Cómo limpiar sin gastar agua

Algunos trucos para que no derroches tus recursos

¿Quieres saber cómo puedes ahorrar en la limpieza con agua? No hace falta derrochar uno de los recursos naturales más importantes que tenemos los humanos. Por eso mismo, no te pierdas estos trucos.

El mayor consumo de agua está en los productores agrícolas y las industrias (quienes poco a poco van tomando conciencia y proponiendo alternativas ecológicas y sustentables), sin embargo, tú y tu familia desde su hogar también deben valorar el agua, que es un recurso renovable, pero limitado.

A partir de 1950 el consumo de agua se ha triplicado y la contaminación, el aumento de la población, la destrucción de fuentes naturales de agua y su mal aprovechamiento y uso hacen que la renovación del agua (indispensable para a vida como la conocemos) peligre.

Por otra parte debes sentirte privilegiado si tienes agua corriente en tu hogar, ya que muchas personas no tienen esa suerte y un tercio de la población mundial ni siquiera goza de agua (más del 40% de la tierra es desierto o semi-desierto).

Y esto es sólo un resumen muy acotado de la situación del agua. Para que esto mejore cada uno debe poner su granito de arena y tú puedes comenzar desde tu hogar. La limpieza del hogar es una actividad que consume mucha agua. Pero no toda es necesaria. Aprende cómo limpiar sin derrochar agua.

8 Trucos para limpiar gastando menos agua

  1. No dejes el grifo abierto. Es una práctica muy común dejar el grifo abierto mientras no estás usando el agua. Este truco puede ser aplicado en cualquier actividad cotidiana. Por ejemplo, llenas el balde para de agua y luego entre una cosa y la otra te olvidas el grifo abierto. Acostúmbrate a que si no lo usas, lo cierras, así evitarás desperdiciar unos 15 litros por minuto.
  2. No uses el water de cesto de basura. Cuando limpias el baño puedes cometer este error, tirar pelos, papelitos, y luego tirando la cadena. En primer lugar, se puede tapar con la basura, por lo que nunca deberías arrojarla y en segundo lugar requiere tirar varias veces la cadena, lo que puede gastar entre 7 y 10 litros por minuto.
  3. Usa el lavavajillas. Aunque consume electricidad, gasta menos agua que lavar los platos a mano, siempre y cuando sea un electrodoméstico moderno y que necesite menos agua que los antiguos.
  4. Si no tienes lavavajillas, usa menos agua. Intenta eliminar grandes pedazos de comida o suciedad con la mano o con la esponja. Intenta lavar los platos “lo más limpios posibles”, suena algo extraño, pero de esta forma ahorrarás mucha agua.
  5. Reutiliza el agua. A la hora de lavar la vajilla puedes tapar el fregadero, llenarlo de agua, dejar en remojo tus platos y luego dar la primer enjuagada con detergente en el mismo agua. Luego vacía el fregadero y realiza una enjuagada rápida para eliminar restos de detergente y alimentos. Si optimizas esta técnica el consumo de agua disminuirá mucho. Puedes usar una palangana para trabajar más cómodo.
  6. Usa ciclos cortos de lavado. A menos que la ropa esté muy sucia, procura usar ciclos cortos de lavado y carga completa. Si tienes manchas complicadas siempre puedes usar algún truco casero para eliminarlas y ahorrar agua.
  7. Lava tus vegetales en un recipiente. Es importante lavar frutas y vegetales para eliminar suciedad, tierras e insectos. Lávalos dentro de un recipiente para aprovechar el agua, por ejemplo, para regar tus plantas.
  8. Usa un cubo para limpiar el coche. Una esponja, jabón y un cubo son todo lo que necesitas para limpiar tu coche, en lugar de una manguera. Puede llegar un poco más de tiempo de esta forma, pero de esta forma el consumo de agua se reduce significativamente.
  9. Usa otros recursos. Hay toallitas descartables desinfectantes, toallas de papel absorbente, toallitas para bebé, entre otros elementos que pueden ayudarte a limpiar superficies y rincones de tu hogar sin la necesidad de usar agua. Prueba cada uno y elige el que más te convenza. Si bien no suplantan del todo al agua, son una opción más.

Otros trucos de limpieza conscientes y ecológicos

Seguramente estos geniales trucos te han ayudado a poder limpiar mejor tu hogar sin tener que derrochar agua. Pues entonces no tienes más que seguir usando otras alternativas naturales que te van a poder ayudar a estar mejor contigo mism@ y con el entorno que te rodea.

  • Con un poco de limón. El limón es uno de los mejores elementos naturales que vas a encontrar para limpiar en casa. ¿Y si le das una oportunidad?
  • Con vinagre de manzana. El poderío blanqueador y quita manchas del vinagre no tiene precedentes. Úsalo cada vez que necesitas quitar una mancha rebelde, vas a ver cómo te responde.
  • Con bicarbonato de sodio. ¿Ya has empleado alguna vez el bicarbonato dentro de la limpieza de tu hogar? Es perfecto para quitar manchas rebeldes y otras cosas que puedan estar molestando.

¿Cómo ahorras agua en casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo ahorras agua en casa?

En los lavados de ropa

5/4

En la ducha

6/1

En el baño

4/4

De otras formas

5/3

¿Algún otro truco que quieras recomendar?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar sin gastar agua"