Los mejores beneficios de las frutas, con Antonio Hernández

Consejos de todo un experto del mundo de la fruta

¿Quieres recibir los mejores consejos para consumir fruta en su momento exacto? ¿Te gustaría saber más acerca de sus propiedades? Pues entonces es momento de que comiences a leer esta entrevista con Antonio Hernández, todo un experto en la materia.

Antonio Hernández, en su blog, elige llamarse El Defensor de la Fruta. Y luego, al leer un poco más en profundidad su propuesta, no quedan dudas del por qué de ese apodo. Ya hablando con él y descubriendo que tiene 40 años de trabajar en el gremio y el conocimiento que sólo tantos años de experiencia pueden darte, todo termina por cerrar completamente.

¿Quién mejor que él entonces para que te cuente lo mejor que te puede dar la fruta? No sólo te hablará de sus propiedades, sino también de la estacionalidad, te dará recomendaciones de toda clase y, en definitivas cuentas, te ayudará a disfrutar al máximo de uno de los alimentos que jamás debería falta en la mesa de ninguna persona.

Razones para comprar frutas de estación

-En tu blog insistes mucho en el tema de comprar siempre frutas de estación. Si bien puede parecer una obviedad, ¿por qué lo recomiendas tanto?

Por muchas razones, entre las principales:

  • Mayor frescura, porque con frecuencia han sido cortadas un día o dos antes de que las compres.
  • Más sabor. Porque no están apenas refrigeradas. La refrigeración alarga la vida de la fruta, pero le roba sabor.
  • Más vitaminas y minerales. Con el tiempo las frutas pierden humedad y con ella se van parte de sus vitaminas y minerales.
  • Mejor precio. Porque carecen de gastos de almacenaje y refrigeración. Del campo a tu mesa.
  • Producto nacional. Las frutas y verduras de estación son casi el 100% del lugar en donde te encuentras, de modo que comprándolas estamos potenciando el consumo de productos nuestros, que buena falta nos hace.

-¿Qué frutas recomiendas comer durante cada estación del año?

Estas son las que recomiendo puntualmente:

  • Primavera. Fresones, Ciruelas, Albaricoques, Nísperos, Cerezas, Sandías y Melocotones tempranos
  • Verano. Melónes, Sandías, Melocotónes, Nectarinas, Peras, Higos.
  • Otoño. Uvas, Manzanas, Peras, Granadas, Frambuesas, Arándanos, Castañas y Nueces.
  • Invierno. Naranjas, Chirimoyas, Kakis, Fresones, Mandarinas, Kiwis, Granadas.

Hay algunas frutas que, por diferentes razones y aunque alguna sea de importación, están presentes todo el año:

  • Plátanos, Aguacates, Mangos, Kiwis, Piñas, Limones.
  • Las verduras, debido a las técnicas de cultivo actuales, son omnipresentes en nuestras fruterías, pero si os interesa hacerlo más detallado nos ocupamos de ellas en otro momento.

5 frutas imprescindibles

-¿Qué 5 frutas son las que consideras indispensables por sus propiedades, sabor y demás?

Antonio Hernandez

-Aquí hay mucha tela para una sola tijera. Las 5 mejores frutas para....la piel, para los diabéticos, para los deportistas, para el corazón, para bajar de peso. Yo elegiría las que creo más saludables:

  1. Piña. Por su eficacia antiinflamatoria, pocas calorías (45/100 g.), abundancia en vitaminas y minerales, diurética, adelgazante y favorecedora de la digestión.
  2. Naranja. Por su alto contenido en vitamina C (aunque el kiwi la supere), rica en fibra, diurética, ligeramente laxante, antioxidante y fortalecedora del sistema inmunológico. Fácil de pelar y consumir. Barata.
  3. Plátano. Aunque de alto poder calórico es una fruta muy nutritiva, recomendada en el deporte por su alto contenido en potasio (alimento para los músculos). Rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Ideal para los niños.
  4. Kiwi. Dicen que es una de las frutas más completas que existen. Más vitamina C que la naranja, casi tanto potasio como el plátano. Muy rico en fósforo y magnesio. Tiene fibras que mejoran el tránsito intestinal y reducen el colesterol. Alto contenido en vitaminas A y E.
  5. Arándanos. Uno de los llamados "frutos del bosque". Su principal virtud es su potencia antioxidante, que mejora nuestro sistema inmunológico, cardiovascular y previene el cáncer de colon. No contiene grasas ni sodio y es muy rico en fibras por lo que favorece el tránsito intestinal.

Se quedan muchas en el tintero como: papaya, granada, mango, frambuesa, manzana, cereza, melocotón, melón... que podrían haber formado parte de este quinteto.

-¿Alguna fruta no muy utilizada y que consideres muy buena por la razón que fuere?

-La granada y los arándanos. Son dos grandes bombas antioxidantes que potencian enormemente nuestro sistema inmunológico y cardiovascular, previniendo además diversas formas de cáncer y retrasando, como todos los antioxidantes, el envejecimiento celular.

