Beneficios del senderismo para la salud

Beneficios del trekking

El trekking o senderismo evolucionó de un simple hobby, el de caminar al aire libre en contacto con la naturaleza, a una actividad deportiva no competitiva donde existen diferentes niveles de dificultad. Pero lo interesante es la cantidad de beneficios que otorga su práctica.

En efecto, el trekking es una actividad aeróbica y como tal sus beneficios son:

  • Disminución de la presión arterial en reposo y durante esfuerzos submáximos.
  • Aumento de la eficiencia del corazón, late menos veces por minuto pero bombea mayor cantidad de sangre a todo el cuerpo.
  • Aumento de la capilarización. Esto es, de la cantidad de pequeñísimas venas que recorren todo el cuerpo para alimentar y llevar oxígeno a todas las células musculares.

Estos beneficios, que son sólo algunos, son suficientes para que puedas descender de peso, ya que el trekking utiliza como combustible a las grasas.

También para mejorar la lozanía de la piel, ya que ésta se encontrará más oxigenada, recuperando la capacidad de eliminación de toxinas y renovación celular.

Y por supuesto recuperando el acondicionamiento físico en general al aumentar tu capacidad de resistencia a las cargas.

Pero no todo es beneficio orgánico funcional en el senderismo. El sistema muscular también se verá afectado positivamente, ya que los distintos desniveles y accidentes naturales del terreno que recorras, te obligarán a trepar, ascender y descender por pendientes de distinto grado, hacer equilibrio, saltar pequeños obstáculos y todas aquellas habilidades motoras que debas resolver en el transcurso del trazado.

Esto hace al trekking un deporte no competitivo, bastante completo que puede ser practicado por personas de cualquier edad, teniendo siempre presente la dificultad del trazado, la experiencia personal previa y el estado presente de acondicionamiento físico.


IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del senderismo para la salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Beneficios del senderismo para la salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

irma olga ...

Tengo 71 años y desde hace 2 años empece hacer senderismo, lo que hacia en mi juventud y deje por mas de 35 años de realizar,empece con 6 k. llegando a mas de 25 km. Luego me anime y empece a trotar en cerro, ahora me inscribo en competencias, haciendolo en 7 k,m. ( no me permiten distancias mayores ) aunque en curacautin participe en el running senderos de los volcanes donde hice 21 km., les digo a mis iguales atrevanse, hac e 2 años caminaba como pinguino mis tobillos estaban hinchados igual mis rodillas y ahora nada, pero tuve que sobrepasar la barrera del dolor, aun al principio siento dolor pero despues de 2km. pasa y me siento plena, es como que volvi a vivir, les digo a los demas no se priven de esta felicidad.

0

14 de jun, 2013 - 03:55:18

marga ...

empece esta tarde,me encanto,asi q la idea es seguir con ello ,estoy haciendo dieta y creo q sera d gran ayuda,un saludo

0

5 de jul, 2011 - 20:08:10

Mar ...

He podido saber más cosas de este deporte y me alegra que sea tan bueno para la salud

0

18 de ago, 2011 - 21:23:35

Noemi ...

Hola hace 2 semanas que camino, el 1ª dia solo 6 cuadras .. va, 12 ida y vuelta, hoy hago 5 Km sin parar !!! estoy muy bien, lo hice solo para sentirme mejor no por adelgazar ya que x suerte estoy bien,tengo 54 años y no hago deportes pero soy muy activa, lo recomiendo ..ES GENIALLLL

0

11 de nov, 2011 - 02:15:09

Escribe tu comentario en "Beneficios del senderismo para la salud"

Comenta en Google+