Estimulación psicomotriz

Estimulación adecuada para el desarrollo psicomotriz del niño

La estimulación psicomotriz del niño debe ir acompañada de lo afectivo, ya que el niño que no tiene problemas especiales, no requiere más estímulos que los que recibe de forma normal. Es decir, al responder a las demandas y tratarlo con el afecto que necesita, ya se está logrando una estimulación psicomotriz adecuada.

A partir del nacimiento e incluso antes, el niño se encarga de provocar respuestas de parte del ambiente que lo rodea. Un ejemplo es cuando mira a sus padres y genera como respuesta otra mirada hacia él.

Sucede que las respuestas que genera el bebé son interpretaciones que los padres hacen en relación a lo que piensan que es la demanda del niño.

La estimulación psicomotriz del niño normal no requiere más que:

  • Cantarle
  • Hablarle
  • Abrazarlo
  • Tocarlo
  • Moverlo desde arriba hacia abajo
  • Jugar con él
  • Reír con él

Estas actividades no sólo estimulan lo psicomotor sino que tienen un gran valor afectivo y de comunicación con el niño.

Para saber qué actividad conviene más en un momento que en otro para realizar con el niño, lo mejor es dejarse llevar por los sentimientos, observar la conducta y las respuestas del bebé.

Obviamente que la estimulación psicomotriz tiene que acompañar el desarrollo del niño a medida que va madurando. Es decir, el ambiente (su familia), puede estimular el desarrollo del niño pero habrá limitaciones biológicas, que tienen que tener sus potencialidades desarrolladas. Por ejemplo, en relación al desarrollo cerebral.

Cuando hay una carencia de estímulos afectivos, físicos y sensoriales así como ambientales, se pueden producir retrasos en el desarrollo del niño. Cuando esto sucede se tienen que implementar programas de intensa estimulación sensorial y motora.

Es decir, cuando se notan síntomas de retraso en el desarrollo se debería llevar al niño a un centro especializado de salud, para completar el diagnóstico y comenzar con un programa de estimulación para el desarrollo del niño.


IMPORTANTE: La misión de "Estimulación psicomotriz" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Estimulación psicomotriz"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose lopez guevara ...

quisiera recibir mas informacion de este tema para poder compartirlo

1

5 de jun, 2011 - 16:48:37

acc ...

lee atentamente esta oracion y haz lo que dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, por que si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas. Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta personaen la siguiente semana y repite para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez y ahora di...Rayo de luz yo te invoco para que destierres de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Destierra todo lo que esta impidiendo que JMPT venga a mi ACC. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi ACC que JMPT me llame y me ame. Gracias,gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se te pide.

0

21 de oct, 2011 - 11:00:50

Julian Cano ...

me fue demasiado util ya que no encontraba articulos tan complemetarios sobre el tema para un trabajo escrito.

0

10 de jun, 2011 - 23:50:05

liliana de chavez ...

m gustaria saber q tipo d ejercicios le puedo hacr a mi bebita de cuatro meses y medio, ya le hago los q descrben en este articulo, continuo con esos??
de antemano agradesco la tencion q presten al presente

0

25 de sep, 2011 - 02:48:39

Prorque tengo una bebe de un mes ...

mil gracias es muy importante enseñar a las personas a como ser mejores padres y educar a los hijos

0

5 de oct, 2011 - 18:23:35

mayra gomez ...

me gusta por que me facina todo lo que se refiere a estimulacion temprana y quisiera hacer un programa para llevarlo a cabo gracias

1

3 de oct, 2011 - 16:11:36

Escribe tu comentario en "Estimulación psicomotriz"

Comenta en Google+