11 Propiedades del durazno o melocotón que seguro desconocías

Beneficios y propiedades del durazno

¿El durazno es una de tus frutas preferidas? Su sabor y aroma es delicioso, pero más cautivantes son aún las propiedades del melocotón. En este artículo podrás conocer a esta apetitosa fruta con profundidad. ¡No te lo pierdas!

Diferencia entre durazno y melocotón

¿Melocotón y durazno es lo mismo? Son la misma fruta, pero que se nombra de forma diferente en algunos países solo por costumbre. El durazno o melocotón es el fruto del árbol Prunus persica, nativo de China y de otros países del sur de Asia, pero que fácilmente se ha propagado a diferentes zonas templadas de todo el mundo.

¿Qué es el durazno? Es un fruto muy apreciado tanto por su sabor y uso culinario como por su extraordinario contenido en nutrientes. En ocasiones la duda de si el melocotón y durazno es lo mismo, es la variedad conocida en Argentina y Uruguay como durazno pelón o nectarina para otros países. Las características del durazno pelón o nectarina tiene diferente la piel que a diferencia del durazno común, es lisa y es su carne es más jugosa.

El que sí es un fruto diferente aunque también muy similar en sabor y forma, es el albaricoque o damasco, fruto del Prunus armeniaca o Albaricoquero, originario del noreste de China, frontera con Rusia.

Valor nutricional del melocotón

Los beneficios y propiedades del durazno vienen de la mano de su rico contenido en nutrientes, que lo convierten en un fruto altamente saludable. Entre los beneficios del durazno se destaca su poder laxante, antioxidante, diurético, depurativo y digestivo, motivos más que suficientes para que los incluyas a diario en tu dieta, ¿no te parece?

  • Calorías del durazno. Según los datos proporcionados por institutos de nutrición, un melocotón de tamaño mediano cuando está crudo puede aportarte unas 50 calorías o bien, 100 gramos de melocotón o durazno pueden aportarte 39 kcal.
  • Grasas. No contiene casi nada de materia grasa, tan solo 0.5 gr y 0 gr de colesterol.
  • Carbohidratos. 15 gr.
  • Glucosa. 13 gr.
  • Fibra. 2 gr.
  • Proteínas. 1 gr.
  • Vitaminas del durazno. Es rico en vitamina A, C, E, K, B3 o niacina, ácido fólico y colina.
  • Minerales del durazno. Posee un alto contenido de hierro, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc y cobre.

Este rico contenido en nutrientes esenciales para la salud, determina que posea grandes beneficios curativos, que pueden ayudarte a tratar muchas enfermedades de manera natural. ¿Quieres saber cuáles son las propiedades curativas del durazno? ¡Toma nota!

Propiedades y beneficios del durazno

Las propiedades del melocotón son varias y te ayudarán a prevenir y tratar diferentes problemas de salud. ¿Qué beneficios tiene el durazno? Fíjate en la siguiente lista.

Cáncer

Al ser una excelente fuente de compuestos antioxidantes, puede ayudarte a combatir el efecto negativo de los radicales libres en tu cuerpo. Estos están señalados como los principales causantes del cáncer.

Piel

Su rico contenido en vitamina C, de gran efecto antioxidante, puede serte de mucha utilidad para eliminar arrugas, mejorar la textura de tu piel y ayudarte a combatir el daño de la piel causado por la exposición a los rayos ultravioletas del sol. Además, la vitamina C es fundamental en la formación de colágeno, una de las principales proteínas que mantienen la piel tensa y firme, y que le otorga gran parte de las propiedades del durazno para la piel.

Diabetes

Su rico contenido en fibra hace posible que actúe como regulador natural de tus niveles de glucosa en sangre. Así lo han demostrado algunos estudios realizados en pacientes con diabetes tipo 1, en donde se ha podido comprobar como una dieta alta en fibra, ha logrado bajar la glucosa en sangre, los lípidos y los niveles de insulina.

Corazón

Tanto los altos niveles de fibra, potasio, vitamina C y colina presentes en los duraznos son un remedio natural para la salud de tu corazón. Quedando comprobadas las propiedades del melocotón para disminuir el riesgo que desarrolles enfermedades cardiovasculares.

Ojos

Su rico contenido en vitamina A, E y C, son esenciales para mantener saludables tus ojos, ayudándote a frenar la progresión y de la degeneración macular relacionada con la edad.

