Propiedades de las cáscaras de naranja

La piel de la naranja, donde residen buena parte de sus propiedades

Los cítricos, como muchos otros frutos, suelen tener sus aceites esenciales en su piel. La naranja, por supuesto, no es ninguna excepción. Por eso mismo, no deseches sus cáscaras: empléalas para gozar de las propiedades que conocerás en este artículo.

Muy probablemente la naranja sea una de las frutas más populares del mundo entero. Es que no hay razones para no tenerla en cuenta. Es sabrosa, su zumo es una bebida universal y que gusta a chicos y grandes, se consigue con facilidad en cualquier parte y, por si fuera poco, no necesitarás de mucho dinero para tener un buen kilo de estos frutos en tus manos. Y eso que todavía ni se han mencionado sus propiedades.

Aunque el mundo muera por su pulpa y zumo, como suele suceder con muchas otras frutas, parte de lo más interesante de sus beneficios está en su piel. Por eso mismo, no las tires y tenlas siempre a mano cada vez que comas una naranja. Déjalas secar, guárdalas o prepárate con ellas una buena infusión. Es que así, estarás aprovechando al máximo las propiedades que tiene la cáscara de la naranja.

¿Para qué sirve la piel de la naranja?

  • Para efectos digestivos: Dentro de la tradición oriental de curaciones naturales, la cáscara de la naranja solía ser muy empleada para problemas digestivos. Como casi todos los elementos que tienen cierto amargor en su sabor, sus propiedades para los problemas gástricos solían ser muy valoradas. Se considera que puede llegar a ser buena para los gases, para reducir hinchazones y para combatir el estreñimiento, entre otras cosas.
  • Para la tranquilidad y poder dormir: Los aceites esenciales que tiene la piel de naranja tendrían un interesante efecto tranquilizante. Por eso, consumirla puede llegar a venir muy bien para sosegarse un poco y también, incluso, para conciliar un buen sueño.
  • Por su capacidad antioxidante y para el colesterol: Dentro de la piel de la naranja, se encuentran los polifenoles más interesantes de la misma. A su vez, sus aceites esenciales tendrían la capacidad de disolver el colesterol y los triglicéridos. De allí, su consumo podría llegar a resultar muy bueno para fines de salud cardiovascular.
  • Para la piel grasa: Estos aceites esenciales que están en la piel de la naranja, por más que sean aceites, son astringentes. Es decir, son muy buenos para neutralizar los efectos grasos que tiene el cutis. No por nada se la emplea en una mascarilla de naranja para el acné o en un jabón de coco y naranja.
Cáscara de naranja

¿Cómo puedes utilizar la piel de la naranja?

Realmente de muchas formas. Puedes preparar una infusión con ella, simplemente dejándola en reposo en agua hirviendo durante entre 5 y 10 minutos. También puedes emplearla directamente rallada sobre diferentes preparaciones de toda clase. Va bien con algunas ensaladas, en postres, en galletas y en lo que tu criterio culinario considere que combinará bien.

No olvides lavar muy bien la piel de la naranja antes de que vayas a emplearla en cualquier preparación, sobre todo si lo que estás usando no es orgánico y tiene pesticidas u otras sustancias que puedan alejarla de su naturalidad.

¡No dudes en dejar tu receta con cáscara de naranja!

Comparte tu receta




IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de las cáscaras de naranja" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Propiedades de las cáscaras de naranja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Marinma ...

para las gripes y tocer alergicas

Ingredientes:
hervir una libra de cascaras de naranja con 100 gr .d lenjibre es lo maximo para gripes y toces alergicas una megadosis de estos concentrados con miel de avejas.pa que te cuento y es delicioso pruebalo un titro al dia,de 8 tomas al dia.

Preparación:
Se hierbe juntas la naranja y el jenjibre en un litro de agua de 10 a 15 minutos lo dejas reposar ccuando este tivio lo mesclas con la miel de aveja y toma de a poco 8 tomas al dia como la vez?.para

0

22 de may, 2014 - 20:55:30

NaranjasLaViejaAlquería ...

Recuerden emplear naranjas sin tratamientos químicos. A las naranjas, clementinas, mandarinas y limones en muchos casos les añaden IMAZALIL, ORTOFENOLFENIL, TIABENDAZOL además de CERAS E-900...
Si empleas la cáscara de la naranja con esas sustancias estarás cocinando y consumiendo esas sustancias.
En la red de las naranjas y limones debe de incluir una etiqueta donde se indican los tratamientos que llevan.

0

22 de oct, 2014 - 08:34:43

AURORA ...

Cascara de la naranja no tirarla

1

28 de feb, 2014 - 17:45:10

sara lopez ...

estupendos todos sus correos enviados me encanta leerlos

1

22 de oct, 2013 - 16:54:27

Jose Roman ...

La c. Es rica en vitaminaC y Complejo B,fosforo, magnesio, y sobre todo mucho Potasio, que previene arritmias cardiacas(FIBRILACION VENTRICULAR): ¡¡Paro cardiaco!!
Por sus contenidos AROMATICOS evita el mal sabor y la sequedad de boca.
Seria ideal hacerla garrapiñada con canela y agua de rosas...Seria un producto a competir con las "colas"
EL MEJOR CARAMELO, con minima azúcar,por ello sin aporte de calorias. Compatible con sobrepeso.

1

19 de oct, 2013 - 20:31:48

dalmacio sandoval ...

NO ESTABA BIEN INFORMADO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA NARANJA...Felicitaciones por el artículo.-
Muy interesante lo que se enseña....nuestro Grupo produce Granos Andinos y buscamos en Bs As. lugar para poder iniciar una cadena alimentaria....producimos en nuestro campo: AMARANTO - QUINOA - CHÍA - y Hojas deshidratadas de YACON .-
Sugiero informarse de las Propiedades Nutricionales y Medicinales de estos Granos....mi tel 0387 - 4993571 / 4998246 para que se informen...

1

20 de oct, 2013 - 21:52:30

Zayda ...

Para conciliar el sueño y la depresión

Ingredientes:
Una buena aromática junto con uvas y cascara de piña, les aseguro que excelente para el insomnio y la depresión

Preparación:
Se dejan secar las cascaras de naranjas se ponen a hervir junto con las uvas y las cascaras de piña, su sabor es delicioso, si gustas puedes endulzar con un poco de miel de abeja

1

1 de may, 2015 - 17:20:06

JUANITA ...

ME GUSTAN LOS REMEDIOS CACEROS. ES PRIORIDAD PARA MI.

1

16 de jun, 2015 - 19:25:38

Escribe tu comentario en "Propiedades de las cáscaras de naranja"

Comenta en Google+