Propiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales

Beneficios del membrillo cocido y crudo

Si te gusta el dulce o jalea de membrillo, debes saber que esta fruta no solo es deliciosa, sino también tiene muchas propiedades alimenticias. Descubre para qué es bueno el membrillo y cómo puedes aprovechar sus beneficios.

El membrillo es mucho más conocido por ser un alimento tradicional con el que se prepara dulce que por sus propiedades. Pero cierto es que tiene muchos interesantes puntos a favor en materia de beneficios para el cuerpo, especialmente por su alto contenido en fibra.

Seguramente conozcas el dulce de membrillo por su sabor, aunque no tanto por sus interesantes propiedades. Sin ser una panacea ni una solución a todo tipo de problemas, los beneficios del membrillo pueden ser muy útiles para tu organismo.

Beneficios nutricionales y propiedades del membrillo

  • Es bajo en calorías. El membrillo, en cuanto a su composición, no destaca por su gran contenido de calorías, ya que no es precisamente un fruto con mucho aporte de azúcar.
  • Es rico en minerales. Esta es una de las propiedades del membrillo más importantes para tu nutrición: tiene un excelente nivel de potasio (ideal para prevenir calambres, regular el sistema nervioso, etc.) y calcio (para el fortalecimiento de los huesos).
  • Aporta mucha fibra. Los principales beneficios del membrillo vienen de la mano de su alto contenido de fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente digestivo. Suele ser muy empleado para combatir diarreas, suavizar el aparato digestivo e incluso estimular el buen funcionamiento hepático.
  • Tiene un alto contenido de ácido málico. Este componente, muy bueno para eliminar el ácido úrico, no es muy común. Afortunadamente, el jengibre lo contiene.

¿Cómo puedes comer el membrillo?

Más allá de todas estas indicaciones, su uso culinario es bastante amplio. Estos son algunas de las formas en las que puedes comerlo y/o prepararlo.

  • Membrillo crudo: es la mejor manera de aprovechar las propiedades del membrillo, porque no hay ninga preparación en medio que le haga perder sus nutrientes. Eso sí, debes saber que es muy rico en taninos; por lo tanto, es muy astringente. No comas el membrillo crudo si tienes problemas estomacales.
  • Licor de membrillo: si no lo has probado aún, no debes dejar de hacerlo. Tiene un sabor muy peculiar que todo amante del membrillo debe saborear. Además, su preparación es muy sencilla.
  • Jalea o dulce de membrillo. Esta es la forma más común de comer el membrillo, por eso seguramente ya estás familiarizado con ella. Lo bueno de esta preparación es su versatilidad, ya que puedes usarla de muchas maneras: para untar, como relleno de masas y bollos, etc.
  • Membrillo al horno o escalfado. Debido a que es una fruta muy dura, a veces la mejor alternativa es comer membrillo cocido. Puedes prepararlo como tú quieras, pero las mejores opciones son al horno o escalfado.

Otras frutas con propiedades similares a las del membrillo

Si no te gusta el membrillo, pero sí te interesa beneficiarte a través de las propiedades nutricionales de las frutas, aquí puedes encontrar algunas sugerencias. Descubre qué frutas te ofrecen mucho más que un sabor delicioso.

  • Lima Kaffir. Al igual que el membrillo, es astringente y muy antioxidante. También tiene propiedades digestivas, a las que se le suman beneficios para controlar el estrés. Es una fruta difícil de conseguir en algunas partes del mundo, pero si en donde vives es accesible, no dejes de probarla.
  • Pomelo o toronja. Esta es otra fruta antioxidante, que además te ayuda a cuidar de tu corazón. Utilízala para desintoxicar tu cuerpo y para acelerar el metabolismo graso, especialmente si necesitas adelgazar.
  • Lulo o naranjilla. Este peculiar cítrico, muy popular en la zona del Caribe, tiene muy pocas calorías, pero muchas propiedades nutricionales, entre las que se destacan su aporte de fibra y vitamina C. Úsalo en batidos y zumos.
  • Plátano o banana. Al igual que el membrillo, el plátano es muy rico en potasio y en fibra. A eso debes sumarle su aporte de vitaminas del complejo B y triptófano.

¿Cómo prefieres comer el membrillo?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres comer el membrillo?

Crudo

57/11

Cocido (al horno o escalfado)

15/13

En forma de licor de membrillo

6/18

En forma de dulce de membrillo

51/6

IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

21 Comentarios en "Propiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luis aguilera ...

Me puede alguien indicar si coser membrellios y en ayunas solo tomarce el jugo, un bueno para la DIABETES, ya que mis indices andan por las nubes quiere empezar a cuidarme mas.
Les agradezco sus consejos si tienen para indicarme que tipo de frutas y jugos son de ayuda para esta enfermedad.

13

23 de abr, 2012 - 12:59:24

Isabel ...

Cierto, ingerir la cocción del fruto de membrillo maduro genera un largo alivio hepático, ésta receta me le dejó de herencia mi abue.

