El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes

Un edulcorante natural

¿Has escuchado hablar del fruto del monje? Se trata de un fruto con gran valor nutricional y con la particularidad de tener un alto contenido en glucosa, capaz de convertirlo en un sucedáneo del azúcar, ideal para quienes padecen de diabetes. ¡No dejes de conocer este exótico y saludable fruto!

Si bien es popularmente conocido como fruto del monje o monk fruit, también quizás hayas escuchado hablar de luo han guo o fruta de la longevidad. Estos son todos los nombres que se le conocen al fruto de la planta Siraitia grosvenoori, una trepadora de la familia de las cucurbitáceas.

Según se cree es originaria de Tailandia y de algunas zonas de China, donde se la ha utilizado durante miles de años como remedio natural para una variedad de enfermedades.

Sus propiedades medicinales están estrechamente ligadas a su rico contenido nutricional. Resulta un hecho asombroso, pero está científicamente comprobado que esta fruta es más dulce que el azúcar, ya que posee altas concentraciones de fructosa y glucosa. Pero, en especial su dulzura proviene de unos glucósidos únicos presentes su pulpa.

Esta es la razón principal por la que se lo considera un edulcorante natural muy beneficioso para quienes padecen de diabetes. ¿Quieres saber cómo actúa? No te pierdas la parte final de este artículo.

Beneficio del fruto del monje para la diabetes

Como decía anteriormente, su poder medicinal radica en su rico contenido en nutrientes, conformado por:

  • Glucósidos triterpenoides
  • Glucosa
  • Fructosa
  • Proteínas
  • Vitamina C
  • Minerales: manganeso, hierro, níquel, selenio, estaño, yodo, molibdeno y otros.
  • Ácidos grasos

Gracias a estos principios activos, el fruto del monje es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, de colesterol y los niveles de triglicéridos en personas que sufren de diabetes. Incluso puede ayudar al hígado a funcionar correctamente.

¿Qué dice la ciencia al respecto? Existe evidencia científica que apoya los efectos saludables de este fruto sobre la diabetes. En un estudio reciente, publicado en el British Journal of Nutrition, se encontró que animales diabéticos de laboratorio, cuya dieta fue reforzada con extracto de fruto del monje, mostraron niveles más bajos de proteína en la orina. Esto indica que este fruto ayuda a los riñones a funcionar de mejor forma, y por si no lo sabías, la salud de los riñones es muy importante para los diabéticos.

Por estas razones es que el fruto del monje está considerado uno de los mejores edulcorantes para diabéticos. ¿Te interesa consumir este fruto, pero no sabes cómo hacerlo? No te inquietes y toma nota de los siguientes consejos.

fruta

Formas de consumir el fruto del monje

Puede ser consumido de varias formas:

  • Como bebida, en tés calientes o fríos.
  • Como verdura, en sopas y estofados.
  • En pasteles, mermeladas, galletas, jarabes para la tos, etc.

Al fruto del monje puedes encontrarlo a la venta en supermercados y casas de comida macrobiótica. Hasta la fecha no se ha conocido que haya casos reportados de efectos secundarios graves debido al consumo de este fruto.

¿Cómo endulzas tus bebidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo endulzas tus bebidas?

Con azúcar blanco

20/32

Con azúcar moreno

20/23

Con miel

14/17

Con edulcorantes naturales

34/17

No las endulzo

32/13

¿Conocías al fruto del monje?
IMPORTANTE: La misión de "El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ma Teresa Terán Alvarez ...

Hola muy buen dia, me pregunta mi endocrinólogo que de que esta hecho pues yo tengo 6 meses sin tomar medicamentos para la diabetes ya que gracias a dios estoy controlada y solo uso a veces stevia, pero necesita saber mas sobre este sustituto del azúcar, y yo poderlo tomar o endulzar y que cantidad en cucharadas,
espero mi repuesta
saludos

0

29 de abr, 2019 - 16:38:51

Víctor ...

Me fue útil en el contenido de su lectura,que en la práctica deseo hacerlo,lo que no me queda claro la dirección donde debo adquirirlo,estoy muy interesado.
Su amigo
Víctor

0

10 de ago, 2015 - 16:58:59

INÉS ...

no lo conocía en Argentina hay?

0

11 de ago, 2015 - 01:03:04

Laura Solano ...

Ya había escuchado al respecto pero me gustaría distribuirlo en México con quien puedo ver esto

0

5 de ene, 2016 - 07:50:47

Klever Cruz Mera ...

Felicitaciones a los creadores y admnistradfores de esta página, en adelante siempre estaré revisando, aprediendo y po nie ndo en práctica. ¿pero digame en donde se compra las frutas que no existe en Ecuador?

0

23 de abr, 2016 - 19:01:52

Benjamin ...

Me gustaría saber, ¿quién regula este producto en México?
Esta aprobado por FDA, es lo único que sé. Gracias

0

29 de jun, 2016 - 15:10:52

juan franco ...

Me parece interesante lo desconocia.

0

7 de jul, 2016 - 13:48:36

maría carlina castellano teran ...

no lo conocía hasta ahora

0

8 de oct, 2016 - 17:35:33

montse ...

no, es muy ineresante..voy a ir a ver si lo encuentro por mi zona.

0

29 de jul, 2017 - 14:27:35

IGNACIO QUIROZ ...

bastante interesante si me envian mas informacion yo soy medico y veo muchos pacientes con este problema de diabetes mellitus 2 y me interesa comprarlo.
envien donde lo puedo comprar a mi correo que aui les envio
saludos y muchas gracias

0

13 de oct, 2019 - 02:40:22

Aura Hernandez ...

Me interesa el producto, pero necesito mas in formación de estudios científicos cerios, que den crédito a lo que ustedes muy gentilmente están recomendando. Yo uso Stevia orgánica y Splenda consciente de que engorda. Si pudieran conseguir mas información (estudios científicos) seria ara todos de una gran ayuda.
Gracias

0

7 de nov, 2019 - 15:51:08

ramon ...

por lo q he leido es un exelente auxiliar de la diabetes

0

10 de feb, 2020 - 03:57:35

Carmen Cardenas ...

ENCANTADA DE USAR ALTERNATIVAS SALUDABLES AL AZUCAR REFINADO

0

7 de ago, 2021 - 17:48:57

Escribe tu comentario en "El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes"