Cómo estimular a los niños desde pequeños

El desarrollo infantil y la estimulación temprana

La estimulación temprana es muy importante para el desarrollo del niño, debido a que en las primeras etapas del desarrollo infantil, se determinan aspectos muy importantes para el resto de la vida de la persona. Por tal motivo, es fundamental saber cómo estimular a los niños desde pequeños para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Estimular a un niño desde antes del nacimiento inclusive, es muy importante y necesario para un adecuado desarrollo de su inteligencia cognitiva pero también de su inteligencia emocional y de todos los aspectos que conforman la inteligencia y el desarrollo.

El principal estímulo para el niño es el amor que su familia le brinde, mediante los cuidados necesarios y todo el afecto. Este es el medio más importante para la estimulación temprana y posterior del niño.

  • Esta estimulación estará dada por la mirada de la madre para con el niño, una mirada que sea sostenedora de la mirada del niño cuando es bebé y también luego.
  • El tocar al niño y que éste toque a su entorno es una estimulación importante que le da conocimiento de sí mismo y su entorno.
  • La escucha de la voz y del habla es también un aspecto muy importante, así como la escucha de otros sonidos del mundo exterior. Todo estímulo que reciba el niño tiene que ser simbolizado y para ello, está el habla y las imágenes, por ejemplo.
  • No importa la edad del niño, siempre hay que estimular sus sentidos y darle significado tanto a los sentidos como a las situaciones que le rodean.
  • También hay que permitir espacios de reflexión y silencio para que el niño procese toda la experiencia.

IMPORTANTE: La misión de "Cómo estimular a los niños desde pequeños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cómo estimular a los niños desde pequeños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alex ...

quisiera saber como realizar las actividades para estimular a mi bebe

0

6 de dic, 2011 - 18:12:47

Carolina ...

Me parece que no hay nada mejor que enseñarle a nuestros hijos desde pequeños para que desarrollen sus capacidades pero no debemos olvidar que cuando crezcan también debemos estar con ellos. Hay muchas actividaades para niños que podemos hacer como enseñarles un deporte, leer con ellos o que se interesen por conocer más.

0

3 de abr, 2012 - 12:02:29

emis barona ...

los niños son lo mejor en ellos esta tosda la motivacion de nosotros

0

26 de sep, 2012 - 14:06:18

Escribe tu comentario en "Cómo estimular a los niños desde pequeños"

Comenta en Google+