Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica

Un fruto brasilero bueno para la piel y mucho más

¿Estás interesado en conocer nuevas plantas y frutos? Entonces es hora de descubrir al cupuaçu, un genial elemento natural de origen amazónico y que tiene maravillosas propiedades. ¡Lee la nota y entérate de sus beneficios!

El cupuaçu o cupuazú es una fruta tropical de árbol que se cultiva en América Latina, principalmente en la zona del Amazonas, Colombia, norte de Brasil, Bolivia y Perú.

Del tamaño del melón y aspecto similar al coco presenta una corteza marrón y una pulpa de color blanco cremosa y abundante, sin embargo, su sabor se asemeja más al chocolate, ya que es pariente directo del cacao y una excelente opción para sustituirlo. También suele compararse con una mezcla de chocolate y algunas frutas como pera o piña, haciendo referencia a su frescura y original sabor.

Su consumo es tradicional en la zona el Amazonas, ya que los pueblos indígenas la utilizaban tanto por su facilidad para recolectarla, como por su delicioso sabor y propiedades medicinales y nutricionales excepcionales. Por ejemplo, sus semillas eran consumidas para sanar dolores abdominales.

Entre los nutrientes que lo componen pueden encontrarse vitaminas B1, B2 y B3, ácidos grasos, aminoácidos u polifenoles, los cuales ayudan a perder pesos y además actúan como antioxidantes junto con las vitaminas A y C. A esta amplia gama de nutrientes se le suman el calcio y selenio.

Esta fruta tropical ayuda a mejorar el sistema inmunológico, siendo un buen remedio para prevenir y ayudar a sanar gripes y mejorar la cicatrización de las heridas, entre otros.

Uno de los beneficios que más caracterizan a esta exótica fruta es su propiedad energizante sin contener cafeína y sin dejar luego esa sensación de cansancio y pesadez que caracteriza al café.

El cupuaçu es utilizado para mejorar la salud de pelo y la piel, además ayuda a mantener bajo el colesterol malo y reforzar el sistema gastrointestinal.

Cupuazu

Esta fruta puede utilizarse como mantequilla debido a su consistencia, además puede encontrarse en productos industrializados como bebidas, dulces y elementos cosméticos como lociones y cremas para la piel, además de champús y otros productos para el cuidado del cabello, principalmente en productos anti-frizz, debido a su capacidad hidratante.

En definitivas cuentas, si tienes la posibilidad de conocer al cupuaçu, no dudes en darle una oportunidad, que seguramente te va a dejar bien nutrido con sus cuantiosas propiedades.

¿Para que consumirías el cupuaçu?

Gráfico de la encuesta: ¿Para que consumirías el cupuaçu?

Por sus nutrientes

47/1

Para la piel y el cabello

38/1

Por su efecto inmunológico

42/1

Por su acción digestiva

24/5

Otras propiedades

17/3

¿Lo has probado alguna vez?
IMPORTANTE: La misión de "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria teresa arrieta ...

Si, pero como dulce,no tuve oportunidad de degustarlo de otra manera,la impresión fue buena,algo acidulado,cercano a la manzana verde,con algo de cítrico.Me gustaría conseguir semillas de esta planta y así poder disfrutar de sus frutos.
cultivo y consumo guayabas y marucuya que también son muy buenas para la salud, así como caqui y kiwi....samudos.

0

16 de may, 2015 - 23:45:05

Jhonny Cadima ...

Compra un copoazu grande maduro y con tijera retirale la pulpa, la semilla debes lavarla retirarle casi toda la pulpa con aserrin luego remojarla y posteriormente en una cajita de madera hacer germinar en arena fina con tierra vegetal o humus...mantener en un lugar humedo o darle humedad...ya germinadas las pones en bolsitas y las cuidas....suerte.
es una fruta sabrosisima.

0

7 de jul - 13:51:10

RICARDO VARGAS DE BOLIVIA ...

Es una fruta deliciosa..acá en Bolivia la tenemos.en.el.norte pero yo la.consumo en forma de.jugos y postres porque mi esposa es brasileña del estado de Para ( Belem) y allá es muy común tanto el jugo como el postre llamado crema de cupuazu q se prepara con la pulpa de la fruta (250grms) y se mezcla con una lata de.leche condensada y otra lata de crema de leche nestle y se bate con mucha paciencia en la licuadora (cuidado con quemarla) ya q la fruta es muy consistente..poco a poco y haciendo varias pausas..luego se hecha la crema en un recipiente y se lleva a la heladera..algunos la.congelan un poco ..Se hecha coco encima o alguna otra cosa..Es una delicia..Sugerencia: si se hacen camadas de galletas de maícena en la base de un pairex y entremedio..el.postre cambia de nombre a "pave de cupuazu"..

0

6 de feb, 2016 - 21:58:40

GUSTAVO AYALA ...

excelente fruto de la naturaleza

0

23 de ene - 17:24:28

Alexander Vallejos Ñancul ...

Hoy probé el jugo de Cupuacu y me encanto su sabor, encontré que es muy refrescante, por eso quise buscar de que se trataba y ahora me entero que tiene muchísimas propiedades, llegando a Chile buscare si encuentro.

0

8 de nov, 2015 - 00:54:48

evelyn ...

no lo e probado pero si me gustaria probarlo y saber donde lo vende soy del Ecuador parte de la costa

0

4 de ene, 2016 - 14:58:45

evelyn ...

no la e probado pero si quisiera probarlo me gustaria comprar las pepas de cupuacu. para preparar por salud

0

1 de jun, 2016 - 21:38:50

jeanette ...

Hola, si lo he probado en crema corporal y es muy buena dejando la piel suave y humectada.

0

9 de jul, 2016 - 14:36:07

Robinson Reyes M ...

Si y la considero una de las frutas más exquisitas del mundo
No sabia de todas sus cualidades nutricionales y medicinales ahora podria pensar que ed la mejor
Me gustaría saber cómo se cultiva y obtengo semillas vivo en Panamá y el clima es muy parecido al amazonas

0

20 de jul, 2016 - 02:08:49

Lilian Silva ...

No lo he probado, en realidad no lo conozco, pero por la información recibida, me encantaría conocerlo

0

31 de ene - 17:19:37

evelyn ...

cuanto kilogramo sacan de pulpa de cupuacu por hectarea

1

27 de oct, 2016 - 04:19:43

Escribe tu comentario en "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica"

Comenta en Google+