Beneficios de los productos orgánicos y el cultivo urbano

-¿Tienes tu propia huerta? ¿Qué opinas del cultivo urbano tan en boga últimamente?

-No tengo huerta, aunque me crié en una, en un cortijo de Sevilla. Sé lo que son. Lo veo como un hobby, para aquellos que tengan: tiempo, afición y un trozo de terreno.

-¿Crees que los productos orgánicos hacen la diferencia sobre los que no lo son?

-Si nos referimos a los llamados "productos ecológicos" no estoy muy seguro de que no nos vendan cristales por diamantes. No entiendo por qué "si solo llevan abonos naturales" cuesten mucho más caros que aquellos a los que "les echan de todo".

Es necesaria una reglamentación mas clara al respecto y luego que cada uno decida. Yo, que me considero un gran hortofrutívoro, estoy convencido de que nuestras frutas y verduras tienen la suficiente calidad que requiere un consumo saludable. Siempre sabe diferente un fruto recién cortado que ha madurado en el árbol o en la mata, que otro que madura post-corte y se consume varios días después.

-Por último, puedes añadir aquí lo que consideres necesario.

-Cuidado con la publicidad engañosa. Cuando nos dicen que tal o cual zumo, yogur o postre industrial equivale a la misma cantidad... tiene las mismas propiedades... tantas vitaminas como esta o aquella fruta o verdura, ES MENTIRA. No hay nada como la propia fruta.

Ni los yogures, ni los zumos, ni las mermeladas, ni los tomates fritos se hacen con frutas y vegetales seleccionados, sino con los más baratos, salvo raras excepciones y entonces veréis como los precios se disparan. Cumplirán la normativa, eso no lo dudo, pero lo que va dentro de la lata no es lo que nos están "vendiendo" en la publicidad. No debemos olvidar nunca que nuestras frutas y verduras no contienen colesterol y muchas ayudan a reducir el que tenemos.

Ensalada de fruta

Más que interesante todo lo que te acaba de contar sobre la fruta Antonio Hernández, un hombre que ha estado rodeado de ella ni más ni menos que toda la vida ¡A consumir la mejor fruta de estación y a disfrutar al máximo de su sabor y propiedades! Recuerda que en su blog (http://tomatoide.blogspot.com/) vas a poder leer mucho más sobre la fruta, sus propiedades y sus usos.

¿Consumes fruta a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes fruta a menudo?

Si, varias al día

23

Si, una al día

9

Si, algunas por semana

3

Si, pero poca

1

No, deberías consumir más

0

No, no como fruta

0

¿Cuál es tu fruta favorita?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores beneficios de las frutas, con Antonio Hernández" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Los mejores beneficios de las frutas, con Antonio Hernández"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

M.Rosa Navarro Abad ...

Me encanta la fruta y me gusta toda .Pero la comprada mercado tomates valencianos una gozada y todo . Sólo que un test de análisis sangre alguna no es aconsejable melón que me encanta kiwi .y el estómago tambien me quitan alguno .Pero como fruta. fruta de calidad

0

9 de jul, 2014 - 08:23:54

MAITE ...

La manzana es mi fruta preferida

0

12 de jul, 2014 - 01:14:30

maruja ...

Me encantan casi todas las frutas, de preferencia las jugosas, yo cambiaría un plato de comida por frutas........

0

13 de jul, 2014 - 01:38:57

Maria A. Hernández Torres ...

Aunque parezca raro, no tengo fruta favorita. Me gustan prácticamente todas, pero me gustan con todo su sabor, a veces las olisqueo como los perros, con frecuencia compras frutas que no tienen casi sabor, ó muy enteras, ó ennnegrecen por dentro ó simplemente no tienen buen sabor.
Creo que por eso no consumo tanto como debería.
Un saludo.
Mari

0

13 de jul, 2014 - 11:36:05

José Cárdaba Carrascal ...

Enhorabuena Antonio.
Un profesional como pocos, sencillo como una fruta natural recién cortada, veraz como las maravillosas propiedades de las frutas y verduras, claro como el agua limpia de un arroyo de montaña.
Es un placer leerte y aprender de ti.
Un abrazo

0

13 de jul, 2014 - 18:58:20

rafael alcojor ...

melocoton rico rico

0

16 de jul, 2014 - 19:58:23

ramon rodriguez sarabia ...

Tenemos dos días, que comenzamos, mi hijo de 38 y yo 62 años, a consumir frutas esto en coktail y en las mañanas, pero mi esposa me comento, que seria mejor comer, solo de dos frutos para, que me sienta aún mejor. Es posible que esto sea verdad? Favor de mandarme su comentario u opinión. Gracias.

0

5 de mar, 2015 - 16:23:16

Andrea Echeverria ...

kiwi

0

19 de dic, 2019 - 21:38:36

Escribe tu comentario en "Los mejores beneficios de las frutas, con Antonio Hernández"