El caquis, una fruta beneficiosa para la salud digestiva

Un alimento con gran contenido en fibra

¿Te gusta comer frutas? Entonces te encantará saber que el caqui es una fruta con un rico contenido en nutrientes y muchos beneficios para la salud, especialmente para la digestión. Si te interesa conocer cómo puede ayudarte, ¡no dejes de leer este artículo!

El caqui es una fruta de origen asiático, naturalmente nativo de China, desde donde se extendió su cultivo a Corea y Japón. Botánicamente se le denomina Diospyros kaki.

Según los relatos históricos, se ha utilizado durante miles de años, en muchas culturas como remedio natural para tratar diferentes dolencias. Ya que los lugareños afirmaban que su deliciosa pulpa de sabor dulce, estaba llena de nutrientes que ayudaban a mantener la salud del cuerpo.

Años más tarde, su valor nutricional sería confirmado por los investigadores. Al parecer, es una fruta muy rica en nutrientes:

  • Vitaminas: A, C, E y B6.
  • Minerales: manganeso, cobre, magnesio, potasio y fósforo.
  • Fibra dietética
  • Antioxidantes: catequinas, galocatequinas y ácido betulínico.

Es por esta causa que le atribuyen una larga lista de beneficios para la salud, especialmente para el sistema digestivo. ¿Quieres conocer de qué se trata? No dejes de leer los próximos párrafos.

Beneficios del caqui para la salud digestiva

El caqui es una buena fuente de fibra, ya que puede cubrir casi el 20 % de las necesidades diarias en una sola porción. ¿Qué te parece?

Como ya debes de saber, la fibra ayuda a que el organismo pueda:

  • Digerir y asimilar de manera más eficiente los alimentos que consumes.
  • Estimular el movimiento peristáltico de los alimentos a través del tracto digestivo, evitando el estreñimiento entre otras cosas.
  • Aumentar la secreción de jugos gástricos y digestivos.

En general, una fruta rica en fibra como el caqui puede ser el remedio natural que estabas buscando para tu sistema gastrointestinal, ya que puede protegerte del cáncer colorrectal y otras enfermedades similares. También puede ayudarte a perder peso a través de la disminución en la absorción de lípidos.

¿Quieres comenzar ya mismo a consumir caquis y no sabes cómo hacerlo? ¡Tranquil@! Toma nota de los siguientes consejos.

caqui

Consumo de caqui

A este fruto lo puedes comer:

  • Fresco: puedes cortarlos en cuartos o comerlo entero como una manzana. También puedes preparar un pudín con ellos.
  • Seco: puedes utilizarlos en la elaboración de galletas, pasteles, magdalenas, postres, ensaladas y como cereales para el desayuno.
  • Cocido: se utiliza para hacer vinagre de caqui llamado gamsikcho.

Como dato curioso, te cuento que al caqui lo puedes congelar, ya sea entero o solo su pulpa, en cuyo caso añade zumo de limón para evitar que se altere su color.

Al momento de comprar caqui, es conveniente que escojas los ejemplares que conservan el tallo y el casquete. La mejor opción es adquirirlo cuando está aún duro y dejarlo madurar en casa. En el caso de que quieras acelerar su maduración, introdúcelos en una bolsa de papel.

¿Ya saliste a comprar caquis?

Otras frutas con propiedades terapéuticas

Si te gusta conocer las propiedades y beneficios de las frutas, te recomiendo que conozcas los beneficios las siguientes.

  • Bayas de goji para el cerebro. Conoce por qué estos pequeños frutos están considerados un gran remedio natural para tratar enfermedades de degeneración cognitiva y prevenir el envejecimiento a nivel cerebral.
  • Litchi para el corazón. Descubre los atributos que posee este exótico fruto asiático para prevenir enfermedades coronarias y encuentra una receta para preparar una deliciosa bebida con él.
  • Monk fruit o fruto del monje para la diabetes. Descubre que las propiedades medicinales para luchar contra la diabetes de este fruto, están estrechamente ligadas a su rico contenido nutricional. Conoce, también, las diferentes formas en que lo puedes consumir.

¿Qué cantidad de fruta sueles consumir a diario?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué cantidad de fruta sueles consumir a diario?

Una

1/0

Dos o tres

17/0

Cinco

6/0

Siete

1/1

¿Por qué razón consumes fruta?
IMPORTANTE: La misión de "El caquis, una fruta beneficiosa para la salud digestiva" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El caquis, una fruta beneficiosa para la salud digestiva"