Qué es la estimulación temprana

Definición de estimulación temprana

¿Estás interesad@ en la educación temprana? Es una excelente forma de estimular el desarrollo infantil en diferentes áreas. Descubre en este artículo cómo desarrollar un programa de estimulación temprana.¡No te lo puedes perder!

Importancia de la estimulación temprana

La estimulación temprana es una gran herramienta que puedes utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional y la inteligencia de los niños. Se basa en que cuanto antes se estimulan las potencialidades más y mejor se podrá desarrollar un niño y más temprano. Está científicamente comprobado que la educación temprana favorece el desarrollo de la inteligencia, lo cual le dará ventajas en su desarrollo social y emocional.

¿Necesitas una definición de estimulación? La estimulación temprana se relaciona con una serie de ejercicios, basados en la teoría que sustenta la posibilidad de desarrollar potencialidades, que se encuentran allí, para ser desplegadas. En la medida que más se estimule a un niño con técnicas de estimulación temprana, por ejemplo los ejercicios específicos, se mejorará el desarrollo de su inteligencia.

¿Te interesa conocer para qué sirve la estimulación temprana? Un programa de estimulación temprana tiene que cubrir los siguientes aspectos.

  • Trabajo en diferentes áreas. La estimulación oportuna comprende tanto aspectos de la inteligencia, como aspectos emocionales y físicos.
  • Tiempo de trabajo. Se trata de desplegar lo que cada niño puede dar en una determinada etapa de su desarrollo.
  • Trabajo gradual. Si bien están pautados una serie de aspectos que se supone son los que en una etapa de la vida sí se pueden desarrollar, la estimulación temprana apunta a que las potencialidades siempre puedan estar siendo desarrolladas en una tendencia cada vez mayor y más temprano. Lo importante aquí es que el niño no deje de desarrollar lo que tiene para dar y aprender.
  • Aprendizaje del entorno. Entre los beneficios de la estimulación temprana se encuentra la ventaja de estimular de forma positiva al niño, para que pueda aprender de su entorno en base a una enseñanza de sus padres, familiares o técnicos especialistas.
  • Desarrollo de potencialidades. El niño y el ser humano en general recibe todo el tiempo múltiples estímulos del ambiente y si se conforma un dispositivo de estimulación pensado para el desarrollo de las potencialidades del niño, pues esto va a favorecer el crecimiento desde todo punto de vista.

Desarrollo infantil

Actividades de estimulación temprana

Como te comentaba con anterioridad, la estimulación temprana de bebés de 6 meses, es una forma natural de fomentar su desarrollo motriz, emocional y psíquico. Existen varias técnicas para hacerlo en armonía, sin presionar a tu bebé, sino todo lo contrario, haciéndolo disfrutar del momento. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación.

  • Estimulación de bebés en el agua. Descubrirás una novedosa técnica en la que tu bebé comenzará a descubrir su cuerpo, mediante ejercicios de estimulación específicos para su edad.
  • Ejercicios de estimulación auditiva. Conocerás cuáles son los sonidos adecuados que estimulan el crecimiento de tu bebé en forma armoniosa, empleando juegos y canciones.
  • Ejercicios de estimulación visual. Encontrarás una guía que te ayudará a orientarte sobre cuáles son los juegos y colores apropiados para utilizar según la edad de tu bebé. que lo ayudarán a relacionarse y conocer mejor el ambiente que lo rodea.
  • Libros de estimulación. Si te encanta el tema, aquí vas a encontrar varios libros para profundizar en diferentes técnicas de estimulación temprana para bebés y niños, que seguramente te serán de gran ayuda.

¿Qué actividad de estimulación temprana has empleado con niños?

Ejercicios de estimulación oportuna

2/0

Videos de estimulación temprana

2/0

Cuentos de educación temprana

3/0

Canciones de estimulación temprana

1/0

¿Qué te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la estimulación temprana" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Qué es la estimulación temprana"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ESTEFANI ...

Son ejercicios o una preparación a niños menores de 2 años.

0

18 de may, 2012 - 01:46:37

betsaida Quiñonez ...

Genial tu trabajo

0

14 de nov, 2013 - 18:14:51

Escribe tu comentario en "Qué es la estimulación temprana"

Comenta en Google+