Beneficios de las bayas de aronia para prevenir enfermedades

Una fruta con muchas propiedades antioxidantes

¿Te gusta conocer frutas exóticas? las bayas de aronia están comenzando a cobrar popularidad debido a que un grupo de científicos han decidido estudiarlas y han encontrado que poseen un gran contenido en nutrientes y muchas propiedades medicinales. ¡Descubre todo lo que esta fruta puede ofrecerte!

¿Has escuchado hablar de las bayas de aronia? Se trata del fruto de un arbusto nativo de América del Norte, cuyo nombre botánico es Aronia melanocarpa. Existen 6 especies diferentes de este tipo de arbusto, cuyas bayas son similares aunque de diferentes colores.

Las bayas de aronia han cobrado importancia en los últimos tiempos, debido al alto contenido en nutrientes que se le han detectado en las investigaciones científicas que se le han realizado.

Un claro ejemplo de ello, es el dato que surge de un estudio publicado en el European Food Research del año 2005, donde se establece que las bayas de aronia tienen una gran actividad antioxidante, capaz de prevenir muchas enfermedades.

Este gran caudal de nutrientes está estrechamente relacionado con las propiedades y beneficios medicinales que este sabroso fruto posee. ¿Quieres conocerlos? Fíjate en la siguiente lista.

¿Cuáles son las propiedades de las bayas de aronia?

Los resultados de los análisis realizados han establecido que poseen:

  • Un rico contenido en antocianinas, carotenos, flavonoides y otros antioxidantes orgánicos.
  • Un alto grado de vitaminas. Sobre todo A, C, E y ácido fólico.
  • Gran contenido de minerales. Especialmente potasio, hierro y manganeso.

Gracias a esta variada composición de nutrientes, las bayas de aronia pueden ayudarte con diferentes beneficios para la salud, que incluyen:

  1. Ayudan a mejorar la salud digestiva. Las fibras que contiene facilitan la digestión y ayudan a evitar el estreñimiento, la diarrea, calambres y la inflamación abdominal. Los compuestos orgánicos contenidos en las bayas de aronia también protegen al intestino de la proliferación de algunas bacterias peligrosas.
  2. Previenen el envejecimiento prematuro. Una de las principales características de este fruto es su rico contenido en antioxidantes, sobre todo en: quercetina, epicatequina, ácido cafeico, malvidina, luteína y zea-xantina. Estas sustancias antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres presentes en el torrente sanguíneo y por ende en todo el organismo, previniendo dolencias como el Alzheimer y la arteriosclerosis, entre otras.
  3. Ayudan a perder peso. Estas bayas son bajas en calorías y grasa y además, son ricas en fibra. Con lo cual su consumo aumenta la sensación de saciedad, alimentándote sanamente, pero sin engordarte.

frutas

  • Estimulan al sistema inmunológico. Una de las vitaminas que posee en mayor proporción es la vitamina C, que como ya debes de sabes, estimula la actividad de los glóbulos blancos de la sangre que actúan en la respuesta inmune del organismo.

    Una investigación reciente confirma sus propiedades antivirales, demostrada en su lucha contra el virus de la influenza tipo A, así como su capacidad bactericida, que puede hacerle frente al Staphylococcus aureus y la Escherichia coli, entre otras bacterias.

  • Previenen la diabetes. Su rico contenido en fibra también se ha relacionado con la capacidad de regular la secreción de insulina, evitando las oscilaciones de sus niveles, que pueden ser peligrosos para quienes padecen esta enfermedad. Las bayas también pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
  • Mejoran la salud de los ojos. Los carotenos que se encuentran presentes en estas bayas son capaces de reducir el estrés oxidativo de las células de los ojos, evitando la degeneración macular y retardando o prevenir el desarrollo de cataratas.
  • Previenen el cáncer. Existe una investigación que ha relacionado a las bayas de aronia y su contenido en antocianinas, con una reducción del cáncer de colon.

    Un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Maryland, analizó extractos ricos en antocianina provenientes de uvas, arándanos y bayas de aronia. Se pudo comprobar que la actividad quimiopreventivo contra el cáncer de colon de estos tres extractos, inhibieron el crecimiento de células cancerosas, pero el extracto de aronia fue el más potente.

  • Regulan la presión arterial y previenen enfermedades del corazón. Su rico contenido en potasio es lo suficientemente alto como para tener un efecto notable en la salud del corazón. Ya que este mineral es conocido por su gran efecto vasodilatador, capaz de regular la presión arterial. La fibra que poseen y sus antioxidantes también contribuyen a mejorar la salud del corazón, ya que reducen los niveles de colesterol y eliminan los radicales libres.

Cómo consumir las bayas de aronia

A este delicioso fruto lo puedes consumir tanto fresco como seco.

  • Fresco: como fruta, ensaladas de fruta, en jugos y batidos.
  • Seco: en caramelos, postres, tortas, saborizante de bebidas, yogur, helados, vinos, jarabes, en muesli, e incluso pueden cocerse en forma de té.

Las bayas secas las puedes encontrar disponibles en muchas tiendas de alimentos naturistas.

¿Te gusta probar nuevas variedades de frutas?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta probar nuevas variedades de frutas?

Sí, me encanta

26/1

Sí, a veces

4/0

No, prefiero las frutas tradicionales

2/0

¿Cuál es la fruta que te gusta más?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de las bayas de aronia para prevenir enfermedades" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Beneficios de las bayas de aronia para prevenir enfermedades"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mary ...

quisiera aronia para ver si le ayuda al cancer metastasico de higado y pulmon de mi papa como lo puedo conseguir

0

28 de jul, 2017 - 01:06:54

Alberto Bofill ...

Arándanos, granada y casi todas😀

0

7 de jun, 2020 - 17:15:33

Escribe tu comentario en "Beneficios de las bayas de aronia para prevenir enfermedades"