Usos de limpieza del bicarbonato de sodio

Propiedades de bicarbonato de sodio para la limpieza hogareña

El bicarbonato de sodio puede ser un auténtico crack de la limpieza hogareña. Sus usos son realmente diversos y puedes ponerlos en práctica simplemente leyendo las opciones que te ofrecen el bicarbonato y vinagre para limpiar.

El bicarbonato de sodio es un producto milagroso para la salud. De hecho, se lo suele emplear mezclándolo con limón, porque sirve como depurador y desintoxicante. También se reconocen sus propiedades a la hora de mezclarlo con vinagre para adelgazar. Pero aquí lo que interesa es cómo usarlo para limpiar y, por eso mismo, aquí encontrarás los mejores usos del bicarbonato de sodio en el hogar.

Cómo limpiar con bicarbonato

Estas son algunas formas de hacer la limpieza del hogar con bicarbonato. Son trucos infalibles que te ayudarán a mantener tu hogar limpio gastando mucho menos y sin químicos ni agregados dudosos. Usa los que más te gusten y pasa la voz.

Limpiar el refrigerador

El bicarbonato sirve para absorber olores en tu refrigerador, sobre todo cuando olvidaste algún alimento y se pudrió. Es muy simple, coloca 4 cucharadas de bicarbonato en un recipiente, déjalo sin tapa dentro de la heladera, deja pasar un rato y notarás que los malos olores desaparecieron. También puedes espolvorear ceniceros para reducir el olor desagradable del tabaco.

Limpiar el horno

El bicarbonato de sodio puede ser la ayuda ideal a la hora de limpiar tu horno.

Limpiar el horno con bicarbonato es una excelente opción para cuidar este artefacto que tantas complicaciones puede traer a la hora de mantenerlo como nuevo. Así que ya sabes, la próxima vez prueba limpiar el horno con bicarbonato para mantenerlo como el primer día.

Limpiar cepillos

El bicarbonato y vinagre para limpiar puede ser una excelente opción, sobre todo si eres un artista o siempre estás haciendo reparaciones en el hogar. Si utilizas cepillos o pinceles sabrás que con la pintura y el tiempo suelen endurecerse, mezclando medio litro de agua, 3 cucharadas de vinagre y una taza de bicarbonato, tienes la solución ideal para este problema. Solo resta dejar los pinceles o cepillos reposando una noche en esta mezcla. Verás los resultados a la mañana siguiente.

Limpiar el WC

Uno de los mejores trucos para limpiar la casa está uno indispensable, limpiar el WC. Puedes verter una taza de bicarbonato ahí, dejar actuar durante una hora y enjuagar, así quedará limpio y desodorizado. Estoy seguro que usarás este truco la próxima vez que limpies el baño.

Limpiar zapatos

Mezcla el bicarbonato con agua para dejar tus zapatos como nuevos. Aunque no dará color como los betunes y productos similares, limpiar zapatos con bicarbonato es un buen truco para renovar el tejido o cuero. No dejes de probar este truco para volver a usar esos zapatos que tenías olvidados.

Limpiar frutas y sartenes

Puedes limpiar frutas y verduras más profundamente, este truco es ideal si no te convence limpiarlas sólo con agua. También puedes quitar restos de comida quemada en ollas o sartenes, dejándolas sumergidas en una solución de agua tibia y bicarbonato antes de lavarlas. Notarás que el bicarbonato de sodio tiene muchos usos en la cocina.

Lavar ropa

Es ideal para lavar pañales de tela o aumentar el poder de tu detergente de ropa convencional, solo hace falta agregarlo al lavarropas.
Con este sencillo truco también podrás blanquear ropa con bicarbonato y hasta quitar la humedad de tus prendas, cortinas, sábanas y cualquier tela húmeda.

Limpiar el colchón

De la misma forma que puedes usar este ingrediente para limpiar ropa, también puedes usarlo en tu colchón. Ahora te preguntarás ¿cómo limpiar el colchón con bicarbonato? Es muy fácil y además es una buena forma de aprovechar todas las propiedades de bicarbonato de sodio. Sólo debes espolvorearlo sobre el colchón, luego pasar un cepillo suave y finalmente quitar los restos con una aspiradora.

Pulir superficies

Limpiar con bicarbonato y vinagre puede resultar muy efectivo en diversos tipos de superficies. Pero ¿te habías imaginado que era posible pulir acero inoxidable, cromo y mármol con estos ingredientes? Sólo tienes que preparar una pasta de bicarbonato de vinagre, luego pule con un paño limpiar con un poco de la pasta. Luego termina finaliza pasando un paño seco y limpio para dar brillo.

Insecticida

Otro uso interesante y práctico es como insecticida, con espolvorearlo en el piso de tu cocina, evitarás que se acerquen cucarachas y hormigas. También, mezclándolo con agua y limón puedes limpiar bañeras, lavabos, espejos, quitar grasa de ollas y sartenes, hasta puedes crear tu propio limpiador casero con unos pocos ingredientes más.

Otros trucos para limpiar

Ya sabes para qué se utiliza el bicarbonato de sodio, pero hay otros ingredientes en tu cocina que pueden ayudar en esta tarea. Veamos algunos de los más destacados y sus aplicaciones.