Colesterol

El melocotón tiene compuestos bioactivos y fenólicos que actúan como verdaderos agentes naturales contra la obesidad y la inflamación, siéndote de gran utilidad para reducir el colesterol LDL.

Adelgazar

¿Cuántas calorías tiene el durazno? Son muy pocas, unas 39 por cada 100 gr que son las responsables de las propiedades del durazno para adelgazar. Los beneficios del durazno para adelgazar son atribuidos a su excepcional contenido en antocianinas, ácidos clorogénicos, catequinas y quercetina. Estos compuestos más el potasio, actúan en forma conjunta acelerando tu metabolismo, ayudándote a quemar grasas rápidamente e impidiendo que subas de peso.

Depuración

El durazno también te será muy útil en el caso de que necesites depurar tu organismo, ayudándote a eliminar toxinas del hígado, los riñones y de la sangre.

Defensas

Los melocotones son ricos en ácido ascórbico y zinc, dos nutrientes que estimulan la inmunidad y fortalecen el sistema inmunológico, lo cual resulta fundamental para que tu organismo se encuentre fuerte y no contraigas enfermedades infecciosas.

Enfermedades fetales

La vitamina C, muy presente en el durazno, es esencial en la formación de huesos, dientes, piel, músculos y vasos sanguíneos de tu bebé. Además, te ayuda a absorber mejor el hierro, un mineral muy importante durante el embarazo.

Digestión

Los melocotones poseen una alcalinidad media, que resulta muy beneficiosa para la salud digestiva. Además, son ricos en fibra dietética, que es la encargada de absorber agua, siéndote de gran ayuda para prevenir diferentes trastornos estomacales: estreñimiento, hemorroides, úlceras de estómago y gastritis.

Todo bien, pero ¿para qué sirve el durazno?

Melocotón

Usos del durazno

Los beneficios de comer durazno están más que a la vista, razón por la cual incluirlo en tu dieta diaria es una gran idea, ya que te podrás obtener su ayuda tanto en lo nutricional como en lo medicinal.

Uso culinario

Una de las grandes ventajas del durazno es su versatilidad para ser empleado tanto en platos salados como una ensalada o en platos dulces como postres, tartas, etc. Su uso en este campo es muy amplio, ya que lo podrás consumir:

  • Fresco
  • En ensaladas
  • En salsas
  • En postres
  • En tartas
  • En jugos
  • En batidos
  • En yogures
  • En té

Uso medicinal

Si bien al hablar del melocotón o durazno quizás solo pienses en su carne, todas las partes del durazno tienen utilidad y grandes propiedades curativas que pueden serte de gran ayuda.

  • Las hojas. Te serán de gran beneficio para tratar la tos, bronquitis y para eliminar parásitos intestinales, ya que poseen propiedades desintoxicantes, laxantes y diuréticas.
  • Las flores. Te ayudarán a aliviar el estreñimiento y a prevenir edemas.
  • Los carozos. Podrás utilizarlos como remedio natural de algunos trastornos menstruales: dismenorrea y amenorrea. Además, también te serán de gran ayuda para aliviar el asma y la tos.

Recetas con durazno

Para sacar provecho de las propiedades del melocotón, nada mejor que emplearlo en recetas saludables que hagan el deleite de quienes comparten tu tiempo, ¿no te parece? Por esto, te recomiendo des un vistazo a las que se listan a continuación, ¡te van a encantar!

  • Té de durazno. Descubrirás una forma exquisita y sencilla de beneficiarte de las propiedades curativas del durazno y a la vez disfrutar de su delicioso sabor.
  • Conserva de durazno. Encontrarás una serie de tips que te ayudarán a preparar los melocotones en conserva. De este modo, podrás disfrutarlos todo el año aunque estén fuera de época.
  • Batido de melocotón y té verde. Conocerás el paso a paso para preparar esta deliciosa y nutritiva bebida que podrás disfrutar a diario, pero especialmente los días de calor, beneficiándote a su ves con sus propiedades curativas.
  • Licor de melocotón. Vas a encontrar una forma fácil y sencilla de preparar un licor de durazno en casa, ideal para beber después de la comida en los días de invierno.

¿Cómo prefieres consumir los duraznos?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres consumir los duraznos?

Frescos

20/0

En jugos

4/3

En batidos

4/4

En tés

5/4

En postres

11/1

En tartas

4/4

En conservas

7/3

¿Conocías sus propiedades medicinales?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "11 Propiedades del durazno o melocotón que seguro desconocías"

Comenta en Google+