Los mejores tipos de cortina para cada habitación de la casa

Cómo elegir las telas para cortinas

¿Tuviste un hijo y estás buscando cortinas para bebés? O quizás quieras decorar tu propia habitación, sala, baño o cocina. Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre el tema.

"Cortina" es una palabra proveniente del latín y significa "velo". Su principal función es tapar algo, ya sea el interior de tu hogar hacia fuera o la luz solar que ingresa a tus habitaciones al amanecer. Sin embargo su función se entiende más allá, ya que también forman parte de la decoración del hogar.

Hay cortinas de diferentes tipos, telas y cada cual es ideal para un espacio de tu hogar, por ejemplo las cortinas para la cocina generalmente no van en una habitación.

Tienes que hablar de tipos de cortinas (de rieles, blackout, roller, etc.), telas pesadas o livianas, opacas o translúcidas, lisas o estampadas,

Tipos de cortinas para la casa

Cada tipo de cortina tiene diferentes diseños, están hechas de diversos materiales, colores, estilos y demás. Seguro tienes tus preferidas, hay personas que eligen un sólo tipo para todo el hogar, pero también puedes elegir un tipo dependiendo de las necesidades que debes cubrir en cada habitación. Veamos tus opciones.

Sala

Dependiendo del estilo de tu sala, puedes elegir diferentes cortinas. Hay opciones muy elegantes, ideales si tienes espacio y una decoración clásica, pero si quieres algo más moderno siempre puedes encontrar más opciones interesantes.

  • Bandos. Si tienes una con un techo grande y decoración elegante puedes elegir entre los tipos de cortinas para sala como los bandos, que tienen al menos dos capas y dan un acabado muy fino y delicado, se confeccionan en telas gruesas y no están aconsejadas para apartamentos o espacios pequeños.
  • Visillos. Si no tienes tanto espacio y quieres un estilo similar puedes optar por los visillos, que dan una sensación de ambiente cálido ya que son fabricadas con telas finas que permiten ingresar la luz (puedes acompañarlas de cortinas más gruesas si quieres tener la opción de oscurecer más el ambiente. No olvides que también siempre puedes confiar también en los tipos de cortinas para salón convencionales o clásicos que pueden colocarse en diferentes tipos de sistemas como el riel, tensor o barral.
  • Panel japonés. También puedes optar por cortinas para la sala como los paneles japoneses, hechos de telas gruesas y rígidas (estampadas o lisas). Son deslizables de forma horizontal y se superponen entre sí, ideales para espacios minimalistas y con pocos objetos.

Cocina

Hay diferentes tipos de cortinas para la cocina, la convencional puede ir bien, pero si quieres algo diferente puedes optar por otros tipos como las roller o romanas, que harán de tu espacio uno más iluminado y práctico.

  • Roller. Las cortinas roller o enrollables, son económicas, prácticas, estéticas y muy funcionales. Dan un toque moderno y van muy bien en las cocinas, pero también se pueden adaptar a otros espacios. Sin lugar a dudas, las cortinas para una cocina moderna por excelencia.
  • Romanas. Si quieres otros tipos de cortinas para cocina puedes elegir las romanas, son paneles lisos de tema que se pliegan verticalmente, en forma de acordeón. Tienen un sistema de varillas horizontales que permiten enrollarlas y desenrollarlas con un cordón.

Habitaciones infantiles

Las cortinas para habitaciones infantiles son especiales, ya que más allá de su tipo lo que hace que las elijas es su tela. Generalmente los niños buscan motivos que les gusten, de superhéroes, dibujos animados o cualquier ilustración con los que se sientan identificados. Sin embargo hay algunos consejos que puedo darte sobre las cortinas para habitación infantil.

  • Blackout. Si estás buscando cortinas para bebés o niños que le teman a la oscuridad te recomiendo las blackout. Con ellas es posible lograr la oscuridad total durante la noche, lo que los ayudará a descansar mucho mejor, indispensable para crecer saludablemente.
  • Convencionales. Si tus niños no se sienten cómodos en la oscuridad total siempre puedes optar por las cortinas convencionales estampadas de sus héroes preferidos para sentirse protegidos durante las noches.

Habitación juvenil

Las cortinas para habitación juvenil que puedes elegir son varias pero ya para cuando los niños crecen ellos también quieren dar su opinión y quizás no sea la misma que la tuya. Lo importante es llegar a un acuerdo y evaluar cada una de las opciones para elegir la mejor.

  • Convencionales. Son las que mejor se adaptan a cualquier espacio y las habitaciones juveniles no son la excepción. Vienen en los más diversos motivos y dependiendo la tela puedes encontrar algunas muy económicas.
  • Roller. Ideales para dar un estilo moderno a la habitación de los jóvenes. Ocupan poco espacio y de seguro le gustará a tu hijo o hija.
  • Blackout. Si eres un joven que prefiere la oscuridad total a la noche y tienes un hijo con esta preferencias, las cortinas blackout son la mejor opción. Duran mucho tiempo y su funcionalidad no tiene comparación.

Habitación de adultos

A la hora de hablar de cortinas para una habitación de adultos las opciones van desde las cortinas convencionales hasta las blackout, todo depende de tus gustos y como decoras tu habitación.

