Propiedades del higo

Beneficios del higo

Los higos, también conocidos como brevas, son una de esas frutas que se caracterizan por tener un alto contenido energético en azúcares naturales, pero también fibras, antioxidantes y otros interesantes nutrientes para el cuerpo humano. Conoce las propiedades y beneficios de los higos.

El higo es un fruto que puedes disfrutar al terminar el verano y empezar el otoño, tiene un sabor muy especial y aromático. Sin embargo las propiedades de higo no son tenidas en cuenta generalmente y lo cierto es que tiene mucho más para brindar de lo que crees.

Qué es el higo

Se dice que el higo es el fruto que se obtiene de la higuera (Ficus carica), pero en realidad es una infrutescencia, esto quiere decir que es un conjunto de frutos. Aunque generalmente se elige la palabra "fruto" por ser más popular, corta y de fácil reconocimiento. Hay más de 750 especies de higos, entre los que se encuentran tipos comestibles y no comestibles. No se conoce con exactitud el origen del higo pero se cree que proviene de Asia, para luego llegar a Europa y luego al resto del mundo. Un dato interesante es que es uno de los primeros frutos consumidos por los seres humanos, siendo cultivado hace ya miles de años. Sus referencias en diferentes culturas y fuentes históricas dan fe de esto.

Los higos suelen medir unos 6 a 7 cm de alto y pueden llegar a tener un diámetro de 5,5 cm, se recolectan entre agosto y septiembre en el hemisferio norte y entre febrero y marzo la parte sur. Hay tres variedades de higos: blanco (más bien amarillo o verde pálido), rojo y negro, cada uno tiene pequeñas variantes en tamaño pero la principal característica de cualquiera de estos es que tienen forma ovalada (similar a una pera), su base es más ancha que la parte superior además de las diminutas semillas que contiene en su interior. Su sabor es dulce y muy aromático, al mismo tiempo son frutos muy delicados que no soportan manipulación excesiva ni mucho tiempo de conservación, por lo que lo ideal es consumirlos frescos o prepararlos disecados o en conserva.

Aunque también se los conoce como brevas no son exactamente lo mismo, aunque si guardan propiedades similares. Algunas higueras dan una sola cosecha al año, pero otras dos. A los frutos que da en primavera se los conoce como brevas, mientras los del final del verano higos.

Para qué sirve el higo

Las propiedades del higo seco y fresco con prácticamente las mismas, puedes aprovecharlas en diversas recetas. Anímate a incorporar las brevas y los higos en tu dieta para disfrutar sus beneficios.

  • Digestivos. Una de las principales propiedades de los higos es su buena acción sobre el sistema digestivo por su contenido de fibras. Esta fruta es buena para el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento y siendo suavemente laxante. Actúa positivamente sobre el colon y ayuda mediante sus fibras a eliminar el colesterol.
  • Antihipertensión. Además, los higos o brevas pueden tener buena acción para la hipertensión y otros problemas cardiovasculares por ser rico en potasio y bajo en sodio.
  • Antioxidantes. Son considerados antioxidantes, razón por la cual pueden servir para prevenir el cáncer. Además, actúan positivamente para evitar situaciones de estrés. Esto es gracias a su contenido de vitaminas C y A.
  • Anticacerígenos. Los higos tienen propiedades anticancerígenas gracias a su contenido de comarina, una sustancia que podría ayudar a combatir distintos tipos de cáncer como el de mamas y próstata.
  • Fortalecedor. Los higos son el mejor aliado para mantener tu cabello, huesos, mucosa y piel fuertes y saludables gracias a la provitamina A pero además por ser ricos en potasio favorecen la producción de masa corporal y regulan el sistema nervioso.

Valor nutricional del higo

Dentro de lo que se refiere al apartado nutricional de los higos, su mayor contenido es de agua (entre un 70 y 80%), aunque también tienen un alto contenido de fibras y, sobre todo, de hidratos de carbono, dado su nivel de azúcares. Quizás no sean aptos para dietas hipocalóricas, pero sí son buenos para cargar energías. Ya conoces los beneficios del higo seco y fresco, ahora es el turno de conocer su valor nutricional.

Calorías

Un mito dice que los higos engordan a pesar de que realmente no tiene un aporte calórico significativo aportando tan sólo 65 calorías cada 100 gramos. Es decir que las calorías del higo fresco los hace aptos para cualquier dieta para perder peso. Lo mismo sucede con los higos secos, que si bien tienen unas calorías más no es una diferencia significativa, las calorías de los higos secos rondan las 90 cada 100 gramos.

Sin embargo si quieres consumirlos en conserva de almíbar o en postres, las calorías de los higos aumentan y su cantidad debe ser controlada si quieres comerlos en una dieta para adelgazar. Una porción de 3 higos en almíbar puede aportar unas 250 calorías.

Vitaminas

Estas son las vitaminas del higo fresco cada 100 gramos.

