Deporte con Salud

El control médico antes de la actividad física

Es muy importante para la salud y el bienestar personal realizar una actividad física. Pero siempre hay que recordar que el objetivo es hacerla para estar mejor. Esto significa que en ciertos casos se debe realizar con un previo control médico.

En ocasiones, muchas personas quieren compensar la actividad física que no hicieron en los últimos meses o, peor aún, en varios años, en unos pocos días como si el tiempo no hubiera pasado.

Por supuesto, este impulso repentino pone al cuerpo humano más cerca de los riesgos que de los beneficios. La planificación y el desarrollo de cualquier disciplina deportiva, así sea una rutina diaria o semanal de gimnasia o la práctica ocasional de fútbol entre amigos, tiene que comenzar de a poco y paso por paso, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de cada uno.

Alguien que después de mucho tiempo comienza a practicar nuevamente un deporte, nunca debe implementar el ritmo o el entrenamiento que lleva adelante algún familiar o amigo que lo hace habitualmente. Cada persona debe conocer sus limitaciones y desarrollar una rutina de acuerdo con sus condiciones particulares.

Después de un largo tiempo de inactividad física, antes de iniciar cualquier práctica deportiva es imprescindible que la persona se someta a un chequeo de salud. Es decir, un control médico sobre una serie de evaluaciones que son las siguientes:

  • Control clínico general.
  • Examen cardíaco, en reposo y en esfuerzo.
  • Revisión ortopédica.
  • Repaso en el área nutricional / alimenticia.
  • Análisis de la capacidad aeróbica.
  • Evaluación de la flexibilidad corporal.
  • Control de la fuerza en los grupos musculares.
  • Evaluaciones deportivas propiamente dichas (velocidad de reacción, ácido láctico para medir umbral de trabajo, capacidad para saltar).

Es cierto que el ejercicio físico es el mejor camino para mantener al hombre saludable y en buen estado. Pero no hay que olvidar que en forma inadecuada puede ocasionar riesgos, secuelas o lesiones, a veces, muy importantes.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Deporte con Salud"

Comenta en Google+