Bayas de serbal: beneficiosas para aliviar la tos y el asma

Una fruta con muchas propiedades antbacterianas y antivirales

¿Te gusta probar nuevas frutas? Entonces con seguridad te va a gustar probar las bayas de serbal. Una fruta con agradable sabor y muchas propiedades medicinales que resultan muy buenas para aliviar la tos. ¡No dejes de leer este artículo!

Qué son las bayas de serbal

Te cuento por si aún no lo sabías, que las bayas de serbal son las frutas pequeñas de un arbusto nativo de la montaña, cuyo nombre científico es Sorbus aucuparia. Si bien existen muchas variedades de este arbusto, las de esta variedad se sabe científicamente que son comestibles y de sabor ácido.

En realidad las bayas de serbal se presentan en racimos, no son una sola fruta. El arbusto entero puede serte útil, incluyendo la corteza, las hojas y los frutos. Su rico valor nutricional ha sido reconocido desde hace mucho tiempo atrás. Hasta el punto de que han obtenido una alta puntuación de ORAC, creando una nueva categoría de alimentos funcionales llamados super frutas. ¿Lo sabías?

Los principales beneficios para la salud que se le atribuyen a las bayas de serbal, están relacionados son su capacidad para estimular el sistema inmunológico, fortalecer el sistema respiratorio, mejorar la digestión y prevenir algunos tipos de cáncer. En la antigüedad eran muy utilizadas como remedio natural para tratar la tos y los dolores de garganta. ¿Te interesa saber cómo funciona? Toma nota de los siguientes párrafos.

Beneficios terapéuticos para tratar la tos y la garganta

Como te comentaba con anterioridad, estos pequeños frutos poseen un gran valor nutritivo, que incluye:

  • Vitamina C
  • Ácido sórbico
  • Fibra dietética
  • Antocianinas
  • Taninos
  • Compuestos polifenólicos
  • Quercetina
  • Rutina

Debido a este rico contenido en nutrientes es que las bayas de serbal poseen propiedades antibacterianas, antivirales, analgésicas y antiinflamatorias. Por esta razón es que en la medicina tradicional, se ha utilizado desde antaño a su jugo, para reducir la inflamación de las vías respiratorias, mejorar los dolores de garganta y aliviar el asma y la congestión nasal.

También puedes preparar una decocción con los frutos para realizarte lavajes y gargarismos para limpiar las mucosas. ¿Quieres ya mismo comenzar a consumir esta fruta curativa? Toma nota de los próximos consejos.

Bayas de serbal

¿De qué manera puedes consumirlas?

Debes de tener bien presente de que no debes de consumir las bayas de serbal silvestre. Cuando las bayas se encuentran en estado natural, contienen altos niveles de ácido parasorbico, que puede causarte problemas renales, indigestión y otras enfermedades. Sin embargo, cuando las congelas o las sometes al calor, este ácido se transforma y se vuelve beneficioso.

Puedes utilizarlas para preparar:

  • Gelatina
  • Mermeladas y jaleas
  • Jugos
  • Licores y otras bebidas alcohólicas
  • Condimento de ciertos platos de caza

Otras frutas con propiedades medicinales

Si las frutas ocupan un lugar importante en tu dieta, quizás te interese conocer otras frutas que al igual que las bayas de serbal, poseen un rico contenido en nutrientes y una gran variedad de propiedades medicinales. Te recomiendo le des un vistazo a las que conforman la siguiente lista.

  • Bayas de goji. Una fruta de origen chino que está contemplada dentro de la medicina tradicional china, como un remedio natural capaz de ayudarte a mantener tu cerebro activo y con todas sus funciones cognitivas funcionando a pleno. Vas a conoces las diferentes formas de consumirla para que puedas obtener todos sus beneficios medicinales.
  • La acerola. Una fruta de agradable sabor, que te encantará incluir en tu dieta y con la cual puedes preparar diferentes platos. Aquí vas a conocer todos sus beneficios terapéuticos, especialmente su capacidad anticancerígena que puede ayudarte a prevenir la formación de tumores.
  • Bayas de aronia. Estas pequeñas frutas, han cobrado importancia debido al alto contenido en nutrientes que se les ha detectado. Además, poseen numerosas propiedades curativas, entre las que se destaca su capacidad para ayudarte a prevenir enfermedades infecciosas. Descubrirás diferentes formas en que puedes consumirlas para obtener su ayuda.

¿Qué variedad de bayas prefieres consumir?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué variedad de bayas prefieres consumir?

Bayas de goji

7/1

Bayas de acai

3/1

Arándanos

3/0

Fresas

4/1

Moras azules

3/0

Zarzamoras

3/0

Cerezas

3/0

Bayas de serbal

3/0

Frambuesas

4/0

¿De qué forma te gusta consumirlas?
IMPORTANTE: La misión de "Bayas de serbal: beneficiosas para aliviar la tos y el asma" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Bayas de serbal: beneficiosas para aliviar la tos y el asma"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elsa hernández tavera ...

donde puedo encontrar la fruta bayas de serbal

0

24 de oct, 2015 - 00:35:36

Bernardo Ernesto ...

Hola aqui en Noruega existen las bayas de serbal, posiblemente en todo el pais en lugares bajos, montanas, y bosques. Estoy interesado en usar las bayas de serbal despues de leer sobre sus propiedades beneficiosas, yo sufro de la tos y malestares de la garganta, creo que esto me ayudara. Hasta bla proxima!

0

21 de sep, 2021 - 12:06:37

Escribe tu comentario en "Bayas de serbal: beneficiosas para aliviar la tos y el asma"