Cómo limpiar el bronce muy sucio

Descubre cómo limpiar el bronce en casa, fácil y rápido con productos caseros

¿Te preguntas como limpio el bronce? ¿Necesitas limpiar un objeto de bronce y no sabes cómo hacerlo? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado. Te diré cómo limpiar el bronce muy sucio en casa, fácil, rápido y con productos caseros. ¡Acompáñame!

Cómo limpiar el bronce

Quizás tengas una lámpara, un candelabro, una cadena, monedas romanas u otros objetos de bronce, que están muy sucios y deslucidos. En cualquier caso, seguramente, te interesará saber cómo limpiar el bronce para que brille sin frotar. Pues bien, limpiar bronce tiene sus secretos. A continuación, te comparto los mejores trucos para limpiar el bronce rápido y fácil con productos caseros.

Dorado muy sucio

Ahora bien, ¿cómo limpiar bronce dorado muy sucio? En caso que necesites limpiar un objeto de bronce dorado al mercurio muy sucio, debes hacerlo con cuidado para no retirar la capa de dorado. El dorado al mercurio es una técnica que se aplicaba antiguamente sobre el bronce para bañarlo con una amalgama de oro y mercurio. Limpia con amoníaco diluido en agua, sin frotar, usa un cepillo suave y seca muy bien, con la ayuda de un secador.

Cromado, niquelado, plateado o empavonado

Por otra parte, tanto si lo que necesitas limpiar es de bronce cromado, niquelado, plateado o empavonado como en el caso anterior, deberás proceder con mucho cuidado para no retirar la capa de terminación. De tal modo, encontrarás como limpiar bronce muy sucio, sin dañar el objeto en cuestión.

Muy oxidado, con óxido verde o sulfatado

Cuando el bronce se oxida, con el tiempo aparece una capa verdosa que apaga su brillo. En este caso, la limpieza del bronce requiere un procedimiento especial, para que vuelva a brillar.

  • Prepara una pasta con zumo de limón y bicarbonato de sodio.
  • Aplica sobre el objeto de bronce sulfatado que quieras limpiar.
  • Frota suavemente con un paño, hasta que el óxido verde desaparezca.
  • Enjuaga con agua tibia y seca con una paño limpio.

Ennegrecido, manchado o muy percudido

¿Te preguntas cómo limpiar el bronce ennegrecido? Si el objeto está ennegrecido, manchado o muy percudido, puedes limpiar el bronce por inmersión en agua en ebullición con el agregado de zumo de limón. Deja hervir para que el ácido del limón haga su efecto.

Envejecido, viejo o antiguo

En cambio, ¿con qué se limpia el bronce envejecido, viejo o antiguo? Pues bien, recuperará su brillo natural si lo limpias con una mezcla de vinagre y pimentón. Prepara una pasta limpiadora, mezclando partes iguales de vinagre y pimentón. Aplica al objeto de bronce que quieras limpiar, frotando enérgicamente.

Tallado

¿Buscas un con qué se limpia el bronce tallado? Para limpiar un objeto de bronce tallado te recomiendo la siguiente preparación.

  • Mezcla una cucharada de harina con una de sal. Añade vinagre como para formar una mezcla que se pueda extender con pincel, ni muy espesa, ni muy líquida.
  • Aplica sobre el objeto de bronce tallado y deja actuar. A continuación, retira con agua tibia y deslúmbrate con el brillo. Smiley face

Pintado o barnizado

Si tus herrajes de bronce se han pintado o barnizado, ya sea por accidente o intencionalmente, y quieres limpiarlos, necesitarás remover la pintura o barniz. Para la limpieza de bronce pintado o barnizado puedes frotar con un paño humedecido en aguarrás. Si no fuese suficiente, añade una cucharada de trifosfato de sodio a una taza de agua bien caliente. Limpia el bronce por inmersión, sumergiendo los herrajes en el agua durante al menos un par de horas o hasta que se desprenda la pintura.

