Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica

Un fruto brasilero bueno para la piel y mucho más

¿Estás interesado en conocer nuevas plantas y frutos? Entonces es hora de descubrir al cupuaçu, un genial elemento natural de origen amazónico y que tiene maravillosas propiedades. ¡Lee la nota y entérate de sus beneficios!

El cupuaçu o cupuazú es una fruta tropical de árbol que se cultiva en América Latina, principalmente en la zona del Amazonas, Colombia, norte de Brasil, Bolivia y Perú.

Del tamaño del melón y aspecto similar al coco presenta una corteza marrón y una pulpa de color blanco cremosa y abundante, sin embargo, su sabor se asemeja más al chocolate, ya que es pariente directo del cacao y una excelente opción para sustituirlo. También suele compararse con una mezcla de chocolate y algunas frutas como pera o piña, haciendo referencia a su frescura y original sabor.

Su consumo es tradicional en la zona el Amazonas, ya que los pueblos indígenas la utilizaban tanto por su facilidad para recolectarla, como por su delicioso sabor y propiedades medicinales y nutricionales excepcionales. Por ejemplo, sus semillas eran consumidas para sanar dolores abdominales.

Entre los nutrientes que lo componen pueden encontrarse vitaminas B1, B2 y B3, ácidos grasos, aminoácidos u polifenoles, los cuales ayudan a perder pesos y además actúan como antioxidantes junto con las vitaminas A y C. A esta amplia gama de nutrientes se le suman el calcio y selenio.

Esta fruta tropical ayuda a mejorar el sistema inmunológico, siendo un buen remedio para prevenir y ayudar a sanar gripes y mejorar la cicatrización de las heridas, entre otros.

Uno de los beneficios que más caracterizan a esta exótica fruta es su propiedad energizante sin contener cafeína y sin dejar luego esa sensación de cansancio y pesadez que caracteriza al café.

El cupuaçu es utilizado para mejorar la salud de pelo y la piel, además ayuda a mantener bajo el colesterol malo y reforzar el sistema gastrointestinal.

Cupuazu

Esta fruta puede utilizarse como mantequilla debido a su consistencia, además puede encontrarse en productos industrializados como bebidas, dulces y elementos cosméticos como lociones y cremas para la piel, además de champús y otros productos para el cuidado del cabello, principalmente en productos anti-frizz, debido a su capacidad hidratante.

En definitivas cuentas, si tienes la posibilidad de conocer al cupuaçu, no dudes en darle una oportunidad, que seguramente te va a dejar bien nutrido con sus cuantiosas propiedades.

¿Para que consumirías el cupuaçu?

Gráfico de la encuesta: ¿Para que consumirías el cupuaçu?

Por sus nutrientes

68/1

Para la piel y el cabello

56/1

Por su efecto inmunológico

61/2

Por su acción digestiva

35/6

Otras propiedades

23/5

¿Lo has probado alguna vez?
IMPORTANTE: La misión de "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

17 Comentarios en "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

RICARDO VARGAS DE BOLIVIA ...

Es una fruta deliciosa..acá en Bolivia la tenemos.en.el.norte pero yo la.consumo en forma de.jugos y postres porque mi esposa es brasileña del estado de Para ( Belem) y allá es muy común tanto el jugo como el postre llamado crema de cupuazu q se prepara con la pulpa de la fruta (250grms) y se mezcla con una lata de.leche condensada y otra lata de crema de leche nestle y se bate con mucha paciencia en la licuadora (cuidado con quemarla) ya q la fruta es muy consistente..poco a poco y haciendo varias pausas..luego se hecha la crema en un recipiente y se lleva a la heladera..algunos la.congelan un poco ..Se hecha coco encima o alguna otra cosa..Es una delicia..Sugerencia: si se hacen camadas de galletas de maícena en la base de un pairex y entremedio..el.postre cambia de nombre a "pave de cupuazu"..

0

6 de feb, 2016 - 21:58:40

GUSTAVO AYALA ...

excelente fruto de la naturaleza

0

23 de ene, 2017 - 17:24:28

maria teresa arrieta ...

