¿Para qué sirve la moringa y cómo se toma?

Como se toma la semilla de moringa

¿Has escuchado hablar de la moringa? Es una planta con muchas propiedades medicinales que puede ayudarte a tratar diferentes enfermedades. Descubre en este artículo para que sirve la moringa y como se toma. ¡No te lo pierdas!

Qué es la moringa

Te cuento por si aún no lo sabes, que la moringa es un árbol de porte pequeño, nativo de la India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. El nombre científico de la moringa es moringa oleífera, pero quizás lo conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: cañafístula, árbol de rábano picante, aceite de árbol o ben.

Si bien en Asia se conocen las propiedades de la moringa desde hace siglos, en occidente hace pocos años que se ha hecho popular su consumo. Es que en los últimos tiempos se han venido realizando varias investigaciones científicas del uso de la moringa como planta medicinal.

En dichos estudios se ha podido comprobar que todas las partes de la moringa, son comestibles y poseen componentes activos que les permiten ser utilizadas medicinalmente. ¿Te interesa conocer para que sirve la moringa en capsulas? Toma nota de los siguientes párrafos.

Cuales son los beneficios de la moringa

Las hojas de moringa poseen un rico contenido de nutrientes:

  • Proteínas
  • Vitaminas: vitamina A, B6, C y riboflavina.
  • Minerales: hierro, potasio, fósforo, calcio, cromo, cobre, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio y zinc.
  • Compuestos antioxidantes: quercetina y ácido cholorogenic.
  • Aminoácidos: metionina, triptófano, arginina, penilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, cistina, treonina, prolina y tryrosina.

Por esta razón es que la moringa puede ayudarte a tratar:

Diabetes

¿La moringa cura diabetes? Existe evidencia científica que prueba que los isotiocianatos, unos compuestos vegetales presentes en las hojas de moringa, tienen la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre. En un pequeño estudio realizado sobre pacientes diabéticos se comprobó que el consumo de 50 gramos de hojas de moringa en una comida, puede ayudarte a prevenir el aumento de azúcar en sangre en un 21 %. Por esta razón, la moringa para diabetes resulta un excelente remedio natural.

Enfermedades inflamatorias

Se ha encontrado que las hojas, vainas y semillas de moringa, poseen grandes propiedades antiinflamatorias, gracias a su excepcional contenido de isotiocianatos. Por esta razón, puede serte de gran ayuda para aliviar síntomas de enfermedades de origen inflamatorio como la fibromialgia.

Colesterol

Varios de los principios activos presentes en la moringa, sobre todo en sus hojas y corteza, pueden serte de gran utilidad para controlar los niveles de colesterol en sangre. De esta forma, también estarías disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Daños por contaminación

Existen estudios científicos que prueban la eficacia de las hojas y semillas de moringa para proteger tu organismo de los efectos tóxicos del arsénico, como puede ser el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Anemia

El increíble contenido de nutrientes convierte a la moringa en un tónico revitalizante, especialmente beneficioso si sufres de anemia o te estás recuperando de alguna enfermedad o accidente.

Osteoporosis y artritis

El ser una gran fuente de minerales, especialmente de calcio y magnesio, la convierte en un potente remedio natural de gran eficacia para prevenir la osteoporosis y aliviar los dolores de la artritis. Ten en cuenta que 50 gr. de hojas contiene 250 mg. de calcio y 12 mg. de magnesio.

Cáncer

Entre sus componentes, la moringa posee un alto contenido de isotiocianato de bencilo, del cual existe evidencia científica que prueba que puede ser muy eficaz para ayudarte a prevenir o tratar tumores cancerosos. Al parecer, este principio activo, actúa como quimioprotector contra las células cancerosas, no dejando que se multipliquen debido a que alcaliniza el medioambiente en donde viven.

Envejecimiento

Gracias a su excepcional contenido en compuestos antioxidantes, la moringa tiene la capacidad de contrarrestar los efectos degenerativos y dañinos de los radicales libres en tu cuerpo, previniéndote de muchas enfermedades relacionadas con la vejez.

Afecciones de la piel

El uso externo tanto como al consumo oral del aceite de moringa, puede serte de gran utilidad para tratar diferentes enfermedades de la piel y para prevenir arrugas.

Perder peso

¿La moringa engorda? Todo lo contrario, debido a que es una gran fuente de fibra soluble y a que posee un increíble contenido de nutrientes, la planta moringa para adelgazar es muy buena, ya que te ayudará a evitar la retención de líquidos, manteniéndote nutrid@ e hidratad@.

Ahora bien, ¿como consumir moringa? Toma nota de los siguientes consejos.

Como tomar la moringa

¿Para que sirve la moringa y como se toma? Es una pregunta que en parte ya te he contestado en párrafos anteriores,

Cómo alimento

Como te decía con anterioridad, todas las partes de la moringa son comestibles y puedes consumirlas de diferentes formas.

