Clases de natación para bebés

Matronatación

La natación para bebés, es también llamada "Matronatación" conocida como conjunto de actividades, comportamientos y actitudes que estimulan al bebé en el medio acuático, aportándole un beneficio físico, psíquico y sentimental. Además, es una actividad muy enriquecedora para los niños y, también para los padres, quienes disfrutan con ellos de un momento divertido.

El niño en un medio acuático más grande: la piscina.

La práctica en la piscina, ayuda al niño a ser capaz de adaptarse al medio acuático y a desplazarse en el agua, por debajo de ella y de disfrutar de una cierta autonomía mientras juega con sus padres y con otros niños, además durante este aprendizaje adquirirá una serie de conocimientos que guardará durante toda su vida, los cuales seguirá desarrollando y determinarán su contacto futuro con el agua. Asimismo, le proporcionará al niño diversos patrones de movimiento que le permitirá flotar, bucear, desplazarse, etc.

Por todo esto, el baño en la piscina presenta diversos beneficios para el niño:

  • Relaja, y por lo tanto, el bebé duerme mejor
  • Abre el apetito
  • Desarrolla habilidades motrices
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio
  • Fortalece el sistema cardiovascular
  • Regula la circulación sanguínea
  • Ayuda a desarrollar músculos y huesos
  • Activa el sistema inmunológico
  • Fomenta la diversión y el espíritu de juego
  • Apoya el descubrimiento de las sensaciones de independencia y seguridad
  • Evita futuros miedos a nadar

Durante las primeras sesiones el niño deberá dedicarse a chapotear, jugar con más niños, realizar ejercicios de adaptación a la temperatura del agua, interactuar con los materiales y entrar en contacto con la madre. La temperatura del agua debe estar alrededor de 30º-32 º C y las sesiones serán cortas, aproximadamente de 15 a 20 minutos. El bebé debe sentirse en todo momento cómodo y seguro, sintiendo la confianza de sus padres y motivado con diversos materiales, música y dándole cariño.

Si deseas más información sobre la estimulación temprana de los bebés en el medio acuático, consulta el artículo Estimulación del recién nacido en el agua.


3 Comentarios en "Clases de natación para bebés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

emilia ...

Hola soy estudiante del profesorado en educacion fisica , y tengo que preparar una clase de matronatacion ... ¿ Donde puedo buscar informacion?

0

23 de abr, 2012 - 19:24:42

JOSE EDGAR RUIZ MECA ...

Soy prof. de Educacion Fisica y mi pasion es la practica y la enseñanza de la Natacion con niños, y ahora quisiera entrar a trabajar con bebes... pregunto si los insumos q le colocan a la piscina no afectan a los bebes, cuanto es el tiempo de una sesion y con cuantos bebes se puede trabajar por sesion, donde puedo comprar el material que se utiliza y cuanto se podria cobrar por derecho de enseñanza... atentamente Edgar

Bagua-Amazonas -Peru

0

20 de nov, 2011 - 16:17:12

Carlos ...

Estoy buscando inscribir a mi hijo de 4 meces en natación requiero orientación y que me envíen su programa costo y dirección

0

28 de nov, 2013 - 02:14:16

Escribe tu comentario en "Clases de natación para bebés"

Comenta en Google+