Estimulación auditiva

Estimulación adecuada para el desarrollo auditivo de los niños pequeños

La estimulación auditiva del niño es una parte muy importante para el desarrollo de su lenguaje y aptitudes comunicacionales. Para aplicarla es necesario conocer cuáles son los aspectos más importantes para estimular en el niño sus sentidos auditivos y qué juegos o ejercicios se pueden implementar para lograrlo.

Una estimulación auditiva adecuada va a determinar un lenguaje óptimo en la medida que se estimule al niño como corresponde.

El estímulo de lo auditivo se basa en hablarle al niño, presentarle sonidos y describirle de qué se trata. Es decir, darle significado a los sonidos para que el niño vaya codificando cada sonido dentro de una categoría.

Esta es la base del aprendizaje del habla y el lenguaje que se desarrollará además, en función de los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua al comer, así como el uso de los sentidos, por medio de su relación con el entorno de personas y objetos.

Lo primero es que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.
Por ello es importante realizar juegos o actividades que incluyan lo siguiente:

  • Por ejemplo, hacer ruido con campanas y sonajas. Si no voltea la cabeza poner el tambor o el cascabel con el que se ha hecho ruido en una posición que lo pueda ver y luego con el niño mirando, hacer el sonido nuevamente.
  • Posteriormente el niño tiene que ir reconociendo los sonidos y darse vuelta al emitirse los sonidos a su espalda.
  • Es importante acompañar el sonido junto con otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar la voz, pueda ver los labios de quien habla. Para ello tienes que tener al niño a tu misma altura.

IMPORTANTE: La misión de "Estimulación auditiva" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Estimulación auditiva"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yudith del valle ...

soy estudiante de educacion especial y en una de mis investigaciones de discapacidad encontre este articulo de como estimular la audicion en los niños, la cual debe comenzar con el bebe

0

26 de jun, 2011 - 20:35:19

Velez Diana ...

deberia haber mas imagenes de ejercicios

0

17 de nov, 2011 - 21:49:46

mary ...

hola,un guito el saludarle me podrán ayudar con unas definiciones completas para un proyecto sobre el desarrollo auditivo. táctil, visual y el la estimulacion motora . cognoscitiva, lenguaje, socio-emocional. le agradezco su ayuda.!

0

20 de may, 2014 - 23:49:55

Escribe tu comentario en "Estimulación auditiva"

Comenta en Google+