Opaco

Ten en cuenta que si tus objetos de bronce se ven opacos, no necesariamente estarán sucios. Quizás sólo necesiten un buen pulido para que brillen. Por eso, si buscas cómo se limpia el bronce opaco, más abajo, en "Cómo dar brillo o pulir el bronce" te doy algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Con qué limpiar el bronce

Más allá de estas soluciones específicas, quizás quieras saber con qué puedes limpiar el bronce, cualquiera sea el caso particular. A continuación te comparto algunas de las mejores alternativas de limpieza con productos caseros para objetos de bronce. Te diré con qué se puede limpiar el bronce.

Con bicarbonato

Como ya debes saber, el bicarbonato tiene muchas aplicaciones de limpieza. Para limpiar el bronce con bicarbonato, mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con zumo de limón o vinagre blanco. Aplica esta pasta sobre el objeto que vayas a limpiar. Deja actuar y a continuación retira con un paño limpio y seco.

Con ácido muriático

Otro producto para limpiar bronce es el ácido muriático. Sin embargo, tienes que tener mucho cuidado al manipular el ácido. Usa guantes y aplícalo con pincel. Queda limpio en segundos, lo lavas con agua y listo.

Con vinagre y sal

También puedes limpiar tus objetos de bronce con harina, sal y vinagre. Prepara una pasta. Aplica sobre la superficie de bronce a limpiar. Deja actuar y a continuación, retira con agua tibia.

Con coca cola

Simplemente, sumerge tus objetos de bronce sucios u oxidados en coca cola y deja actuar durante un par de horas. Al retirarlos podrás comprobar cómo recuperan su brillo, con tan sólo frotar con un paño seco y limpio.

Con vino tinto

¿Sabías que el vino tinto caliente puede ser un buen limpiador para el bronce? Calienta un poco de vino tibio, humedece un paño y frota la superficie de bronce que necesites limpiar. A continuación seca con otro paño limpio.

Con amoníaco

Incluso si se trata de un objeto de bronce dorado, puedes recurrir al amoníaco diluído en agua para limpiar el bronce, sin quitar el baño.

Con limón

Por su parte, el zumo de limón, tanto sólo como combinado con otros limpiadores caseros como el bicarbonato de sodio es un eficaz limpiador para el bronce muy sucio.

Cómo dar brillo o pulir el bronce

Ahora bien, ¿cómo pulir el bronce? Cualquiera de las pastas anteriores, tanto con bicarbonato y zumo de limón, como con sal y vinagre, son ideales no sólo para limpiar, sino también para pulir y dar brillo a tus objetos de bronce. Puedes obtener más brillo con una esponja fina de metal, siempre y cuando el objeto no esté dorado o empavonado.

Cómo limpiar otros metales

Ahora que sabes cómo se puede limpiar el bronce, quizás te interese conocer cómo limpiar otros metales diferentes del bronce. A continuación, encontrarás más información para la limpieza de algunos de ellos.

  • Objetos de cobre. Con estos trucos caseros que te comparte Juan Esteban Jorge, tus objetos de cobre ennegrecidos volverán a lucir como nuevos. ¡No te los pierdas!
  • Objetos de estaño. En cambio, si necesitas limpiar algún objeto de estaño, te sugiero que revises estas 3 soluciones que a tal efecto, comparte María del Pilar Cancela. ¡Son muy efectivas!
  • Objetos de aluminio. Por último, logra que tus objetos de aluminio vuelvan a brillar, teniendo en cuenta este infalible truco casero a base de cremor tártaro y vinagre de alcohol. ¡Imperdible!

¿Con qué limpias el bronce?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué limpias el bronce?

Con bicarbonato

39/14

Con ácido muriático

23/17

Con vinagre y sal

64/12

Con coca cola

13/17

Con vino tinto

16/5

Con amoníaco

10/10

Con limón

28/7

¿Con qué otra cosa limpias el bronce?

2 Comentarios en "Cómo limpiar el bronce muy sucio"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Viviano ...

No logre sacarle toda la suciedad es un candelabro muy antiguo con muchos recovecos que debo hacer?

0

17 de sep, 2021 - 16:13:37

José Manuel ...

Yo estoy investigando aquí en Venezuela trabajamos las minas y utilizamos laminas de cobre con mercurio para que el oro se adhiera a ell pero quisiera saber cual método es más efectivo para eliminar el óxido de cobre....

0

13 de dic, 2021 - 23:38:24

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar el bronce muy sucio"