Hiperactividad y déficit de atención, ¿consecuencia de la alimentación?

Déficit de atención e hiperactividad en relación a los alimentos

Para comprender un poco más las causas de la hiperactividad y déficit de atención, se realizaron ciertas investigaciones. Estas intentaron establecer una relación entre estos trastornos y los alimentos, y si podrían ser consecuencia de la alimentación.

De acuerdo a ciertas investigaciones neurometabólicas, se pudo observar que existía una relación entre los trastornos de hiperactividad y déficit de atención y la alimentación. Al parecer aquellos niños que padecían de dichos trastornos tenían a su vez problemas digestivos.

El grupo de niños que sufrían de ambos problemas de salud, tenían síntomas como por ejemplo: falta de concentración, ansiedad, depresión, distracción, problemas de memoria, problemas organizativos, insomnio, alergias de piel, dolores musculares, rechinar de muelas y dientes, etc.

Estas investigaciones apuntan a evaluar ciertos conservantes y colorantes que producirían estos síntomas, y los trastornos de hiperactividad y déficit de atención. Algunos de estas sustancias serían los salicilatos, colorante E 110, E 124, E 122, tartazina, entre otros.

Si bien se sigue investigando, todavía no hay reglamentación para eliminar estos compuestos de los alimentos, o advertir que pueden desencadenar este tipo de trastornos. Por ello, si un niño sufre de este hiperactividad o déficit de atención, es importante consultar al médico sobre la posibilidad de un análisis de sangre especial que determine si es intolerante o no a algún conservante y/o colorante.

De ser así, sería necesario eliminar de la dieta los alimentos que contengan estas sustancias para reducir los síntomas antes mencionados, y controlar el síndrome de déficit de atención e hiperactividad.


8 Comentarios en "Hiperactividad y déficit de atención, ¿consecuencia de la alimentación? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Charo ...

Me es útil porque podré comentar con mi hijo, respecto a la alimentación de mi nietito. Talvez sea prudente consultar con su pediatra, para el analisis de sangre que se aconseja en este artículo.

0

16 de mar, 2012 - 14:41:14

miguel antonio ...

la hiperactividad es un transtorno de indole neurologico que interfiere con el mundo exterior causandole diferentes deficits ademas del de atencion el mal dormir.

0

16 de mar, 2012 - 15:53:36

Profiria ...

Tengo una nieta, que si bien no se encuadra en todos los aspectos mencionados en esta nota, sé que es una niña hiperactiva por su necesidad constante de variar su actividad. Agradezco esta nota y lo conversaré con mi hija para buscar ayuda adecuada. Profiria.

0

17 de mar, 2012 - 11:40:07

M.Genoveva Ibarra ...

Muy instructivo en artículo.

0

26 de jun, 2012 - 02:06:58

ana milena ...

mi hijo desde muy pequeño no le gustaba comer siempre hasido delgado y todo eso le influye la falta de aprendizaje y es un niño que desde los 2 años el no duerme en las tardes el nada mas quiere es estar jugando, yo lle comentaba alos medicos y la mayoria me decia , el niño con el tiempo va a cambiar y no he visto ese cambio.

0

18 de sep, 2012 - 11:52:49

RUTH ...

Me parecio muy importante ya que lo voy a poner en practica pues tengo un hijito de 5 años que presenta algunos de los comportamientos anteriormente mencionados gracias.

0

14 de oct, 2012 - 02:18:26

ana ...

que puede consumir y que no

0

22 de oct, 2012 - 16:53:10

ELDA ...

EL CHOCOLATE PARA MI COMPROBADISIMO LE DA MUUUUUUCHA ENERGIA AMI HIJO YA QUISIERA LA CUARTA PARTE DE ESA ENERGIA PARA MI, Y TRATO DE QUE LO CONSUMA LO MENOS POSIBLE Y ESO CREA CONFLICTOS Y SE LO CONDICIONO COMO ME LO ACONSEJO EL NEUROLOGO PARA EVITAR ANSIEDAD EN EL.

1

3 de jun, 2012 - 15:51:28

Escribe tu comentario en "Hiperactividad y déficit de atención, ¿consecuencia de la alimentación? "

Comenta en Google+