Durian: para qué sirve esta fruta exótica y cómo puedes consumirla

Una éxotica fruta con gran valor nutricional

¿Estás acostumbrad@ a ver frutas exóticas en el mercado, pero no te animas a consumirlas por desconocimiento? Este puede ser el caso del durian, un fruto de origen asiático que cada vez se hace más popular en occidente. ¿Quieres conocerlo con profundidad? ¡No te pierdas este artículo!

Qué es el durian

El durian es el fruto de un árbol tropical, nativo del sudeste asiático, muy común en países como Indonesia y Malasia. Por esas latitudes se lo conoce como el rey de las frutas, pero en botánica se lo reconoce por el nombre de Durio zibethinus.

Cuando lo veas, no te vas a olvidar más de él, ya que se distingue por su gran tamaño, su aroma y su cáscara espinosa. Su forma puede ser redonda u oval, pudiendo medir hasta 30 cm de largo y 15 cm de diámetro. Su peso habitual se sitúa entre 1 y 4 kilos, el color de su cáscara es verde con tintes marrones, pero su pulpa es amarilla pálida y tiene una textura cremosa.

Pero, si te sorprendió su aspecto, más aún lo va a hacer su contenido en nutrientes. ¿Quieres conocerlo?

Valor nutricional del durian

Es una fruta muy valorada por su rico contenido en nutrientes:

  • Minerales: manganeso, cobre, hierro, magnesio y potasio.
  • Vitaminas: niacina, riboflavina, ácido pantoténico o vitamina B5, piridoxina o vitamina B6, tiamina o vitamina B1 y vitamina C.
  • Fructosa
  • Sacarosa
  • Triptófano
  • Fibra

Este extraordinario contenido en nutrientes esenciales, hacen que este fruto exótico sea una gran fuente de propiedades y beneficios para tu salud. ¿Cuáles son? ¡Descúbrelos en los siguientes párrafos!

Beneficios medicinales del durian

Revitaliza el cuerpo

Tiene la capacidad de facilitar la digestión de los azúcares simples como la fructosa y la sacarosa, por lo tanto, al consumirlo estás reponiendo energía y revitalizando todo tu organismo para seguir desarrollando a pleno las actividades diarias.

Previene el estreñimiento

El tener un alto contenido de fibra dietética, lo convierte en un laxante natural de poderosa eficacia. La fibra también es buena para proteger la membrana mucosa del colon, disminuyendo su contacto con toxinas, que pueden provocarte a largo plazo enfermedades como el cáncer.

Levanta las defensas

Es una buena fuente de vitamina C, la cual como ya sabes, es esencial para prevenir el contagio de agentes infecciosos y, además, te ayudará a luchar contra el efecto negativo de los radicales libres.

Calma los nervios

Sus altos niveles del aminoácido triptófano, encargado de metabolizar la serotonina y melatonina, hacen que sea muy útil como inductor del sueño y como sedante general, ayudándote a controlar los estados nerviosos y de ansiedad.

Ahora bien, ¿estás deseando probar el durian, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? ¡No te inquietes! Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo consumir el durian

Una de las ventajas de este exótico fruto, es que puedes consumirlo en diferentes etapas de maduración, no teniendo que esperar como en la mayoría de las frutas, a que este totalmente madura para hacerlo.

Sus usos más habituales son:

  • Como fruta fresca
  • Como golosina
  • En galletas
  • En postres
  • En tartas de fruta
  • En helados
  • En batidos
  • En jugo
  • En sopas
  • En salsas
  • En salteados de verduras

Cómo preparar el durian

Como te decía con anterioridad, el durian posee una cáscara recubierta por espinas, por lo cual, al momento de quitarlas debes de tener cuidado de no cortarte. Para ello, corta el fruto en sentido longitudinal y vacía con ayuda de una cuchara o con el cuchillo, la pulpa. Posteriormente, desmenuza la pulpa para quitar las semillas.

Fruta

Otras frutas con grandes beneficios para la salud

  • Bayas de goji. Una fruta de origen chino que está contemplada dentro de la medicina tradicional china, como un remedio natural capaz de ayudarte a mantener tu cerebro activo y con todas sus funciones cognitivas funcionando a pleno. Vas a conoces las diferentes formas de consumirla para que puedas obtener todos sus beneficios medicinales.
  • Bayas de aronia. Vas a descubrir por qué estas pequeñas frutas han cobrado importancia en los últimos tiempos. Su alto contenido en nutrientes puede resultarte beneficioso para prevenir muchas enfermedades.
  • Fruto del monje. Descubrirás un fruto que puede serte de gran ayuda si sufres de diabetes, ya que uno de sus principales beneficios para la salud consiste en regular los niveles de glucosa en sangre. Además, puedes utilizarlo como edulcorante natural.
  • Beneficios de la acerola. Una fruta de agradable sabor, que te encantará incluir en tu dieta y con la cual puedes preparar diferentes platos. Aquí vas a conocer todos sus beneficios terapéuticos, especialmente su capacidad anticancerígena que puede ayudarte a prevenir la formación de tumores.

¿Cómo prefieres consumir la fruta?

Fresca

3/1

En jugos

3/1

En postres

0/2

En tartas

1/2

¿Cuál es tu fruta preferida?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Durian: para qué sirve esta fruta exótica y cómo puedes consumirla"

Comenta en Google+