La natación: el deporte más completo

Como pez en el agua

Nadie duda que la actividad física es una de las mejores maneras para mantenerse joven y saludable. La natación es uno de los deportes que más contribuye a este cometido, permitiéndonos ejercitar todos los músculos del cuerpo.

Nadar es parecido a volar, dicen muchos de los que practican o han practicado este deporte. Sucede que mientras se encuentra sumergido en el agua, el peso de nuestro cuerpo se reduce notablemente. Esto favorece claramente la actividad del sistema cardiorrespiratorio y muscular.

Al lograr que el cuerpo adquiera mayor movilidad y elasticidad dentro del agua, la natación se convierte en un deporte altamente indicado para las personas que sufren obesidad, problemas de columna, o necesitan realizar rehabilitación cardiaca y motriz.

Asimismo, sirve para descargar energías y como actividad descontracturante. La estimulación de todos los músculos corporales que tiene cabida durante el nado constituye también un tratamiento de carácter preventivo para nuestro cuerpo.

La natación reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mantener una presión arterial estable. Por otra parte, genera una mayor resistencia cardiopulmonar.

Pero los beneficios no terminan aquí: la práctica del nado fortalece además los tejidos articulares, previniendo posibles lesiones, y provoca la eliminación de distintas secreciones bronquiales.

Para aquellas personas afectadas por diferentes enfermedades de carácter muscular y óseo, la práctica de la natación, teniendo en cuenta el acondicionamiento apropiado de las temperaturas del agua y del ambiente, permite obtener un mayor bienestar corporal y una mejor calidad de vida.

Al igual que en otros deportes, en la natación es necesario tener en cuenta algunas precauciones, como por ejemplo la diferenciación de las temperaturas del agua según la edad del paciente, ya que son convenientes diferentes graduaciones en niños, adultos o personas mayores.

Es imprescindible considerar además los datos de presión sanguínea y temperatura del ambiente, para poder disfrutar así plenamente del deporte, obteniendo los fantásticos beneficios que la natación tiene para ofrecernos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

22 Comentarios en "La natación: el deporte más completo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
franco

la verdad me saco muchas dudas.. trabajo en una empresa automotriz de produccion continua i tenia dudas de q deporte aser como para no tener lesiones.. mui pronto empesare a practicarlo, muchas gracias i saludos..

akela

la natación es un muy buena, pero no logras quemar muchas calorías ya que no cargas tu peso, lo deslizas, osea es un deporte de mucha técnica y poca fuerza bruta, si lo acompañamos de una dieta "adecuada" que la hicimos nosotros, no sabemos que cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que es lo que nos falta, y en que cantidad, ya que lo comemos en porciones inadecuadas a nuestro cuerpo sin considerar las otras actividades de un día normal de trabajo

PALOMA

tengo 62 años y nado en piscina a braza durante tres cuartos de hora dos veces a la semana.Además ando todos los días ó lo procuro mas de media hora.Aun así, he cometido muchos excesos en verano y tengo que bajar 10 kg.No sé si lo conseguiré.

daniela

hola me llamo daniela y tengo 13 años soy nadadora y nada muy bien

Leo

DIEGO MAYTA ...
me parece que ambos tanto la natación como la gimnasia artística son los deporte mas completo !!!
ambos utilizan todos los grupos musculares y ambos necesitas tiempo para perfeccionarte en todo los estilos!!
La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.
Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones.
Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.
En el sistema cardiaco-vascular .El trabajo aeróbico moderado y continuado es el mas aconsejado para el músculo mas importante de nuestro organismo, el corazón.
El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo.
Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardíaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.
En el sistema respiratorio
Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.
Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

Zori

Tengo 61 y practico natación d 7 a 8am, diariamente. Cierto q es magnífico para la salud, pero mi experiencia con la natación es que me hace sentir feliz el resto del día. y con esa sensación enfrento cada obstáculo diario. Con esa sensación es más fácil resolver

PEPI

HOLA AMIGOSS!! creo que es muy bueno la natacion,como a gimnacia artistica, este aporta un poco mas de adrenali na para mi gusto; ya que se practica bajo el agua teniendo asi una barrera mas pesada, me refiero a un enemigo, n cambio la gim artistica tiene sus complejos pero es otra cosa. Ademas me parece que cada deporte es un mundo distinto con sus reglas, etc; y lo mas importante es saber cual es nuestro fuerte, con cual nos vemos mas atraidos sin dejar de desmerecer a otros deportes.
Esa es mi opinion general, en cuanto a la natacion por experiencias de otra gente, se nota que es un deporte que rejuvenece y aumente el plazo de vida por sus cracteristicas

cesar yupanqui

la verdad la natación es la máximo, tengo 43 años y lo practico 2 veces por semana y lo combino con maquinas . y viendo los resultados a mi edad tengo un cuerpo bien tonificado y sin grasa en el abdomen algo que la mayoría de hombres de edad adulta sufren.

lidaa lopez

las dietas ejercicios las cremas,y lociones todo es muy útil

YANA

Que buen comentario pepi:)

antonio sosa

en el ámbito de salud ciertamente previene y corrige múltiples dolencias, aún en el ámbito estético.

Héctor

¿La Natación la pueden practicar personas con Hernia de hiato?

anprague

pues claro que si. Lo unico a tener en cuenta es no comer demasiado antes de nadar o esperar una hora como minimo y no tendras problemas.
llevo años haciendo natacion y con ese problema .

juan

no papers

aurora

es un articulo muy interesante...

nohaila

creia que la natacion no servia para nada y no era saludable pero ahora e cambiado de opinion totalmente...!
:)

look

para los que saben hay les va una pregunta cual es el único musculo que no trabaja la natación? se los dejo de tarea.

javier

Estoy con vosotros yo ahora por una lesion de periostiti e tenido q dejar el atletismo por la natacion pero bueno con esto no quiero decir q deje de correr q m encanta , pero m gustaria deciros q hace uns meses descubri un deporte q para mi es el mas grande por q lo puedes tener en tu casa en el parque donde quieras y seguro q os gustara es el futuro por q creo q es el mas completo,lo podeis seguir en youtube, se llama CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico Total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:
1. Resistencia cardio-respiratoria
2. Resistencia muscular
3. Fuerza
4. Flexibilidad
5. Potencia 6. Velocidad
7. Coordinación
8. Agilidad
9. Equilibrio
10. Precisión

DIEGO MAYTA

BUENO LA VERDAD ES QUE EL DEPORTE MAS COMPLETO DEL MUNDO ES LA GIMNASIA ARTÍSTICA POR QUE ESTE DEPORTE REQUIERE DE FUERZA, VELOCIDAD, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD EN TODOS LOS GRUPOS MUSCULARES Y SE REQUIERE DE MUCHO TIEMPO PARA PERFEXIONAR ESTE DEPORTE.....

Ale

La natación es lo mejor que puede haber en este mundo

NANCY

yo soy nadadora y tengo 14 años comencé desde lo 3 años y ahora practica 5 horas diarias incluyendo fines de semana mi entrenador me obliga a correr 600 metros en 2:00 minutos y si no lo hago en ese tiempo tengo que repetirlo y hago calentamientos como abdominales,pechadas,un split,ect,voy al gimnasio y tengo un dieta especial para no subir de peso,ambos deportes son difíciles

DIEGO MAYTA

te diría que averigües un poco mas por que laverdad es que la gimnasia artística es la el deporte mas completo del mundo por que trabajas todos los grupos musculares asta los que jamas en tu vida hayas utilizado....


Escribe tu comentario en "La natación: el deporte más completo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-tipos-deportes/a-natacion-deporte-completo.html