Beneficios de la gayuba para la salud

Una fruta con muchas propiedades antioxidantes

¿Sueles consumir mucha fruta en tu dieta? Quizás en ocasiones tengas la necesidad de incorporar nuevas variedades. La gayuba puede ser una excelente opción, ya que además de ser muy sabrosa posee numerosos beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos? No dejes de leer este artículo.

Por si no lo sabes, la gayuba es el fruto de tres especies de arbustos, que pertenecen al género Arctostaphylos, que crecen en forma silvestre en las zonas frías de América del Norte, Asia y Europa. La gayuba alpine, la gayuba roja y la gayuba común son las tres especies conocidas como gayuba.

Quizás conozcas a esta fruta como uva de oso o arándano de montaña, entre los diferentes nombres que se le atribuyen popularmente. Las culturas indígenas de la zona, han utilizado a estas bayas para curar diferentes enfermedades. Si bien el fruto de la gayuba es comestible y la puedes incorporar en tu dieta tranquilamente, también puedes utilizar las hojas de la planta, sobre todo para preparar diferentes remedios naturales. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios que puedes obtener con el consumo de gayuba?

Beneficios terapéuticos de la gayuba

Los efectos positivos del fruto de la gayuba en la salud son principalmente debido a su composición en nutrientes, que incluyen un rico contenido en ácido tánico, ácido ursólico, ácido gálico y en flavonoides.

  • Previene y trata infecciones. Científicamente se ha descubierto que las hojas de gayuba contienen un compuesto químico de gran efecto antibacteriano, conocido como hidroquinonas. Este compuesto es el responsable de las propiedades antibacterianas y antifúngicas de la gayuba que pueden ayudarte a tratar todo tipo de infecciones.
  • Desintoxica el cuerpo. Uno de sus usos más comunes es como diurético natural. Esto ayuda a que puedas eliminar toxinas de tu cuerpo rápidamente, purificando sobre todo la vejiga, los riñones y la sangre.
  • Ayuda en el embarazo. Algunos de sus componentes activos pueden ayudarte a prevenir abortos involuntarios y minimizar los síntomas más molestos del embarazo como pueden ser las náuseas y el vómito. Además, después del nacimiento del bebé, si sufres de dolor y de inflamación, la gayuba puede ayudarte a reducirlos. Por esta razón, en algunas culturas nórdicas, el consumo de gayuba se ha utilizado tradicionalmente para promover la recuperación saludable de la madre.
  • Acelera la curación. Puedes utilizarlo para tratar en quemaduras, heridas, quemaduras solares y contusiones. Los ácidos de esta fruta única pueden ayudar a acelerar el proceso de curación de la piel, al tiempo que reduce la inflamación y elimina el dolor. Por esta razón, puedes utilizarla como remedio natural para tratar quemaduras solares, heridas, cortes y contusiones.

Fruta

Consumo de gayuba

Puedes consumirla:

  • Fresca
  • En compotas
  • En mermeladas
  • En postres
  • En té

Su consumo está considerado seguro, pero puede causarte malestar estomacal y los sistemas más sensibles. Náuseas y mareos leves se han reportado en raras ocasiones o ingerir. A la gayuba la puedes encontrar principalmente en tiendas de alimentos naturales, herbolarios y en macrobióticas.

Otras frutas con grandes propiedades medicinales

En el caso de que te guste incorporar nuevas frutas a tu dieta, te recomiendo que consultes los que aparecen en la siguiente lista ya que son muy ricos nutricionalmente y poseen una vasta gama de beneficios para la salud.

  • La lima kaffir. Se trata de una fruta tropical que puedes utilizar tanto para preparar jugos como para preparar otros platos y además te beneficiará con sus grandes propiedades medicinales.
  • El litchi. Un fruto de origen oriental que se ha popularizado en occidente gracias a su agradable sabor, su alto valor nutricional y sus beneficios para la salud, especialmente para prevenir enfermedades del corazón. Además, puedes utilizarlo en la preparación de diferentes platos.
  • El fruto del monje o monk fruit. Vas a conocer un fruto muy apreciado sobre todo por quienes sufren de diabetes, ya que uno de sus principales beneficios para la salud consiste en regular los niveles de glucosa en sangre. Además, puedes utilizarlo como edulcorante natural.

¿Cuántas piezas de fruta comes al día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas piezas de fruta comes al día?

Una

0/2

Dos o tres

7/1

Cinco

1/1

Más de cinco

5/1

¿Cuál es tu fruta preferida?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la gayuba para la salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Beneficios de la gayuba para la salud"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

CARMEN ...

HIGOS

0

11 de may, 2016 - 19:49:03

Escribe tu comentario en "Beneficios de la gayuba para la salud"