  • Toronja y sal. Si ya no sabes cómo hacer para que tus sanitarios queden relucientes, prueba con un limpiador casero de toronja y sal, además tiene un aroma cítrico delicioso.
  • Vinagre de manzana y agua. Mantener los azulejos del baño o la cocina puede resultar un trabajo complicado algunas veces. Pero con la ayuda del vinagre de manzana lograrás dejarlos como nuevos.
  • Claras de huevo. Puede parecer insólito pero puedes usar las claras de huevos para limpiar artículos de estaño. Debes prepararlas a punto nieve con lavandina y pulir.

¿Para qué vas a usar el bicarbonato de sodio?|

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué vas a usar el bicarbonato de sodio?|

Para el mal olor

188/2

Para ahuyentar insectos

147/12

Para limpiar el horno

144/6

Para limpiar el baño

163/7

Para tus elementos de pintura

92/18

Para el olor a humedad

143/5

¿Conoces otro uso de limpieza?

19 Comentarios en "Usos de limpieza del bicarbonato de sodio"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aibsel37@hotmail.com ...

que buen consejo muchas gracias

0

15 de oct, 2013 - 15:55:24

cecilia ...

Es un excelente alcalinizante para nuestro cuerpo. Lo uso habitualmente para limpiar la platería, con agua tibia y dejándolo en contacto con metal (Ej una asadera de aluminio o acero); afloja las manchas y se quitan con una franela o papel de cocina.Mezclando 1/2 cdita de bicarbonado, 1/2 cdita de sal marina y 20 gotas de agua oxigenada en medio vaso de agua tibia, es un excelente enjuague bucal, blanquea y quita el mal aliento, eso sí, no debe usarse todos los días

0

15 de oct, 2013 - 23:19:56

magali de ledezma ...

q bueno es no son cuentos pruebelo y vera

0

16 de oct, 2013 - 01:26:55

juan jorge gioannini ...

Los que tenemos aguas duras con frecuencia limpiamos nuestros utencillos de cocina con ácido clorhidrico (muriatico), y lugo de varios enjuagues con agua conviene un enjuague final con bicarbonato disuelto en agua eliminando fundamentalmente el olor que dejan los restos de vapores del ácido.
Otra aplicación es contra quemaduras de ácidos poniendolo sobre las heridas diluhido en agua.
Tambien se pueden empapar telas y atar a la boca improvisando así una mascara antigás.

1

16 de oct, 2013 - 13:09:51

Maria Antonieta ...

Super bueno, sabia de otras virtudes del bicarbonato, pero estas son espectaculares. Gracias

0

16 de oct, 2013 - 17:02:43

Patricia ...

HABIA ESCUCHADO QUE EN UNA BOLSA PONES BICARBINATO Y HECHAS LOS PELUCHES DE LOS Y LAS NIÑAS

0

17 de oct, 2013 - 02:42:52

mariasun ...

EL BICARBONATO EN UNO DE LOS MEJORES DENTRIFICOS LIMPIA Y BLANQUEA LOS DIENTES DE HECHO LO USAN LOS DENTISTAS . USARLO UNA VEZ POR SEMANA Y VEREIS QUE MARAVILLA

0

4 de nov, 2013 - 12:35:49

Nilda Claret ...

Me resulta muy interesante. Desconocía las múltipes propiedades del bicarbonato de sodio

0

20 de nov, 2013 - 11:56:18

rogelio robles arroyo ...

manchas de sarro de los autos

0

22 de nov, 2013 - 03:04:04

lavado de pisos y lavado de ropa ...

1 En soluciones de detergentes agregando entre 1%y 3% para pisos engrasados o de alta suciedad .
2- Aumentando el poder de limpieza de los detergentes y desengrasan-tes para lavado de ropas

0

22 de dic, 2013 - 01:31:15

Andrea cadena ...

El bicarbonato también sirve para quitar lo quemado de las ollas. Es espectacular quedan brillantes
Sólo tienes que adicionar agua , bicarbonato y ponerla a hervir un rato y listo pasarle una esponja de alambre o algo con lo que puedas raspar y ya

0

26 de mar, 2014 - 22:31:31

Ramón ...

Limpieza de hongos en plantas
Desinfectar la tierra antes de plantar el huerto.

0

27 de may, 2014 - 01:47:22

melquicedeco@gmail.com ...

el carbonato sodico, es igual al bicarbonato de soda.
me suena INNATIA porque es de argentina, un pais SOCIALISTA.

0

11 de jun, 2014 - 16:41:44

Maria Dolores Amado ...

En seco para limpiar joyas de oro y/o plata.Lo frotas con un paño limpio y seco y brillaran como nuevas.

0

7 de ene, 2015 - 23:07:29

Israel ...

Y y para destapar la calentador solar

0

13 de jul, 2015 - 03:16:32

BOIRA-A ...

Sí para la arena de los gatos, como desodorante cuando se suda mucho, para los pies

0

17 de ene, 2016 - 22:33:26

tony ...

no

1

22 de oct, 2013 - 17:08:44

Sonia Ardila ...

Mesclar el shampo con dos cucharadas de
bicarbonato le resta los quimicos que maltratan el cabello.

1

17 de jun, 2014 - 22:18:53

MARIAM ...

El bicarbonato tambien puede ser usado para blanquear los dientes.

3

15 de nov, 2013 - 21:56:39

Escribe tu comentario en "Usos de limpieza del bicarbonato de sodio"