Cómo preparar vinagre de coco

Fácil de usar y con muchas propiedades

Seguramente conoces el vinagre de manzana, el de vino, el balsámico y hasta quizás el de arroz. Pero... ¿Sabías que puede prepararse un vinagre de coco? Pues así es. Sólo tienes que leer esta nota y vas a poder aprender a prepararlo y también

Los alimentos fermentados suelen ser muy buenos para el cuerpo. Esos microorganismos benéficos que se generan durante el proceso de fermentación se ven traducidos luego en beneficios para diferentes cuestiones, siempre de acuerdo al tipo de producto. Los vinagres son uno de ellos.

Dentro de los vinagres puedes encontrar muchas más variedades de las que podías llegar a imaginar. Los de manzana, los de frambuesa, el vinagre balsámico, el de alcohol o el de vino, entre tantos otros. Y el vinagre de coco, nuestro amigo repleto de propiedades que vas a conocer en esta nota.

Cómo se prepara el vinagre de coco

Ingredientes

  • Tres litros de agua de coco
  • Dos tazas de azúcar
  • Una cucharadita de levadura (puede ser de cerveza)
  • Un litro de vinagre neutro

Preparación

  • Cuela el agua de coco y mézclala con el azúcar. Pasa la mezcla a una cacerola y déjala cocinando a fuego suave constante durante unos 20 minutos. Nunca le subas el fuego, que se mantenga bajo.
  • Pasa el contenido del agua de coco y el azúcar a un bote de vidrio bien limpio (y esterilizado, de ser posible), sumando la levadura. Cubre bien y deja reposar durante una semana en un lugar fresco y oscuro.
  • El siguiente paso será mezclar ese fermento obtenido con el litro de vinagre. Tiene que ser uno de alcohol o algo así, bien neutro, pues la idea es que se deje sentir el sabor del coco. Deja reposar durante un mes y ya tendrás tu vinagre listo para ser empleado.

Cómo usar el vinagre de coco en las comidas

Obviamente, el vinagre de coco tiene un talante dulzón, con la característica de sabor de la misma fruta que lo compone. Es realmente peculiar, pues se combina ese gusto tropical tan particular del coco, con lo ácido y lo dulce, obteniendo un producto final sabroso y sorprendente.

Desde ya, puedes emplearlo en cualquier receta que emplearías vinagre. Ya sea una conserva, un encurtido, un chutney o simplemente un maravilloso aliño para tus ensaladas.

¿Para qué sirv el vinagre de coco?

  • Genial para la digestión. Consumir vinagre de coco puede ayudarte a combatir la indigestión y a digerir mejor las grasas. También se lo suele emplear como complemento en una dieta para adelgazar, por estas razones
  • Bueno para depurar el organismo. Puede ser genial para ayudar a depurar el cuerpo de toxinas, consumido por la mañana, mezclando dos o tres cucharadas de vinagre en una taza de agua. Tiene un gran efecto detox.
  • Con nutrientes de toda clase. Es enzimátco, alcalino, rico en vitamina C y contiene minerales tales como potasio, hierro y magnesio.
Cocos

Otros vinagres con buenas propiedades

Si quieres descubrir más acerca de las propiedades de otros vinagres, entonces no dejes de tener en cuenta estas recomendaciones. Todos ellos, como buenos alimentos fermentados que son, tienen magníficas propiedades para ofrecerle a tu cuerpo. ¡No te prives de conocerlos!

  • Vinagre de uva. Con tan sólo un kilo de uvas y cinco litros de agua vas a poder preparar un genial vinagre de uva. Tiene maravillosas propiedades, como buen fermentado que es.
  • Vinagre de manzana. Uno de los vinagres más populares que existen. Sirve para prácticamente todo: desde limpiar un retrete hasta combatir hongos de los pies.
  • Vinagre o aceto balsámico. Seguramente conoces bien al vinagre balsámico, un clásico a la hora de condimentar ensaladas, con su sabor final dulzón. Además de ser muy bueno en aliños, también tiene geniales propiedades.

¿Usas habitualmente vinagre?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas habitualmente vinagre?

Siempre

25/6

A veces

6/4

Muy poco

4/4

Nunca

4/3

¿Para qué lo usas?

1 Comentario en "Cómo preparar vinagre de coco"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Laura Relloso ...

Para ensaladas y alguna guisos

0

4 de jun, 2016 - 18:01:26

Escribe tu comentario en "Cómo preparar vinagre de coco"