¿Cómo se curan las cataratas en perros?

Causas de las cataratas y cómo tratarlas

¿Quieres conocer cuáles son las causas de las cataratas en los perros y cómo se curan? En esta nota encontrarás un detallado informe sobre este tema. ¡No te lo pierdas por nada del mundo!

Las cataratas en la vista son uno de los tantos problemas oculares de los perros. Son hereditarias y generalmente aparecen en edades avanzadas (como sucede en los humanos), además hay ciertas razas como los Cocker, Fox Terrier, Caniches, Bulldog Francés y Bichón Maltés que tienen más chances de padecer este problema.

Sin embargo estas no son las únicas causas de las cataratas, un golpe, herida, traumatismo, inflamación y otras patologías como la diabetes también puedes provocarlas. Conoce todo sobre este problema de salud canino, sus síntomas y cómo curarlas.

Síntomas de cataratas en perros

Las cataratas se definen como la opacificación del cristalino del ojo que actúa como lente que genera la rotura del tejido, desalineando las fibras que lo componen provocando una o varias manchas azul o blanca, sensibilidad ocular y hasta puede causar la ceguera en perros. Estos son sus principales síntomas.

  • Cambio de color. El cristalino cambia de color poco a poco, comienza como una pequeña mancha blanca o azulada que se va agrandando conforme avanza la patología.
  • Sensibilidad a la luz. Notarás que tu perro entrecierra los ojos o actúa extraño frente a la luz solar o cualquier iluminación fuerte.
  • Dificultad para ver. Si bien los perros no hablan y tu mascota no puede comunicarte si ve o no, podrás notar que se choca con objetos y que su visión nocturna ya no es la misma. Esto es porque le cuesta ver objetos y personas alejadas, ve borroso o doble. Este problema poco a poco puede convertirse en una ceguera si las cataratas no son tratadas.
  • Lagrimeo excesivo. Al estas produciéndose cambios en la estructura ocular es normal que los ojos de tu mascota lagrimeen.

Cómo curar las cataratas en un perro

La única forma de tratar efectivamente las cataratas en los perros es una operación, aunque también hay gotas oftálmicas para perros utilizadas cuando la enfermedad recién aparece para frenar la progresión de la misma. Lamentablemente no hay remedios naturales para las cataratas y siempre ante el menos síntoma debes consultar con tu veterinario para que haga el seguimiento y estudios adecuados para comenzar con el mejor tratamiento.

Gotas

Las gotas para cataratas en perros están indicadas por los veterinarios en ciertos casos, cuando la enfermedad aun no progresó y el posible detener sus progresión con la ayuda de la carnosina o colirio. Estas gotas también son usadas en el postoperatorio de las operación de cataratas para mantener el ojo humectado y saludable.

Operación

La operación de cataratas en perros es segura y efectiva, casi el 98% de los canes que pasan por la misma tienen resultados muy buenos. Como toda operación tiene sus riesgos que deben ser evaluados por el veterinario antes de determinar su tu perrito es operable o no.

Esta operación de perros consiste en una pequeña incisión en el iris para intervenir la bolsa capsular donde se encuentra la lente del ojo. Se utiliza una sonda para eliminar la catarata mediante ultrasonido. Luego se retira el cristalino dañado para ser reemplazado por una lente de polímero, un plástico rígido que es bien aceptado por el ojo.

Luego viene una etapa crucial para que la cirugía sea 100% exitosa: el postoperatorio. Durante este debes evitar que el ojo se inflame utilizando un antiinflamatorio, evitar infecciones con antibióticos, cuidar que tu mascota no se golpee, frote los ojos o realice movimientos bruscos durante unos días (para esto generalmente se utiliza un collar isabelino. tu veterinario te dará todas las indicaciones necesarias para que todo salga perfecto.

El precio de la operación de cataratas en perros depende del país y profesional que la realice, pero puede valer entre 1000 y 2000 euros, entre 1200 y 2500 dólares o unos 45000 pesos mexicanos. Es una cirugía costosa pero que puede mejorar notablemente la calidad de vida de tu mascota.

Cómo tratar otras enfermedades caninas

Las cataratas es tan sólo uno de los problemas que puede enfrentar tu mascota. Siempre debes estar muy atento y ante cualquier síntoma extraño consultar a tu veterinario.

  • Artritis canina. Así como los seres humanos, los perros de edad avanzada también sufren artritis, los antiinflamatorios y suplementos nutricionales son unas de las formas de lidiar con este problema.
  • Problemas de la piel. La sarna, tiña, alergias e infecciones son algunos de los ejemplos más comunes a la hora de hablar de enfermedades de la piel. Cada cual tiene su tratamiento para aliviarlas y mejorar la vida de tu perrito.
  • Parvovirus canino. Esta enfermedad de origen viral puede llevar a al muerte por lo que es muy importante que consultes a tu veterinario ante la aparición de síntomas como dolor abdominal, lengua y boca roja, letargo, pérdida de peso, diarrea y vómitos.

¿Tu perro tiene cataratas?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu perro tiene cataratas?

Si

9/0

No

No lo sé

¿Cómo las combates?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo se curan las cataratas en perros?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo se curan las cataratas en perros?"