Beneficios del camu camu para la salud

Rica fuente de antocianinas

¿Te gusta conocer nuevas frutas? Si este es tu caso, seguramente te va a encantar el camu camu, que además. de poseer un sabor delicioso también contiene un gran valor nutritivo. Especialmente de antioxidantes, famosos por retardar el envejecimiento. ¡Descubre todos sus beneficios en este artículo!

Si bien su nombre científico es Myrciaria dubia, este exótico fruto es popularmente conocido en varias culturas como camu camu, o cacarí. Suele crecer en forma silvestre en las zonas húmedas de América del Sur, sobre todo en Perú y Brasil.

El camu camu es un fruto pequeño que se presenta en forma de ramillete, muy similares a las cerezas. Los antiguos pobladores de esas latitudes lo han utilizado por siglos como alimento y como remedio natural de muchas enfermedades. Pero, para el resto del mundo hace poco tiempo que ha cobrado relevancia, ya que a medida que se fue descubriendo su composición nutricional, también se fue teniendo conocimiento de su potencial curativo.

Prueba de ello es que un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil, han investigado las propiedades del camu camu desde hace más de diez años. En las mismas se ha detectado un alto contenido de vitamina C y de antocianinas, que le otorgan una serie de beneficios para la salud, entre los que se destaca su gran efecto en la reducción de grasas y de niveles de azúcar en sangre.

¿Te interesa conocer todos los atributos medicinales que se le atribuyen? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos del camu camu

  1. Levanta las defensas del organismo. Su gran contenido en vitamina C le brinda una capacidad increíble para potenciar al sistema inmunológico, lo cual posibilita la prevención de diferentes afecciones. El camu camu tiene una de las mayores concentraciones de vitamina C vistas en un alimento.
  2. Previene el envejecimiento cognitivo. Ayuda a eliminar la acumulación de placa en arterias y venas, causada en gran medida por los radicales libres y el estrés oxidativo. Por esta razón, tiene la capacidad de prevenir algunos trastornos cognitivos, como el mal de Alzheimer y la demencia. También puede potenciar la capacidad cognitiva, aumentando la concentración, la agudeza mental y la memoria.
  3. Funciona como antiinflamatorio. Su gran contenido en vitamina C y aminoácidos, tales como antocianinas, catequinas y flavonoles, actúan como potentes agentes antiinflamatorios. Estos componentes estimulan la formación de colágeno, que favorece la buena salud articular, previniendo el dolor de la artritis, de la gota y de la artrosis.
  4. Previene el cáncer. Está considerado como uno de los remedios naturales más efectivos para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cánceres, gracias a su gran contenido en compuestos antioxidantes.
  5. Regula los cambios de ánimo. Algunas investigaciones han indicado que el camu camu puede tener un efecto relajante en el cuerpo, actuando como sedante y calmante. Puede ayudar a minimizar cambios de humor y calmar la ansiedad mental, especialmente en personas que sufren de depresión o están transitando la menopausia.
  6. Elimina bacterias y virus. Puede prevenir infecciones bacterianas y virales, incluyendo E. coli y enfermedades de transmisión sexual, como el herpes.
  7. Previene enfermedades oculares. Debido a su acción antioxidante, sobre todo de los carotenoides, es capaz de eliminar el estrés oxidativo del sistema ocular, previniendo la degeneración macular y el desarrollo de cataratas y de glaucoma.
  8. Facilita la digestión. Algunos de sus componentes, como la serina, estimulan la secreción de jugos gástricos, mejorando la digestión y asimilación de los alimentos.
  9. Regula los niveles de azúcar en sangre. Un estudio publicado durante el 2010, en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, mostró que el camu camu puede ser de gran ayuda pata personas que sufren de diabetes. Este fruto contiene antioxidantes y ácido elágico, que actúan controlando los niveles de azúcar en la sangre.

¿Te interesaron todos los beneficios del camu camu y quieres comenzar a consumirlo? Fíjate en los siguientes consejos.

Formas de consumir el camu camu

La mejor forma de consumir esta curativa fruta, es sin lugar a dudas en forma natural. Posee un sabor suave, ligeramente ácido. Razón por la cual es muy común que sea utilizado en helados y postres.

Tiene la dificultad de que en algunos países difícilmente la puedas encontrar a la venta en mercados, pero lo si lo puedes hacer como suplemento alimenticio, en forma de tabletas o en polvo. Al polvo puedes utilizarlo como saborizante, para potenciar el sabor de otros alimentos y bebidas.

Los suplementos de camu camu puedes conseguirlos en tiendas naturistas, herboristerías, farmacias y en algunos supermercados.

¿Crees que una fruta puede ayudar a retardar el envejecimiento?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que una fruta puede ayudar a retardar el envejecimiento?

Sí, porque generalmente poseen muchos antioxidantes

14/0

Mmm no estoy segur@

No creo

¿Consumes frutas a diario?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del camu camu para la salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Beneficios del camu camu para la salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Calle ...

Me encanto, nesecitamos de la medicina natural para curarnos sanamente.

0

24 de ago, 2015 - 02:09:16

Escribe tu comentario en "Beneficios del camu camu para la salud"

Comenta en Google+