11

21 de oct, 2011 - 01:27:18

juan ...

es verdad q el dulce de membrillo baja la ansiedad a personas con adicciones?

5

26 de jun, 2012 - 15:54:14

beto ...

de pura csualidad se me ocurrio consumir dulce membrillocuando sentia el estomago pesado y ahora esta pagina me confirma lo bueno que es membrillo

8

14 de jun, 2011 - 00:04:14

Claudia Flores ...

La Verdad Es Que Yo Cuando Tenia Transtornos Gástricos.. Me Recomendaron Mucho Ese Dulce, Y Pensaba Que Sabia Feo... Pero Ahora Ya Me Doy Cuenta Que Aparte De Su Delicioso Sabor, Es Muy Bueno Para La Salud ♥Saludos Baby's..

0

14 de sep, 2015 - 22:39:53

eduardo ...

interesante . su pagina felicitaciones a todo el personal que laborarn ella chaoooooooooooo amigos

6

16 de oct, 2011 - 15:32:24

Matias Avellaneda baño ...

He confitado membrillo y queria conocer sus propiedades, no puse la azucar necesaria por que no estubiera demasiado espeso ni dulce, pero salio estupendo

3

19 de nov, 2012 - 20:25:58

Isabel ...

Además de refrescante y aliviador de dolor hepático, asimismo, aromático y muy delicioso en jalea combinado con mamey. La goma obtenida de las semillas de membrillo me mantiene mi peinado por varios días. Acaso no es una de los frutos mas espectaculares que nos da la tierra.

3

12 de nov, 2012 - 03:11:55

EN LA ENSEÑANSA DEL BEMBRILLO M ...

GRACIAS POR SER UNA PAGUINA MUY UTIL PARA NOSOTROS LOS ENFERMOS DE ASTRITIS Y HIMPERTENSOS FELICIDADES

0

16 de ago, 2013 - 17:05:32

JULIETA ...

si, me fue muy util muchas gracias !

1

11 de nov, 2012 - 12:27:25

NORA MOLINA ...

A veces el ser humano siente la necesidad de comer ciertos alimentos y es asi como desee tanto comer membrillos cocidos, en compota, fui y compre los frutos y los hice una rica compota, mientras los degustaba,pense que tenìa que saber cuales eran sus propieddes alimenticias y me sorprendì al saber que este fruto tiene innumerables cosas maravillosas para el organismo, en pimer lugar su alto contenido de fibra, lo hace un exelente conductor del tracto intestinal, limpia el higado y aporta mucho calcio, ademàs de combatir el acido urico,quita la ansiedad,es exelente en los procesos de falta de potasio que tiene por concecuencia la venida de calambres,tan dolorosos y molestos.Todo ello y junto a su agradable sabor,en dulce,licor y jaleas lo hacen un destacado y maravilloso fruto que nos ha regalado el Creador.Asi es que a comer mebrillos que son super beneficiosos para nuestro organismo.

0

25 de may, 2014 - 01:15:19

norma ...

tengo colesterol alto,,puedo comer dulce de membrillo,,?

5

20 de jul, 2014 - 19:49:17

Lourdes ...

Bueno, siempre mi madre lo usa en dulces y sobre todo para el estomago. Queria saber un poco mas sobre sus bondades para la salud.
Espero continuar con la receta de mama.
gracias.

8

21 de abr, 2012 - 02:39:39

Gaby Llerena ...

Despues de muchos anos comi esta fruta y tuve interes en saber cuales eran sus beneficios y quede sorprendida de lo maravilloso que es este fruto.yo tengo problemas con sistema gastrico voy a consumirlo mas seguido y para la proximo dare mi opinion con sustento .

0

22 de oct, 2013 - 20:51:00

zulmain ...

el dulce de membrillo es excelente para el hígado, si se lo compra en los super buscar uno de buena calidad

0

12 de ene, 2015 - 15:04:04

hector angel massa ...

el dulce de membrillo es buenisimo para el estomago el higado y otras afecciones a con sumir dulce de membrillo señores

0

31 de ene, 2014 - 20:54:03

simonne tazbaz ...

quería saber cómo el membrillo influía sobre el hígado,y estoy conforme con lo que hé leído

0

19 de jun, 2014 - 19:30:35

Delia ...

Gracias por esta información tan importante para la salud .
Si siempre ando tratando de informarme antes de consumir
Algo nuevo a mi paladar .me doy cuenta que no soy la única
Gracias una vez más ..

0

5 de ene, 2015 - 18:50:58

Juan josé ...

Porque tengo hepatitis y desde que lo consumo me siento mucho mejor y me apetece.

0

19 de jul, 2015 - 22:50:14

alicia arellano ...

Me gusta mucho inbestigar todo lo que. El creador nos regala para poder alimentarnos y para nuestra salud solo es cuestion de inbestigar

0

17 de dic, 2015 - 04:39:48

Escribe tu comentario en "Propiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales"

Comenta en Google+