Ejercicios y juegos para niños pequeños

Gimnasia para niños en edad preescolar

Como a otras edades, los niños pequeños en edad preescolar, deben hacer ejercicios, pero debido a sus características evolutivas, la gimnasia para ellos debe transformarse en juegos que sean altamente motivadores para disfrutar de la actividad física.

Ejercicios y juegos para niños pequeños Los niños tienen atención reducida, esto condiciona el que puedan realizar cualquier actividad en forma prolongada y repetitiva, pues pronto se aburrirán y llevarán su atención hacia otra situación u objeto.

Por eso los ejercicios deben ser presentados en forma de juegos, si son niños en edad preescolar, la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes hacer movimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio. Pero como habíamos dicho, la atención es escasa y a los pocos segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro.

Otra de las posibilidades es realizar la actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de persecusión, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.

También es recomendable el uso de objetos varios como aros, pelotas, cintas, etc, donde el niño pueda manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerle hacer algunas actividades para estimular su capacidad física.

A modo de ejemplo:
  • Lanzar la pelota hacia arriba y tomarla por encima de la cabeza.
  • Lanzar la pelota hacia arriba y, cuando bota en el suelo, hacer un salto.
  • Correr al lado de un aro o pelota que va rodando.
  • Botar la pelota por todos lados, cuando cruzas una línea, saltar y atrapar la pelota.
Algunos juegos de ejemplo:
  • Persecusión: se designa un niño que hace de "perseguidor" todos los demás tienen que correr para ponerse a salvo, sin que los toque el que es "perseguidor", si alguno es tocado se convierte en "perseguidor", a las tres veces que le sucede, debe pagar una prenda como cantar una canción o bailar.
  • Limpiar la casa: se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los obetos que se encuentran en el propio como pelotas suaves, o bloques de gomaespuma, pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.
Estos son pequeños aportes para que los niños puedan hacer actividad física y divertirse a la vez.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios y juegos para niños pequeños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

32 Comentarios en "Ejercicios y juegos para niños pequeños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MARCOS LUNA

el haber leido este texto, me ha dado nuevas ideas y ampliado el panorama para trabajar con niños crgados de energía. Es un placer haber encontrado esta información. los estaré visitando constantemente.
Saludos.

YAIZA PEREZ ALMEIDA

Muy útil, tengo dos pequeñajos muy activos que necesitan serenidad.

Ana medina

Hola me encanto tda.esta informacion ya que tengo una nena de 4años ala cual no le gustahacer ninguna actividad, y esta informacion me servira de mucho.

gabriela

HOLA !!!!SOY INTRUCTURA DE AEROBIC Y HACE MUCHO QUE NO DOY CLASES DE GIM , ME PROPUSIERON DAR CLASES PARA NIÑOS Y ESTOY VIENDO !!!!SIEMPRE DI PARA GRANDES ASIQUE ESTOY BUSCANDO INFO,ME GUSTO ESTO DEL JUEGO SI TIENEN PARA INFORMARME SE LO VOY AGRADECER

mario garcia rodriguez

excelentes ideas para calentamiento de ejercicios para niños yo los felicito por darse tiempito para poder comenzar a educar a los niños ya que si desde chiquitos les fomentamos el deporte ellos creceran con esas inquietudes deportivas y se alejaran de todos los vicios que existen ...es la unica manera de alejarlos de la maldad felicitaciones a todos los que contribuyen a este tipo de actividades

IARA CANDELA

YO QUE SOY UNA NENA DE 10 AÑOS YO RESIBO EL MEJOR RESPETO Y NO SOLO YO LO TENGO TAMBIEN OTROS NIÑOS PERO OTROS NO LO TIENEN ALGUNOS SON X Q HAY PROBLRMAS ,ETS... BUENO ESPERO Q SI SON ADULTOS O NO SON ESPERO SI TIENEN IJOS QUE SUSU HIJOPS RESIBAN MUCHO AMOR PASIENCIA DEMUESTRAN Q SON BUENOS PADRES Y SUS IJIS NO VAN A PENSAR MAL DE USTEDES ESPERO SU RESPUESTA CHAU

pablo gustavo letona morales

me gustaron mucho las ideas, en realidad son muy practicas y facil de aplicar

karen daniela bedoya romero

la gimnasia es buena para los músculos y las vertebras siempre hay que comer sano 😃😉😄😇😌😏😓😘😝😢😊😁😅😈😍😐😔😚😠😣😞😂😆😋😎😒😖😜😡😤🎈🎂🎅🎉🎍🎋🎒💌💏💒👸👹💑💐💍💎💋🎓🎐🎑🎎🎏🎊🎌🎆🎇🎃🎄🎀🎁🍕🍗🍮🍱🍰🍯🍤🚑🚧🅿🚬🚭🚪🚉⛔🚫⛅🌂🌅🌆🌊🌑🌟✨❄✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✳☔⛄✨☁☀🌠🌙🌟🌛⁉❔☑✅❕➕➗❎🗾🗾🗾🗾🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🗻🚙🚨🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬

crithian ortiz

mmmmmm. k aburrido es todo

fernando muñoz

excelentes sjercicios para los niños yo tengo una escuela de futbol de la edad de 6 - a16 años , me gustaia que me enviaran a mi correo algunos ejercicios para los pequeños com para los grandes gracias

luna12300

QUE BUENO¡¡¡¡QUUEE ESTAA SUUU PAGINAA¡¡¡¡¡Y LA GIMNASIA JAAA¡''''''¿

alvaro garcia

estamos desarrollando un proyecto con una escuela de fútbol con niños de todas las edades y es muy interesante las sugerencias que pude leer. saludos y Dios les bendiga

vale bn bellaka

super bueno me sevira mucho para mi taller y solo tengo 10 y ya me se todo de memoria jajajajjajaajjaja

me vale

Deberia ser mas lindo esto es absurdo

aide fernanda medina sanches

no me gusta su articulo es muy teorico

mary carmen

me a parecido muy interesante debido a lo que yo estoy realizando gracias

fernanda

por que es teorico

carlos david

la actividad ficica es algo fundameltal en la vida del ser humano

rosariogalizzi@hotmail.com

Barbaro me gusto por favor seguir enviando material

katerine garzon

necesito realizar una clase de educacion fisica teniendo en cuenta los siguientes aspectos :calentamiento,estiramiento,habilidad o destreza a desarrolar y relajacion.Que puedo realizar ¡gracias !

miguel

muy buena informacion me gustaria recibir mas desde ya muchas gracias

Janeth Marquez

Me parece muy bien ya que yo trabajare con nenes y me gusto lo que acavo de leer graciass!!

gustavo

me gustaria saber a que edad se le puede asignar un entrenamiento de atletismo a los niños y un ejemplo del mismo

luis olivera

Entendí que la duración de los juegos deben ser en corto tiempo y muy variados buscando motivación y riqueza motriz.

matias

BUEN DIA WQUERIA SABER COMO ME PUEDO COMUNICAR PARA AVERIGUAR ,Ejercicios y juegos para niños pequeños,
TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS.DESDE YA MUCHAS GRACIAS
SALUDOS

mitzi thomas negrete

ando en busca de material adecuado para niños maternales ojala tengas sugerencias

martamezzapesa@yahoo.com

trabajo en una escuela de campo donde estan todas las edades integradas muy buenos tus sugerencia y actividades


Escribe tu comentario en "Ejercicios y juegos para niños pequeños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-ejercicios-y-juegos-ninos.html