas de maquillaje sintéticas muy sucias. Para limpiar brochas de maquillaje con aceite de oliva, simplemente coloca un poco de aceite de oliva en tus dedos y frota entre ellos las cerdas de la brocha, siempre respetando el sentido de las mismas para no deformarlas. A continuación, lávalas como lo haces habitualmente, con jabón neutro.

Con vinagre

¿Quieres limpiar tus brochas de maquillaje con vinagre? Pues bien en una taza de agua caliente, disuelve una cucharada de vinagre blanco. Sumerge las brochas, deja actuar 20 minutos, enjuaga y dea secar. ¡Tus brochas quedarán impecables!

Con alcohol

La ventaja de limpiar las brochas de maquillaje con alcohol es que se evapora rápidamente y no demora siglos en secar. Además, dejara tus brochas no sólo limpias, sino también desinfectadas. Sin embargo, si lo empleas muy a menudo, resecará mucho las cerdas y tus brochas se deteriorarán rápidamente.

Con glicerina

Para evitar que el alcohol reseque mucho tus brochas puedes colocar en un atomizador junto con el alcohol, una cucharadita de glicerina. De tal modo, tus brochas quedarán protegidas, al mismo tiempo que limpias y desinfectadas.

Con bicarbonato

Para limpiar tus brochas de maquillaje con bicarbonato de sodio, coloca un par de cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua. A continuación, pon en dicho recipiente las brochas que necesites limpiar. Deja actuar durante algunas hora. Retira y deja secar completamente, antes de usar.

Con shampoo

El shampoo es el producto de elección si de brochas de pelo natural se trata. Como para tu cabello, para limpiar las brochas de maquillaje con shampoo, lo ideal es elegir un buen shampoo, que no sea muy fuerte para no dañar las delicadas cerdas naturales.

Con agua oxigenada

Para limpiar las brochas de maquillaje con agua oxigenada, bastará que mezcles en una taza partes iguales de agua y agua oxigenada. Sumerge tus brochas durante 5 minutos, enjuaga y listo. Quedarán limpias rápido y fácil.

En seco

Si necesitas usarlas inmediatamente, te preguntarás cómo limpiar brochas de maquillaje en seco. Pues bien, bastará con que consigas una esponja, pueden ser las que se utilizan en la cocina para lavar la vajilla. Obviamente no tiene que tener uso. Frota en ella tus brochas con cuidado, para quitar los restos de maquillaje.

Cómo lavar y secar las brochas para maquillar

A la hora de lavar tus brochas de maquillaje, cualquiera sea el producto que emplees para ello, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Humedece las brochas, previamente. Para ello puedes colocarlas en un recipiente con agua o directamente, bajo el grifo. Sin embargo, si eliges esta última opción, evita ponerlas con las cerdas para arriba, ya que se abrirían y deformarían para siempre.
  • Házlo con las cerdas hacia abajo, ayudándote con tus dedos para que penetre el producto limpiador y a continuación, para que queden bien enjuagadas.
  • Una vez lavadas tus brochas de maquillaje, deberás esperar que se sequen completamente, antes de volver a usarlas.
  • No las coloques con las cerdas hacia arriba. Si lo haces, no sólo el peso del agua las deformará, sino que además, se filtrará en el manguito, lo que con el tiempo, deteriorará tu brocha.
  • Tampoco las apoyes con las cerdas hacia abajo, ya que de este modo, también se deformarán sus cerdas.
  • Pon tus brochas extendidas sobre papel absorbente. Si quieres acelerar el proceso, colócalas al sol para que se sequen más rápidamente.

Cada cuánto limpiar las brochas de maquillaje

En cuanto al tiempo que puede pasar entre limpieza y limpieza de tus brochas de maquillaje, dependerá del tipo de brocha y del uso que le des.

  • Con productos en polvo. Este tipo de brochas bastará con que la limpies una vez a la semana.
  • Con productos cremosos. Límpialas cada vez que las uses o a lo sumo, cada dos o tres usos, ya que si la pintura se seca y se adhiere a la cerda, luego es muy difícil eliminarla.
  • Para desinfectar. Házlo al menos una vez al mes.

Qué brocha de maquillaje usar

En cualquier caso, quizás no sepas qué brocha de maquillaje deberías usar para aplicar cada producto. Si es así, a continuación encontrarás más información. Espero que te resulte de utilidad. Smiley face

  • Para aplicar base de maquillaje. Las bases de maquillaje generalmente, son cremosas y compactas, por lo que para aplicarlas te conviene emplear brochas de pelo sintético, que son más fáciles de desengrasar.
  • Para aplicar el rubor. En cambio, para aplicar el rubor en polvo, te sugiero utilizar una buena brocha de pelo natural, que le dará una terminación suave y perfecta al maquillaje de tu rostro.
  • Para aplicar el lápiz labial. Por último, para aplicar el lápiz labial, lo ideal es usar un pincel fino que te permita delinearlos fácilmente. Ten en cuenta que a la hora de limpiar tus pinceles, te servirán las mismas recomendaciones que usas habitualmente, para limpiar las brochas de maquillaje.

¿Cómo limpias tus brochas de maquillaje?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo limpias tus brochas de maquillaje?

Con jabón neutro

18/5

Con detergente

6/12

Con shampoo

13/7

Con alcohol

7/12

Con glicerina

14/5

Con vinagre

3/14

Con aceite de oliva

3/8

Con bicarbonato de sodio

2/10

Con agua oxigenada

1/10

En seco

7/6

¿Con qué más limpias tus brochas de maquillaje?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar las brochas de maquillaje en casa"