Beneficios de comer las cáscaras de plátano

Para qué sirve el té de cáscara de plátano y otros beneficios de esta cáscara

¿Sabías que las cáscaras de plátano también se pueden comer? Pues así es. Sólo tienes que tener en cuenta esta nota, y así aprenderás mucho acerca de los beneficios que tiene la parte de la banana que todo el mundo descarta.

Para qué sirve la cáscara de plátano

Durante muchísimo tiempo, comer la cáscara del plátano estuvo mal visto. Es que sí, es muy complicad de lograrlo y su sabor no siempre suele ser el más adecuado. Por eso mismo, la gran mayoría de la gente que toma un plátano, bota la piel a la basura. Pero... ¿harías lo mismo si conoces al detalle los beneficios de la cáscara de plátano?

Si sigues leyendo esta nota, no sólo vas a encontrar algunas formas de consumir la cáscara del plátano, sino que vas a poder descubrir los beneficios que te puede llegar a aportar. ¡No dejes de conocer más acerca de un alimento que tienes al alcance de tu mano todo el tiempo!

  • Mucho aporte de vitaminas. Una de las mejores propiedades de la cáscara de plátano es que es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, incluyendo la B6 y la B12. Además, cuenta con potasio, magnesio y otros minerales y nutrientes que ya aparecen en el plátano, pero más concentrados.
  • Interesante fuente de fibra. También la concha de plátano es muy rica en fibra. Tanto en cantidades de fibras solubles como insolubles, la cáscara del plátano funciona a la perfección. Tiene mucha cantidad, comparado con el fruto, de ambas variedades, que son importantes tanto para arrastrar grasas, como para mover el intestino. Perfecta entonces como digestiva.
  • Buenos para tu mente. El contenido de triptófano, un precursor de la serotonina, que tiene la cáscara de plátano es fenomenal. Por eso mismo, puede ser indicado para combatir algunos problemas relacionados con la depresión y el bajón anímico.
  • Para la piel en general. También puede resultar muy buena para el cutis. Pero... ¿para qué sirve la cascara de plátano en la cara? Para suavizar con su humectación natural, para nutrir la piel y también para quitar impurezas e imperfecciones. Es bastante habitual que se prepare una mascarilla de cascara de plátano, que incluso sirve como exfoliante suave.
  • Para las manchas de la cara. Sin duda alguna, la cáscara de plátano para las manchas puede dar excelentes resultados. Se aplica directamente la parte interior sobre las partes del rostro o la piel que tengan este problema. Ya has visto que la cáscara de plátano para la cara puede andar bien, por su carácter nutritivo. Así que no hay razón de probar contra las manchas.

Cómo comer cáscara de plátano

Esta es quizás la misión más complicada, pues de buenas a primeras no parece resultar sencillo comer una cáscara de plátano, ¿no? La idea es poder dejarlas madurar para que estén más delgadas y tengan un mejor sabor. Por otra parte algunos recurren a darle un hervor antes de comerla. También dentro de la cultura asiática se la fríe. O incluso puedes incorporarla en batidos, cortada pequeñita. Como sea, dale una oportunidad y serás recompensado con sus nutrientes.

  • Con un hervor previo. Hierve la cáscara de plátano durante dos o tres minutos simplemente para que se afloje un poco. Luego la empleas como tu quieras, ya sea para una mascarilla como para usarla en algún preparado casero.
  • En batidos. Simplemente coloca la cáscara bien madura en tus batidos favoritos, cortada previamente en trozos que permitan poder procesar su fibra de forma más fácil.
  • En té. Es bastante común tomar té de cascara de platano, como también usarlo para darle potasio a las plantas. Para prepararlo simplemente tienes que poner a hervir varias cáscaras de plátano en un litro de agua durante 10/15 minutos, a fuego bajo. Tapa la cacerola, deja reposar 15 más y luego cuela antes de beber o usar.

Otros té de cáscara que puedes preparar

Ahora ya sabes bien para qué sirve la cascara de plátano hervida, pero no es al única piel que puedes consumir para preparar infusiones y beneficarte con ellas. ¡No te pierdas estas opciones!

  • Cáscara de limón. Sumamente rica y aromática. Va perfecta para preparaciones de todo tipo y tiene muy buenas propiedades para la salud, como ser antioxidante o antibacteriana.
  • Cascarilla de cacao. Se puede hacer con la cáscara de la semilla de cacao una infusión fabulosa, con mucho gusto a chocolate y buenas propiedades para tu salud.
  • Cáscara de naranja. Puede ser maravillosa para poder dormir bien y tener buenos efectos digestivos. No te pierdas además su sabor.

¿Has probado alguna vez la cáscara del plátano?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez la cáscara del plátano?

Si, y me gustó

361/86

Si, y no me gustó

50/58

No, pero quiero probar

154/58

No, no sabia que se podía comer

85/101

¿Alguna forma de comerlo que conozcas?

IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de comer las cáscaras de plátano" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

35 Comentarios en "Beneficios de comer las cáscaras de plátano"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carmen ...

