Cómo estimular a un bebé de 6 meses con juegos, música y más

Estimulación temprana para bebés de 6 meses

¿Tienes un hermoso bebé de 6 meses en casa? Entonces es hora de que conozcas que la estimulación temprana para bebés de 6 meses es necesaria, ya que lo ayudará a desarrollarse de mejor manera y a ser más inteligente. En este artículo podrás conocer juegos, juguetes, música y más. ¡No te lo pierdas!

Qué es estimular

Estimular es sinónimo de incentivar. El cerebro de tu bebé desde que nace, está recibiendo una gran cantidad de impresiones. Si el ambiente que lo rodea está lleno de colores, sonidos armoniosos, aromas y movimiento, para tu bebé será más fácil aprender a expresarse y a desarrollar sus sentidos.

Pero, ¿cómo estimular a un bebé de 6 meses? Toma papel y lápiz y anota las siguientes sugerencias.

Estimulación temprana para bebés de 6 meses

Está científicamente comprobado que hacer crecer a tu bebé en un ambiente rico en estímulos sensoriales, incentiva a su cerebro a desarrollarse con más armonía y mayor rapidez. Existen estudios que señalan que, si sabes cómo estimular a un bebé, este se desarrolla mejor y comienza a ser independiente en menor tiempo, ya que lo hará sentirse más seguro.

Para que la estimulación temprana para bebés de 6 meses sea un éxito, te recomiendo que tengas en cuanta los siguientes aspectos.

Juegos

A esta edad, es muy probable que tu bebé ya pueda gatear, buscar un objeto, mantenerse parado si lo sostienes de los brazos, y quizás ya debe de haber comenzado a utilizar el pulgar y el índice para tocar diferentes objetos. Estas características son ideales para que puedas realizar simples juegos para bebés de 6 meses, que estimulen sus sentidos:

  • Juego del escondite. Muéstrale a tu bebé un juguete y escóndelo detrás de tu espalda o en un bolsillo. Con una sonrisa pregúntale: ¿dónde está?, si lo encuentra, dale un beso y anímalo a que él lo esconda.
  • Juego de pelota. Generalmente a esta edad tu bebé de 6 meses ya es capaz de seguir una pelota e ir gateando a buscarla. Tírasela y anímalo a que te la devuelva. Verás que poco a poco irá comprendiendo cómo es el juego.
  • Búsqueda de objetos. Para incentivarlo a que gatee, coloca objetos de su interés lejos de él, para que tenga que ir a buscarlos

.

Juguetes

Así como hay juegos especialmente indicados para esta edad, también hay juguetes para bebés de 6 meses. Los mejores juguetes son aquellos que emiten sonidos como los sonajeros y los que tienen colores brillantes. Coloca una cuerda en lo alto de su cuna e incorpora juguetes de colores, imágenes atractivas de objetos, sonajeros, etc. Asegúrate de que pueda verlos y tocarlos bien. Enséñale cómo usarlos y deja que juegue con ellos mientras escucha música suave o le cantas.

Otros objetos que le van a encantar son los muñecos de peluche. Llama la atención de tu bebé sosteniendo un peluche pequeño encima de su cara y muéveselo de un lado a otro.

Videos

Busca en YouTube videos para bebés de 6 meses, que muestren animales u objetos que cambian de color y aparecen y desaparecen. Elige videos con canciones infantiles alegres, pero que no sean muy estridentes y cántale a tu bebé. Abraza a tu bebé y baila suavemente al compás de la música, ¡le va a encantar!

Música

Todo lo que sea sonido le va a fascinar a tu bebé, ya sean aplausos, chasquear los dedos, golpear las manos en la mesa, etc. Cuando esté un poco nervioso, una buena idea es hacerlo escuchar música relajante o canciones de cuna.

Por supuesto, que también la mejor música para bebés de 6 meses, es la voz de su mamá. Cuando le cantes, hazlo muy suave y mécelo en tu regazo. Otra cosa que le va a encantar es escuchar rimas, aunque sean inventadas por ti, existe evidencia de que las palabras que riman impulsan el desarrollo del lenguaje en bebés de 6 meses

recién nacido

Otras formas de estimular a tu bebé

Como te comentaba con anterioridad, la estimulación temprana de bebés de 6 meses, es una forma natural de fomentar su desarrollo motriz, emocional y psíquico. Existen varias técnicas para hacerlo en armonía, sin presionar a tu bebé, sino todo lo contrario, haciéndolo disfrutar del momento. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación.

  • Estimulación de bebés en el agua. Descubrirás una novedosa técnica en la que tu bebé comenzará a descubrir su cuerpo, mediante ejercicios de estimulación específicos para su edad.
  • Ejercicios de estimulación auditiva. Conocerás cuáles son los sonidos adecuados que estimulan el crecimiento de tu bebé en forma armoniosa, empleando juegos y canciones.
  • Ejercicios de estimulación visual. Encontrarás una guía que te ayudará a orientarte sobre cuáles son los juegos y colores apropiados para utilizar según la edad de tu bebé. que lo ayudarán a relacionarse y conocer mejor el ambiente que lo rodea.
  • Libros de estimulación. Si te encanta el tema, aquí vas a encontrar varios libros para profundizar en diferentes técnicas de estimulación temprana para bebés y niños, que seguramente te serán de gran ayuda.

¿Cómo prefieres estimular a tu bebé?

Con juegos

1/0

Con juguetes

1/0

Con canciones

1/0

Con libros

0/1

Con videos

1/0

Con caricias

2/0

Con colores

1/0

¿Qué es lo que más estimula a tu bebé?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo estimular a un bebé de 6 meses con juegos, música y más"