  • Las semillas. Cuando aún se encuentran en las vainas verdes, puedes consumirlas cocidas en ensaladas, salteados de verduras, tortillas, ensopados y tartas de verduras.
  • Las hojas. Son ideales para consumirlas crudas en ensaladas o hervidas en diferentes preparaciones.
  • Las flores. También son muy utilizadas en ensaladas, ya que poseen un agradable sabor y te ayudarán a darle un toque exótico a tus platos fríos.

moringa

Como suplemento

Debido a la gran cantidad de enfermedades que cura la moringa, se han creado varios suplementos, presentados a la venta en diferentes formatos:

  • Tabletas
  • Cápsulas
  • Extracto seco
  • En aceite
  • En polvo

Dosis recomendada de moringa

No existe una dosis única o apropiada para consumir la moringa, esta depende según los expertos, depende de factores como la edad y el estado de salud del consumidor. Pero, en algunos estudios se ha utilizado sin mayores inconvenientes, tratamientos de dosis de hasta 6 gramos diarios de moringa en cápsulas, durante 3 semanas.

Efectos secundarios de la moringa

Aunque su consumo es seguro, puede causarte algunos efectos adversos:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Malestar estomacal

Evita su consumo o consulta con tu médico si estás embarazada o en período de lactancia.

Otros suplementos alimenticios saludables

Si por alguna razón no logras conseguir moringa o simplemente no te gusta su sabor, puedes recurrir a la ayuda de otros suplementos alimenticios que también te ayudarán a mantener tu cuerpo sano y vital. Fíjate en las siguientes alternativas.

  • Cloruro de magnesio. Vas a descubrir por qué este suplemento se ha convertido en uno de los más consumidos. Además, aprenderás de forma fácil a preparar el cloruro cristalizado.
  • Suplementos de glucosamina. Descubrirás cómo esta sustancia que se produce naturalmente en tu cuerpo y que está presente en el líquido que rodea las articulaciones, con su consumo diario como suplemento, puede ayudarte a aliviar los dolores articulares provocados por la artritis o la artrosis.
  • Cápsulas de aceite de chía. Vas a conocer el potencial curativo de la chía, que hacen de este suplemento gracias a su gran contenido en ácidos grasos omega 3, un excelente remedio natural para prevenir enfermedades del corazón.
  • Suplementos de carnosina. Vas a conocer cómo este aminoácido convertido en suplemento, puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse joven, retardando su envejecimiento.

¿Para qué has consumido la moringa?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué has consumido la moringa?

Para bajar el colesterol

106/17

Para adelgazar

80/15

Para evitar la retención de líquidos

69/9

Para prevenir el cáncer

71/6

Para tratar la diabetes

82/20

Para los dolores de la fibromialgia

51/15

Para la artritis

62/13

Para mantener la piel sana y sin arrugas

74/5

Para retardar el envejecimiento

82/4

¿Te ha sido efectiva?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve la moringa y cómo se toma?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "¿Para qué sirve la moringa y cómo se toma?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

claudia ...

... Muy efectiva la moringa ... me realicé análisis tengo el colesterol dentro de lo normal ...

0

27 de mar, 2016 - 19:33:48

viviana ...

La utilizo para el estreñimiento, astritis y para la mala circulacion . Todo salio efectivo la uso una vez al dia en capsula.

0

27 de mar, 2016 - 21:01:57

dolores ...

Es una excelente planta por todos sus beneficios, la consumo porque me sanó...de absceso molar grave, casi muero y la moringa me ayudó muchísimo .. A mi esposo al darle moringa, lo salvó de una operación de piedras en la vesícula ...

0

28 de mar, 2016 - 18:47:22

Violeta ...

Todos hablan maravillas de la moringa, quiero saber si se puede tomar para dolores por artrosis cuando se debe consumir anticoagulante de por vida. tomo warfarina sodica. gracias.

0

3 de abr, 2016 - 10:42:16

Eliana Páez ...

La moringa me ha servido tanto a mi cómo las enfermedades de mi mamá

0

7 de jun, 2016 - 02:06:25

claudina flores ...

La moringa sirve para subir el sistema inmunológico y para la Psoriasis

0

21 de ago, 2016 - 14:10:39

Momis ...

Super!!!

0

23 de ago, 2016 - 00:11:17

paqui ...

esde k me tomo moringa en polvomi estado de animo ha mejorado bastante

0

26 de ago, 2016 - 13:37:59

VITALINO ANTONIO MATZAR ...

ME ESTA AYUDANDO CON LA DIABETES. LLEVO POCO TIEMPO DE ESTAR CONSUMIENDO QUIERO SABER SI AYUDA PARA QUE SALGA EL CABELLO ME QUEDA POCO CABELLO

0

18 de may - 15:56:28

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve la moringa y cómo se toma?"

Comenta en Google+