Si, pero como dulce,no tuve oportunidad de degustarlo de otra manera,la impresión fue buena,algo acidulado,cercano a la manzana verde,con algo de cítrico.Me gustaría conseguir semillas de esta planta y así poder disfrutar de sus frutos.
cultivo y consumo guayabas y marucuya que también son muy buenas para la salud, así como caqui y kiwi....samudos.

0

16 de may, 2015 - 23:45:05

Jhonny Cadima ...

Compra un copoazu grande maduro y con tijera retirale la pulpa, la semilla debes lavarla retirarle casi toda la pulpa con aserrin luego remojarla y posteriormente en una cajita de madera hacer germinar en arena fina con tierra vegetal o humus...mantener en un lugar humedo o darle humedad...ya germinadas las pones en bolsitas y las cuidas....suerte.
es una fruta sabrosisima.

0

7 de jul, 2017 - 13:51:10

Orlando Ellwanger ( Alemania ) ...

Porfavor ,
esta possible que me envies unas semillas para que yo puedo sembrar unas en
la Tierra en Alemania --- en una casita de cristal a donde hay siempre buenas temperaturas y la forma del caribe es existente .
Saludos Cordiales ORLANDO

0

18 de ago, 2018 - 09:17:10

Alexander Vallejos Ñancul ...

Hoy probé el jugo de Cupuacu y me encanto su sabor, encontré que es muy refrescante, por eso quise buscar de que se trataba y ahora me entero que tiene muchísimas propiedades, llegando a Chile buscare si encuentro.

0

8 de nov, 2015 - 00:54:48

evelyn ...

no lo e probado pero si me gustaria probarlo y saber donde lo vende soy del Ecuador parte de la costa

0

4 de ene, 2016 - 14:58:45

evelyn ...

no la e probado pero si quisiera probarlo me gustaria comprar las pepas de cupuacu. para preparar por salud

0

1 de jun, 2016 - 21:38:50

jeanette ...

Hola, si lo he probado en crema corporal y es muy buena dejando la piel suave y humectada.

0

9 de jul, 2016 - 14:36:07

Robinson Reyes M ...

Si y la considero una de las frutas más exquisitas del mundo
No sabia de todas sus cualidades nutricionales y medicinales ahora podria pensar que ed la mejor
Me gustaría saber cómo se cultiva y obtengo semillas vivo en Panamá y el clima es muy parecido al amazonas

0

20 de jul, 2016 - 02:08:49

Lilian Silva ...

No lo he probado, en realidad no lo conozco, pero por la información recibida, me encantaría conocerlo

0

31 de ene, 2017 - 17:19:37

Ricardo Antonio Miranda ...

Voy a realizar un viaje a Manaos y quiero conoder este fruto y saber tambien si se puede utilizar en la fabricacion de helados dindin.

0

12 de dic, 2017 - 20:33:01

Orlando Roland Ellwanger ...

Hola necesito su ayuda ,
quisiero comprar semillas de cupuacu.
De quien y dondo puedo comprar esos .
Muchas gracias
Desde Alemania
ORLANDO
31.Marzo 2108

0

31 de mar, 2018 - 16:13:51

Liliana ...

Deseo adquirir manteca de cupuacu. Soy de Argentina

0

24 de abr, 2018 - 14:47:31

Orlando Ellwanger ( en Alemania ...

Nececito unas semillas para sembrar en la tierra alemana --- dentro de una casita de cristal a donde se encuentra siempre un clima tropical.

0

18 de ago, 2018 - 09:20:52

ANA MARIA GARABAYA GARCIA ...

no nunca,pero me gustaría

0

23 de mar, 2021 - 17:49:23

evelyn ...

cuanto kilogramo sacan de pulpa de cupuacu por hectarea

1

27 de oct, 2016 - 04:19:43

Escribe tu comentario en "Cupuaçu: una sorprendente fruta medicinal amazónica"