  • Vitamina A. 8 ug.
  • Vitamina B1. 0,05 mg.
  • Vitamina B2. 0,05 mg.
  • Vitamina B3. 0,64 mg.
  • Vitamina B5. 0,30 ug.
  • Vitamina B6. 0,11 mg.
  • Vitamina B9. 6,70 ug.
  • Vitamina C. 2,70 mg.
  • Vitamina E. 0,89 mg.
  • Vitamina K. 4,70 ug.

Otros nutrientes

Los higos contienen cada 100 gramos los siguientes nutrientes y minerales.

  • Carbohidratos. Entre 12 y 16 gramos.
  • Fibra. Entre 2 y 3 gramos.
  • Proteínas. Entre 2 y 3 gramos.
  • Calcio. Entre 20 y 60 mg.
  • Potasio. Entre 220 y 250 mc.
  • Magnesio. Entre 15 y 20 mg.
  • Hierro. Entre 0,50 y 0,60 mg.

Cómo preparar higos

Si quieres comenzar a aprovechar las propiedades curativas del higo ya mismo debes aprender cómo preparar este peculiar fruto. Por supuesto, el higo es además una fruta riquísima. Puedes hacer postres, dulces y comidas con ellos. Como un licor de higos es un claro ejemplo.

  • Higos en almíbar. Si te encantan los higos en postres y quieres disfrutarlos durante todo el año te recomiendo prepararlos en almíbar, es fácil y delicioso.
  • Mermelada de higo. Otra dulce receta para aprovechar los higos al máximo, en desayunos o meriendas nunca puede faltar una rica mermelada.
  • Barras energéticas. Por último unas nutritivas barras que combinan el sabor del higo con el de la nueces, no te la puedes perder.

¿Qué síntomas de cálculos en la vesícula tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué síntomas de cálculos en la vesícula tienes?

Dolor cólico

92/27

Fiebre

15/61

Ictericia

11/79

Cambio en la coloración de la materia fecal

45/48

Náuseas y vómitos

40/35

¿Qué otros síntomas de piedras en la vesícula has tenido?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del higo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "Propiedades del higo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ale ...

tarea de nutricion genial

1

17 de sep, 2011 - 20:19:29

Melissa Aguayo Agredano. ...

me gusta los higos y me sirvio la informacion

1

15 de oct, 2011 - 22:45:56

veronica ...

buenisimo info sobre higo

0

5 de feb, 2013 - 13:14:58

astacio elizabeth ...

no comentario con la informacion fue suficiente.

1

18 de may, 2012 - 05:17:25

cristina ...

A mi de siempre me han gustado los higos ,si además son sanos digestivos,y tienen un montón de propiedad sanas para el organismo es todo un placer .

1

20 de sep, 2012 - 21:22:32

paco ...

ola esmuy buena la pagina porque abla habla acer de lo que con tiene un igo y sus veneficios del hijo.

0

4 de dic, 2012 - 03:23:46

Edgar M Paz ...

Muy intructiva la informacion.

0

11 de dic, 2013 - 17:41:52

antonio ...

maravillosoy muchas gracias

0

15 de ago, 2012 - 17:30:16

José Luis Perea Chávez ...

Ya estoy empezando a comer higos, son muy sabrosos y me interesa q pueda bajar el colesterol

0

5 de ene, 2013 - 22:18:50

CRISTINA ...

A mi en concreto me interesa más los trigliceridos que es mi gran problema , además de heredarlo geneticamente me gustaría saber como combatirlo con una dieta adecuada , soy interolerante a la lactosa por lo que no consumo lacteos lo sustituyo por la soja . Aún así mi media de trigliceridos es de 350 o 400.
No espero milagros , mi peso está por debajo de la media peso 50k y debería de pesar 55k , no como grasas
ni dulces no se que más hacer ni comidad preparadas i fritos , mi dieta es plancha hervido o guisos y cereales
ensaladas de arroz y poco más .
gracias por su atención

1

6 de ene, 2013 - 16:00:53

tony ...

pues mira para los trigriseridos es mejor tomar la chia de verdad eso te ayuda muchisimo a bajarlos espero q te sirva grasias a migoo

0

16 de ago, 2013 - 20:36:02

luisa conoropo ...

obtuve informacion muy importante porque estoy siendo tratada con el higo

0

24 de feb, 2014 - 22:25:20

enrique ...

que hay de verdad de que el jarave de higo es vueno para sanar el asma o aminoral la enfermedad . desde ya muchas gracias por la informacion.

0

22 de jun, 2014 - 01:27:40

Roberto Espinosa ...

Favor informarme si el sinka que se produce en Chile es lo mismo que en Colombia se conoce como higos pero no son brevas.

0

23 de feb, 2016 - 00:41:22

ANGELA ...

hola tengo una higuera gigante, nunca supe asta el dia de hoy , lo importante y beneficiario que es comer un higo o breva.. muchas gracias.

3

13 de mar, 2013 - 19:47:58

Escribe tu comentario en "Propiedades del higo"

Comenta en Google+