  • Convencionales. Siempre son una opción y la habitación para adultos no es la excepción. Te permiten elegir entre un amplio abanico de telas y motivos, se adaptan a cualquier espacio y sistema, por lo que siempre son una alternativa a tener en cuenta.
  • Roller. Si quieres un estilo minimalista y tranquilo te recomiendo que coloques las cortinas para el dormitorio enrollables. Su estética y funcionalidad van de la mano para hacer de tu habitación un espacio calmo y único.
  • Blackout. Las más recomendables cortinas para habitaciones las blackout te ayudarán a descansar como un angelito durante la noche, ya que bloquean completamente la luz. Además durante el invierno mantienen el calor de tu hogar. No son aconsejables si apagas el despertador cada mañana.

Baño

Elegir las cortinas para ventanas de baño puede ser un tema.

  • Ducha.No hay tantas opción a la hora de hablar de cortinas para la ducha, en la que sólo basta elegir una de algodón, lino o sintéticas (de vinilo o poliéster). Generalmente se recomienda tener dos cortinas superpuestas para evitar la salida de agua.
  • Americanas. Si tienes una ventana en tu baño debes cuidar mucho tu privacidad, puedes elegir unas cortinas americanas de PVC, así podrás limpiarla y evitarás la aparición de hongos. También puedes encontrarlas en materiales como el aluminio y la madera, si bien le último tiene mucho estilo, podría estropearse con la humedad del ambiente.
  • Convencionales. Adaptables a cualquier ambiente, también pueden ser unas buenas cortinas para el baño. Recuerda que su limpieza es muy importante para mantenerlas siempre hermosas como el primer día.

Comedor

Las cortinas para un comedor son prácticamente las mismas que para una sala, sólo que puedes elegir diferentes colores o estampados para darle personalidad a cada uno de tus espacios.

  • Bandos. Los bandos son una buena alternativa para comedores antiguos, con estilo vintage. Si tienes una casa con techos altos y te esta esta temática entonces los bandos son la mejor opción.
  • Visillos. Si lo que quieres es un ambiente cálido donde compartir las comidas con tu familia te recomiendo los visillos, elegantes, sencillos y con un estilo único.

Balcones

Por último, las cortinas para balcones. Éstas dependen mucho de lo que estés buscando, si quieres tener un balcón que interactúe o no con el resto de tu hogar. Aquí van algunas ideas.

  • Paneles orientales. Si vives en un espacio pequeño y quieres sentir que es más grande te recomiendo los paneles orientales. Éstos permiten que la luz ingrese, pero al mismo tiempo su forma de abrir y cerrar hace que no separen tanto los ambientes. Ideales para monoambientes o apartamentos pequeños donde el balcón casi es una habitación más.
  • Romanas. De estilo sencillo y moderno, las cortinas romanas también son una alternativa para aprovechar tu patio, pero al mismo tiempo separarlo de tu sala o el espacio donde tenga entrada.

Telas por metro para cortinas

Ya habrás notado (y sabrás) que hay diferentes telas para cortinas, todo depende del tipo de cortina y función que deban cumplir. Hay telas gruesas, finas, estampadas, lisas y más. Estos son las mejores telas para cortinas.

  • Algodón. Un clásico, económicas, fáciles de coser, disponibles en muchos motivos, colores y patrones. Las hay de diferentes grosores, son fáciles de lavar a mantener, duraderas, nunca fallan.
  • Lino. De costo medio, están de moda en los último tiempos. Puede ser una tela muy fina o gruesa, por lo que puede bloquear más o menos luz. Como sea, el acabado decorativo siempre es hermoso, pero se arruga fácilmente, por lo que es recomendable que personas especializadas las laven, es casi la única contra de este bonito material.
  • Sintéticas. Económicas, de fácil lavado, ideales para habitaciones infantiles o cocinar, espacios donde se puedan ensuciar fácilmente. Que el que sean sintéticas no te asuste, con ellas puedes conseguir acabados elegantes y bonitos.
  • Seda. Es una tela lujosa, que requiere muchos cuidados, podrás encontrarla en diferentes colores y motivos, aunque generalmente se usan lisas. Son muy formales, elegantes y ligeras, pero también difíciles de lavar y muy delicadas. No es la tela más recomendable para cortinas, pero ciertos espacios la merecen, sin dudas.

Cómo decorar tu hogar

Para hacer de tu casa un hogar deberás poner manos a la obra. Hay algunos trucos y consejos que puedes seguir para darle tu estilo. -La cocina, el dormitorio y el patio no serán los mismo desde hoy, disfrútalos al máximo.

  • La cocina. Hay mucho más que cortinas en la cocina. Por eso debes conocer todos los trucos y secretos para decorarla según el Feng Shui, ordenar los chakras y mantener la energía positiva de todo tu hogar.
  • El dormitorio. El espacio donde duermes debe ser tranquilo pero también tener tu personalidad. Puedes confiar en el Feng Shui para lograr un mejor descanso.
  • El patio. Los espacios exteriores del hogar también pueden ser decorados, tanto el patio como el jardín pueden tener tu estilo y podrás disfrutarlos mucho más.

¿Qué importancia le das a las cortinas en la decoración?

Mucha

1/0

Normal

Poca

Ninguna

¿Qué tipo de cortina tienes en tu casa?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los mejores tipos de cortina para cada habitación de la casa"