Estimulación intrauterina

Actividades para la estimulación pre natal

La estimulación intrauterina se plantea como una realidad desde que la ciencia ha demostrado que se puede estimular aquellas zonas del cerebro más creativas y motivadoras. La música es uno de los medios utilizados para la estimulación intrauterina. Esa música puede ser la misma voz de la madre ya que se ha constatado que el bebé o feto es sensible a esta voz. Conoce de qué se trata la estimulación intrauterina y cómo puede beneficiar el desarrollo del bebé.

Estimulación intrauterina En la actualidad, la estimulación intrauterina es una realidad, debido a que se constató un línea de trabajo para los investigadores. Las mejores universidades del mundo como las de Estados Unidos y Japón trabajan intensamente en nuevos programas de estimulación intrauterina para el mejor desarrollo del bebé.

Bajo la denominación de educación embriónica las familias reciben instrucción de cómo implementar técnicas de estimulación intrauterina. Si bien hoy en día la ciencia ha capturado de alguna forma esta área de la educación o desarrollo infantil, desde tiempos inmemoriales las madres han estimulado a sus bebés cantando o hablándoles, desde la panza.
  • Se ha demostrado que el feto es sensible a la voz de su madre y en especial a los timbres emocionales de ella.
  • La música es otro de los medios por los cuales el feto puede ser estimulado.
  • Un ejemplo de cómo influye la voz de la madre en el feto es que ésta logra disminuir el ritmo cardíaco.
  • De alguna forma el niño da una respuesta al tono y al patrón general de la voz materna, más allá de que el sonido de la voz cambia al tomar contacto con el líquido amniótico.
  • Se ha constatado que la música tranquila cambia la situación del bebé, lo tranquiliza y una música más fuerte o más distorsionante lo altera. Es decir, se podrá tranquilizar al bebé con una música como por ejemplo, Mozart. Allí el bebé logra estabilizar su ritmo cardíaco y por ejemplo, dejará de patalear.
  • Los estados emocionales de la madre y del entorno también repercuten directamente en el bebé. Las intensas emociones como la gratitud, la felicidad o la tristeza hacen que se produzcan cambios en los neurotransmisores y las hormonas que influyen en el feto.
  • Es decir, cuando la madre le habla al bebé que está en su vientre logra segregar hormonas que sirven para que su ambiente intrauterino sea ideal para el desarrollo del cerebro del niño.
Para aplicar la estimulación intrauterina es bueno saber cómo se desarrolla el cerebro del niño y de esta forma realizar intervenciones didácticas, que no sean ni la música ni la voz:
  • Es en la cuarta semana del desarrollo intrauterino que el feto empieza a conformar su sistema nervioso. En el quinto mes el sistema nervioso tiene la cantidad necesaria de células nerviosas o neuronas para constituir este sistema.
  • A los 2 meses el cerebro ya mide un centímetro y medio de largo, se conforma la corteza cerebral y se distinguen dos hemisferios cerebrales que son el derecho y el izquierdo.
  • A los 5 meses el cerebro llega a medir 5 centímetros y ya adquiere la configuración básica que va a tener durante toda la vida.
Es muy importante que en el ambiente familiar se facilite un entorno lúdico y armónico que habilite el desarrollo del niño de forma integral.

Encontrarás más información sobre estimulación intrauterina en:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Estimulación intrauterina" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Estimulación intrauterina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
ivanita llanos

Dos tecnicas muy buenas para estimular durante el embarazo con sonidos y mas con el metodo Tomatis


Escribe tu comentario en "Estimulación intrauterina"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-estimulacion-temprana/a-estimulacion-intrauterina.html