Beneficios de la lima kaffir

Una fruta sabrosa y medicinal

¿Eres un gran consumidor/a de fruta? Entonces te va a encantar la lima kaffir, ya que además de su agradable sabor te va a conquistar con sus numerosos beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos? ¡No te pierdas este artículo!

La lima kaffir o hystrix citrus como es su nombre botánico, es una fruta tropical que crece en forma silvestre nativa de algunas zonas de Indonesia, Tailandia y Filipinas. Quizás conozcas a esta exótica fruta por alguno de sus otros nombres comunes: cal de caffre, kieffer cal, cal kuffre, makrut, magrood o lima sanguijuela.

Si bien es famosa por sus diferentes usos culinarios, sobre todo en platos de la cocina tailandesa, también es muy valorada en la medicina natural, debido a su alto contenido de compuestos orgánicos beneficiosos para la salud. ¿Quieres conocerlos? Fíjate en la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos de la lima kaffir

Al parecer, su sabor así como sus poderes curativos están estrechamente relacionados a su rico contenido en nutrientes, sobre todo a su alta concentración de alcaloides, como el citronelol, limonenol, nerol y otros compuestos orgánicos. Es por esta razón que la lima kaffir puede ayudarte a:

  • Depurar la sangre. Su aceite puede serte de gran ayuda si sufres de alguna enfermedad de transmisión sanguínea. Su rico contenido en compuestos volátiles es capaz de eliminar diferentes gérmenes que se alojan en la sangre, causando enfermedades. Además, también ayuda a desintoxicar el sistema linfático y el hígado de sustancias tóxicas.
  • Mejorar la digestión. Su rico contenido en limonenol le confiere propiedades antiinflamatorias y estimulantes para el sistema digestivo. Si sufres de estreñimiento o indigestión, la decocción de hojas de lima kaffir puede aliviarte sus síntomas. También puede ayudarte a prevenir problemas gastrointestinales como el cáncer colorrectal, las hemorroides o úlceras gástricas.
  • Potenciar el sistema inmunológico. Los agentes antibacterianos que posee, sumados a su rico contenido en componentes, hacen que la lima kaffir actúe efectivamente como estimulador del sistema inmunológico. Su consumo puede ayudarte a prevenir diferentes enfermedades gastrointestinales y su aplicación tópica a prevenir infecciones de heridas y quemaduras de la piel por bacterias que se acumulan en la misma.
  • Disminuir la inflamación. Puede ser un remedio natural muy eficaz en el caso de que sufras de reumatismo, artritis, edema, gota, o alguna otra afección de origen inflamatorio. Para obtener sus beneficios puedes aplicar su jugo, hojas o aceite sobre la zona en la que tengas dolor. También puedes consumir la fruta fresca o prepararla en zumos. Este efecto antiinflamatorio también resulta beneficioso para los dolores de cabeza y migrañas.
  • Reducir el estrés. Si sufres de ansiedad o de otro trastorno del sistema nervioso, el uso del aceite esencial de lima kaffir puede serte de gran ayuda. La inhalación diaria de sus vapores sedantes puede ayudarte a calmar el cuerpo y la mente.

fruta

¿Estás deseando comenzar a consumirla, pero no sabes cómo hacerlo? No te inquietes y toma nota de los siguientes consejos.

Consumo de la lima kaffir

Son múltiples los usos culinarios que le puedes dar a esta apetitosa fruta. Comúnmente se utiliza su piel y hojas ralladas para condimentar sopas, curry, arroz, salteados de verduras, pasteles de pescado, ensaladas y en la preparación de aliños. Puedes encontrarla a la venta en forma de condimento en casas especializadas en cocina asiática, en macrobióticas o herbolarios.

Si bien su consumo es seguro, pero en algunas personas puede causar náuseas, vómitos, mareos y aturdimiento.

Otras frutas beneficiosas para el cuerpo

Si te gusta consumir frutas que sean sabrosas y nutritivas y que además, te brinden beneficios medicinales, las siguientes alternativas quizás te puedan interesar.

  • El camu camu. Se trata de unos frutos pequeños de origen sudamericano que puedes encontrara a la venta en macrobióticas e inclusive en algunos supermercados. El camu camu puede reportarte numerosos beneficios, entre los que se destaca su ayuda para mantener activo y lúcido el cerebro, previniendo enfermedades de origen cognitivo.
  • El fruto de la acerola. Es un arbusto que da un fruto pequeño, similar a la cereza, con un alto contenido en nutrientes que poseen como característica sobresaliente, un gran poder anticancerígeno. Este pequeño fruto puede ayudarte a prevenir diferentes tipos de cáncer si lo incorporas a tu dieta diaria.
  • Las bayas de aronia. Han cobrado importancia en los últimos tiempos, debido al alto contenido en nutrientes que poseen y que puede resultarte beneficioso para prevenir muchas enfermedades.

¿Qué tipo de fruta prefieres consumir?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de fruta prefieres consumir?

Ácidas

8/0

Semiácidas

5/0

Dulces

6/0

Neutras

1/3

¿Cuál es tu fruta preferida?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la lima kaffir" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Beneficios de la lima kaffir"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

adriana leon ...

es muy bueno para el sistema inmunologico, siempre lo uso.

0

29 de sep, 2015 - 05:55:54

adriana leon. ...

La chirimoya, deliciosa creo que es la reyna de las frutas

0

29 de sep, 2015 - 05:59:43

Escribe tu comentario en "Beneficios de la lima kaffir"