¿Cuántas calorías tiene un plátano? Información nutricional completa

Descubre si comer plátano engorda

¿No estás segura de cuántas calorías tiene un plátano? ¡No te preocupes! Porque en este artículo conocerás la completa información nutricional del plátano y además te sacarás la duda si es una fruta que engorda. ¡No te lo puedes perder!

¿El plátano engorda o adelgaza?

Quizás ya hayas escuchado infinidad de veces que el plátano engorda, pero esto es más bien un mito. Esta falsa creencia se basa en el rico contenido de carbohidratos que posee el plátano ya que la mayoría de las dietas para adelgazar proponen un bajo consumo de estos para perder peso. Por lo tanto, el plátano sería una fruta prohibida si tu objetivo es perder algunos kilos.

¿El plátano verde engorda? En realidad esto es falso, ya que la fructosa natural que posee el plátano maduro, es muy distinta de la fructosa que tienen los alimentos procesados. La fructosa solo es mala para la salud cuando la consumes en grandes cantidades, pero es muy difícil consumir fructosa en exceso comiendo plátanos.

Por otra parte, tampoco es razonable afirmar que el plátano adelgace. La forma más apropiada de comer el plátano para que no te engorde es fresco, pero si también te gusta consumirlo cocido, la que menos calorías te aportará es hervido. ¿Quieres conocer el valor nutricional plátano?

Valor nutricional del plátano

Te cuento por si aún no lo sabes, que el plátano es un árbol nativo de Asia, cuyo fruto constituye la base de la alimentación de muchos países tropicales de América Latina. Desde la antigüedad se han conocido las increíbles propiedades del plátano, tanto medicinales como nutritivas.

Además, también es una fruta de agradable sabor y textura, que puedes emplear en numerosas recetas y así gozar de sus beneficios. Pero, ¿qué contiene el plátano realmente? Descúbrelo en la información nutricional del plátano que se detalla a continuación.

Hidratos de carbono

El plátano es una fruta que te aportará gran cantidad de hidratos de carbono, por esta razón es que se lo considera una gran fuente de energía, muy valorada y consumida por quienes practican deporte. Además, el plátano también posee un rico contenido en almidón, especialmente cuando está verde.

A medida que el plátano madura, el almidón se va convirtiendo en azúcar, lo cual resulta una gran ayuda a la hora de calmar el apetito, ya que esta fruta te ayudará a quedar más saciad@. ¿Cuántos carbohidratos tiene un plátano? Cada 100 gr te aportará 23 gr de hidratos de carbono.

Calorías

¿Cuantas calorías tiene una banana? Quizás hayas escuchado decir que el plátano engorda, pero esto es totalmente falso, ya que las calorías del plátano varían de acuerdo a cómo este preparado, con lo cual puedes añadirlo sin problema alguno a tu dieta para perder peso.

  • Calorías del plátano maduro fresco. 92 Kcal cada 100 gr.
  • Calorías de un plátano verde. 122 Kcal cada 100 gr.
  • Calorías del plátano frito. 300 kcal cada 100 gr.
  • Calorías plátano hervido. 70 Kcal cada 100 gr.

Minerales

Según la tabla nutricional del plátano, es uno de los mejores alimentos ricos en potasio, pero no solo este mineral posee, sino que también es rico en zinc, calcio, magnesio, sodio, hierro y selenio. Por el contrario, es una fruta baja en sodio, lo que te será de gran ayuda para prevenir la retención de líquidos y la hinchazón.

Vitaminas

¿Quieres conoce qué vitaminas tiene el plátano? Las vitaminas del plátano son: vitamina A, C, K y ácido fólico. Además, también es una fruta rica en pectinas y ácido málico.

Fibra

¿Te preguntas aún si el plátano engorda o adelgaza? La respuesta ya la obtuviste en párrafos anteriores, pero otra prueba más de que es falso afirmar que el plátano maduro engorda es su gran contenido en fibra soluble. Esta característica lo hace una fruta ideal para regular el tránsito intestinal y facilitar la digestión, evitando de esta manera el estreñimiento y la inflamación intestinal que te hacen ver más gorda.

Por otra parte, su alto contenido en fibra soluble contribuye a que su efecto saciante sea más poderoso, ideal para que sumes tanto a una dieta sana y balanceada, como en dietas hipocalóricas para adelgazar.

Platano Banana

Recetas con plátano

El plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo, ya que es muy versátil en su preparación, pudiéndolo consumir tanto fresco como en muchas recetas. ¿Te hacen falta ideas para incorporarlo en tu dieta? Toma nota de las siguientes preparaciones.

  • Plátanos a la cubana. Descubrirás una forma sencilla y deliciosa de disfrutas de las poderosas propiedades del plátano como alimento, ideal para que incorpores en los desayunos.
  • Pastel de plátanos. Encontrarás el paso a paso para preparar un delicioso postre de plátanos, sin lactosa, especialmente indicado para quienes sufren de alergia a este nutriente.
  • Helado de plátano, fresas y yogur. Conocerás una receta fácil, económica y rápida de realizar, que será el deleite de los más pequeños en los días de calor.
  • Pan de plátano. Vas a descubrir una forma sencilla y rápida de preparar un delicioso y nutritivo pan de plátano en el microondas, lo cual te ahorrará mucho tiempo.
  • Muffins integrales de plátano. Vas a encontrar una forma fácil y nutritiva de disfrutar del delicioso sabor del plátano, preparando unos deliciosos muffins, para acompañar tus desayunos o meriendas.
  • Batido de plátanos y cereales. Vas a conocer la receta para preparar un delicioso y nutritivo batido de plátanos, que le dará muchas energías sobre todo a los pequeños de la casa.

¿De qué forma prefieres consumir el plátano para no engordar?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma prefieres consumir el plátano para no engordar?

Fresco

13/1

En postres

4/1

En tartas

3/3

En pasteles

1/3

En helados

5/1

En batidos

7/1

¿Pensabas que el plátano era una fruta que engordaba?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuántas calorías tiene un plátano? Información nutricional completa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Cuántas calorías tiene un plátano? Información nutricional completa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Poli ortiz ...

No engorda, produce efecto saciante.

0

28 de dic, 2016 - 15:34:15

Ricardo Marquina F. ...

Eso que muestran se llama cambur en Venezuela. En otras partes se le conoce como banano. El plâtano es otra musacea, con otras características y forma de consumo.

0

7 de nov - 19:11:10

Escribe tu comentario en "¿Cuántas calorías tiene un plátano? Información nutricional completa"

Comenta en Google+