Cómo limpiar el piso de tu casa según su material

Trucos para limpieza de suelos

En ocasiones al momento de tener que realizar la limpieza del hogar nos encontramos con no saber cómo mantener un material específico sin percudirlo. Conoce cómo limpiar diferentes tipos de piso.

Consejos generales de limpieza el piso

A la hora de realizar la limpieza del hogar, nunca vienen demás consejos prácticos que faciliten la tarea, ¿estás de acuerdo? Cuando vayas a realizar una limpieza más profunda que la habitual en tus pisos te conviene despejar el área, Ten en cuenta estos consejos que son válidos para todo tipo de pisos:

  • Quita alfombras y pequeños muebles como sillas, mesitas, etc.
  • Comienza siempre por el lado opuesto a la puerta y si deseas fregarlo o encerarlo, deja secar siempre del todo antes de volver a entrar a la habitación.
  • Para limpiarlo en forma profunda, utiliza un par de cucharadas de amoniaco en un balde de gua, esta mezcla funciona como un verdadero limpiador universal.

Ten en cuenta que el amoniaco emite vapores tóxicos, evita respirarlos y mantén puertas y ventanas abiertas para que se ventile bien.

Trucos de limpieza para cada tipo de piso

Bien, ahora veamos cómo puedes limpiar tus pisos según el material del que están compuestos.

Pisos de cerámica y gres

Si se trata de un suelo nuevo, para una limpieza profunda lávalo con una solución de agua y vinagre (un vaso de vinagre por litro de agua). Luego pasa un cepillo duro enjabonado y para los rincones utiliza un estropajo de material sintético para que no queden rayas.

¿Cuáles son los mejores productos para limpiar porcelanato? Para la limpieza cotidiana, quítale primero el polvo con una franela o con una mopa de lana y luego lávalo con amoniaco y agua. Si quieres que quede bien brillante agrégale a la anterior mezcla unas gotas de abrillantador para lavavajillas.

Pisos de terracota o layota

¿Cómo limpiar el suelo porcelanico? Si el piso está al natural, lávalo con agua templada y jabón de Marsella, enjuágalo enseguida y sécalo con un paño suave pero que no deje pelusa.

Por el contrario, si está encerado procede de la forma descrita anteriormente y luego pasa la cera del color adecuado. Déjalo secar bien antes de pasarle la lustradora. También está la opción de aplicarle barniz protector y así lo podrás mantener brillante siempre.

Pisos de madera y parquet

¿Cómo limpiar el piso de madera? Si el piso de parquet ya ha sido tratado con barniz, será suficiente con que le pases una mopa suave o una escoba. ¿Cuáles son los mejores productos para limpiar pisos de madera? Para lavarlo utiliza solo agua y amoniaco.

Por el contrario, para limpiar parquet que no ha sido tratado encéralo para protegerlo y cierra las fisuras o grietas en donde se acumula el polvo. Es mejor que utilices cera sólida para la limpieza a fondo y líquida para la cotidiana.

Pisos de linóleo

¿Cómo limpiar el piso de mosaico? Utiliza un limpiador específico para este tipo de material y dilúyelo en agua templada. Luego enjuágalo bien. Otra opción es que lo laves con una mezcla de agua jabonosa y vinagre, luego enjuaga y deja secar bien.

Evita siempre utilizar un producto abrasivo. Si han quedado rayas negras, prueba quitarlas con una goma de borrar blanda. Para reavivar el color del linóleo, añade al agua del enjuague dos cucharadas de vinagre blanco por cada litro de agua.

Pisos de mármol

¿Cómo limpiar pisos muy sucios? Para darles más brillo utiliza una mopa para limpiar pisos o franela suave y húmeda. El mármol claro tiende a tomar un color amarillento por lo que es necesario que le pases cada tanto, un paño con agua oxigenada o zumo de limón, luego enjuaga enseguida.

En cambio, si el mármol es oscuro es bueno que lo laves con una mezcla de agua, vinagre blanco y una cucharadita de detergente para lavavajillas. Después de enjuagarlo y secarlo bien, pásale un paño empapado en aceite de linaza y luego una mopa suave y seca a fin de absorber el exceso de grasa.

Pisos con moqueta

¿Necesitas desmanchar pisos percudidos? Es sabido que en este tipo de piso el polvo suele acumularse en mayor medida, por lo tanto, exige una limpieza más minuciosa. Pásale a menudo el cepillo de la aspiradora para superficies lisas. Para lavarla es mejor utilizar espuma seca y sacar el exceso con la aspiradora. También puedes ayudarte con una máquina lava moquetas.

Para reavivar los colores, frota delicadamente la moqueta con un paño empapado en una mezcla de agua fría y amoniaco, en la proporción de 4 cucharadas de amoniaco por litro de agua.

Pisos laminados

¿Cómo limpiar el piso laminado? Los pisos de madera laminados son hermosos, pero si quieres mantenerlos como nuevos, sigue al pie de la letra los siguientes consejos:

  • Limpia el piso laminado con una mopa para limpiar pisos de microfibra o de felpa, humedecido en productos para limpiar pisos de madera.
  • Con un paño limpio y seco, frota los pisos laminados para darles brillo.
  • Para mantener y limpiar suelo laminado, barre o aspira periódicamente y coloca protectores para pisos en los muebles, así reducirás las marcas y rayas.

Pisos de cemento alisado

Los pisos de cemento alisado, también conocidos como pisos de micro cemento se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Una de las desventajas de los pisos de cemento alisado es que al ser superficies muy lisas, sin nada de textura, sobre todo los de colores claros, dejan ver al instante cuando están sucios. Para la limpieza de suelos de cemento alisado, sigue las siguientes instrucciones:

  • Aspira bien todo el polvo del piso.
  • Mezcla agua con un poco de detergente en un balde.
  • Humedece un trapo o mopa para limpiar pisos, enjuagando el trapo todas las veces que sea necesario.
  • Realiza una segunda pasada para enjuagar el detergente y no dejar rastros de productos para limpiar porcelanato.
  • Seca bien con un trapo de piso limpio.

Piso

Cómo hacer un limpiador de pisos

Si estás cansada de que tus pisos no queden bien limpios o que la casa huela a productos químicos, nada mejor que hacer tu propio limpiador casero. ¿Cómo?, fíjate en las siguientes fórmulas.

  • Limpiador casero para pisos. Encontrarás una fórmula fácil y rápida para hacer un limpiador para pisos que no solo dejará tus pisos relucientes sino que también te hará ahorrar dinero.
  • Limpiador casero para pisos de madera. Descubrirás una forma rápida a base de naranja para mantener tus pisos de madera como nuevos.
  • Limpiador para pisos de vinagre y naranja. Conocerás cómo dejar brillantes y limpios tus pisos de cualquier material, con solo verter unas gotas de este limpiador que podrás preparar en casa en tan solo minutos.

¿Qué tipo de piso te da más dificultades para limpiar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de piso te da más dificultades para limpiar?

De cerámica y gres

7

De madera y parquet

18

De mármol

3

De moqueta

1

De linóleo

1

De terracota o layota

18

¿Qué productos utlizas para su mantenimiento?

1 Comentario en "Cómo limpiar el piso de tu casa según su material"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alicia Escalante ...

Hola, coloqué piso de layota en la barbacoa y le aplico cera H para layota, hice el tratamiento correspondiente y queda precioso. Pero tengo un problema las huellas de pisadas me quedan marcadas. Necesito saber como debo hacer para evitar eso. Vivo en Uruguay. Gracias

0

20 de dic, 2015 - 12:06:24

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar el piso de tu casa según su material"