Cómo usar el palo santo para purificar el ambiente

Un excelente aroma para tu hogar

¿Te gusta el aroma del palo santo? Puede llegar a ser genial para darle un mejor olor a tu hogar. Aprende cómo puedes usarlo en casa para purificar el ambiente. ¡No te lo pierdas!

El Palo Santo es un árbol característico de América del Sur (aunque se lo puede encontrar en países centrales y México), muy valorado tanto por la resistencia de su madera como por su quema con fines místicos y purificadores. También se lo puede encontrar como Bulnesia sarmientoi, graveolens o Paraguay lignum vitae en el mercado internacional. Su color es entre verde, negro y marrón, de él también se extrae aceite de guayacol, muy utilizado para perfumes, entre otros derivados.

Los poderes curativos del Palo Santo ya son reconocidos hace más de 400 años y lo mejor es que un recurso sostenible. A diferencia de otros árboles que requieren ser talados, éste muere en forma natural y luego de 3 o 4 años de caer es que sus propiedades comienzan a potenciarse.

Usar el Palo Santo es muy simple, en primer lugar debes comprarlo o recogerlo. Generalmente se encuentra en santerías y comercios similares. Recuerda que si cortar la corteza o una rama de un árbol no servirá de nada, sus propiedades sólo se manifiestan luego de que muere naturalmente.

¿En qué presentaciones puedes encontrar el palo santo?

El Palo Santo viene en varias presentaciones: barritas (se ven parecidas a las de canela, pero más claras), aserrín e incienso. Todas tienen las mismas propiedades, pero eso lo veremos más adelante.

Barritas

Cada una puede ser usada hasta 15 veces y es la presentación más común en América del Sur. Para usar una barrita debes prenderla hasta lograr una llama fuerte y luego apagarla sacudiéndola, de forma similar a los sahumerios. No olvides guardar bien tus barritas en bolsas o frascos herméticos para que mantengan sus propiedades.

Aserrín

Esta presentación puede tener un aroma diferente a las barritas, pero es igual de potente. Para usar el aserrín debes quemarlo sobre carbón dentro de un recipiente apto. De esta forma su quema se extiende durante más tiempo que si lo quemaras solo.

Incienso

No hay mucho que decir sobre el incienso o sahumerio de Palo Santo. Se usa como cualquier otro. Debes colocarlo sobre un porta incienso, prenderlo y una vez que la llama tome un poco de la varilla, apagarlo.

Las propiedades y beneficios del palo santo

  • Ayuda a ambientar. Su aroma es fuerte pero dulce, es ideal para ambientar y profundizar meditaciones, clases de yoga y sesiones de relajación. También puede ser usado sin quemar, su olor es tan potente que así también cambia la energía de los espacios.
  • Atrae energías positivas y expulsa las negativas. Las equilibra y ayuda a convertir todo lo negativo en positivo. Elige un punto estratégico, donde circule más gente o se generen más discusiones y usa el Palo Santo allí.
  • Bueno para la relajación. Su aroma es relajante y puede convertir cualquier espacio del hogar en un ambiente de paz y tranquilidad. Alivia tensiones, quita el estrés y ayuda a mejorar el humor de todos los habitantes del hogar y las visitas.
  • Ahuyenta insectos. Esta propiedad no tiene mucho que ver con la purificación pero es bueno saberlo, ya que los mosquito muchas veces molestan mucho. Es un excelente ahuyentador de estos molestos insectos.
Palosanto

Más información sobre palo santo y otras hierbas

¿Eres de esas personas que gustan de purificar su hogar con hierbas? ¿También crees en sus significados "paranormales"? Pues bien, entonces estos artículos van a ser de tu agrado. Sólo es cuestión de informarte un poco más sobre estos temas y verás.

¿Qué usas para purificar y aromatizar tu ambiente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué usas para purificar y aromatizar tu ambiente?

Palo Santo

37/5

Sahumerios

13/4

Esencias naturales

7/8

Esencias artificiales

6/4

Otros

5/8

¿A qué otra cosa recurres?

2 Comentarios en "Cómo usar el palo santo para purificar el ambiente"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Marcela ...

A difusores de ambientes con aromas delicados o de esencias naturales, hornillos y velitas perfumadas....Pero no hay como el palo santo....adoro su aroma.

0

4 de feb, 2016 - 02:16:27

Ana Lia Palma ...

si me interesa, si tengo la posibilidad de estar en una region haria un vivero para hacer plantitas.Por los desmontes esta diezmada la especie.

0

9 de jun, 2020 - 23:56:34

Escribe tu comentario en "Cómo usar el palo santo para purificar el ambiente"