Cuidado! las cáscaras están bañadas
en un conservante que daña a nuestra salud. así que se compren mejor
ecológicas.

0

15 de jun, 2015 - 11:54:53

Ricardo garcia ...

no conozco ninguna forma, pues no sabia que se podían comer, de todas maneras imagino que se debe limpiar bien las cascara, me gustaría saber mas acerca de eso.

0

12 de jun, 2015 - 15:21:22

carlos ...

vivo en la costa oaxaqueña, en la ciudad de puerto escondido, donde se cultiva mucho plátano, pero la cascara se tira no se da como alimento para animales, a partir de hoy voy a probarla, gracias

0

26 de sep, 2015 - 18:20:41

yulima lombana ...

consumir la cascara en batido es deliciosa,con leche en polvo y miel. ademas es un alimento muy saludable que te mantiene bien después de tomarlo.
Frotar las cascaras en la piel a cambio de cremas corporales,una maravilla.

0

16 de jun, 2015 - 12:07:40

Ana Maria ...

Siendo vegana desde hace mas de un anio pienso que puede ser un recurso interesante para poder adquirir una raciòn mas elevada de vitamina 12 ,la provaremos con mi hijo que es vegano esperando de poder hacer parte del 18 % que la provo y le gusto ,ahora me queda solo saber que cantidad de b 12 hay en una cascara ,gracias por toda la informaciòn que publicas es tu sitio ,es muy interesante .. Te pido disculpas por el castellano mal escrito ,hace muchos anios que vivo en Italia y uno se olvida ...hasta pronto ....

0

19 de jun, 2015 - 18:47:20

yulima ...

En batidos.
quitamos las puntas al banano,se pica y se licua en agua leche en polvo y una cucharadita de milo o chocolate en polvo.
El sabor y la textura que se obtiene es deliciosa y ademas el banano rinde el doble.

0

10 de ene, 2016 - 00:29:20

Evelyn ...

como carne esmechada. Se sancochan las cáscaras, se esmechan, luego se sofríe cebolla, ajo, pimentón, se le agregan las hilachas y se sazona con sal, salsa de soya y adobo

0

13 de ago, 2016 - 02:35:26

jeanpierre ...

si lo preparo como carne esmechada.

0

16 de mar, 2017 - 21:03:09

jorge ...

hola, pues si no es vuestro o ecologico" cuidado!le echan muchos venenosy muchas veces no respetan los plazos de seguridad!!, eso si los mios los probare hervidos o al horno cuando haga cordero,pizza....o en batidos con leche cabra.
Otra que no han dicho es SECARLAS al sol y asi se pueden juntar muchas sin estropearse,como los higos secos. saludos
pd: si quereis que maduren mas despacio o hace mucho calor ponerlos dentro frigo en papel periodico o bolsa hermetica con rodaja limon

0

4 de abr, 2017 - 10:33:40

Jesus Gonzalez ...

Si en tiras como carne mechada...

0

6 de may, 2017 - 22:56:24

carynel ...

la lavo bien y la pongo a hervir con una cdta de sal hasta que este un poco blanda, luego la corto en trozos peq y la coloco en una sarten y la salteo con ajo, cebolla, morron y le rayo un tomate para que quede como una salsa. Se puede acompañar con arroz, pasta o tortillas de maiz

0

5 de oct, 2017 - 01:15:21

cesar contreras ...

leyendo este artículo y comiendolas ya me acostumbré desde hace como tres semanas y si quieres darles más sabor de forma rápida ponles azúcar y listo

0

6 de mar, 2018 - 22:53:18

cesar abriola ...

no tenía conocimiento que fuera comestible la cáscara. supongo que habrá que lavarla bien y probar.- ya veremos.-

0

15 de jun, 2015 - 21:57:02

Introduce tu nombreTiburcia del ...

Y la cáscara de piña se puede comer?
Y la cascara de coco se pude comer?

0

15 de jun, 2016 - 17:25:07

yaritzeth hernandez ...

hervirlas 30 min. y luego con un tenedor mecharlas, hacer un guiso con los aliños que mas te gusten, luego agregar las tiritas de platanos, dejar que se mezclen los sabores por unos 10 min. aproximadamente. se pueden consumir con pure de papas o arroz blanco.

0

8 de jul, 2016 - 15:33:42

JESUS PETO TOLEDO ...

Después de lavar muy bien la fruta, se corta en trozos pequeños con todo y la cascara, se licua con leche (caliente o fria), azucar al gusto, soya texturizada (previamente hidratada) y tenemos una bebida muy nutritiva y deliciosa. Pruebenla.

0

12 de sep, 2016 - 21:41:39

Miguel ...

Alguna ocasión me comi la cascara y bueno... el sabor no es muy agradable, pero... si volvería a comer de nuevo, aunado a que diario como plátano por motivos de actividad deportiva

0

24 de oct, 2016 - 15:27:25

María Dolores Cordero Andrade ...

Gracias por este artículo. Diario como un plátano en el desayuno y no imaginaba que podría comer también la cáscara. Lo probaré. La cascara junto con la borra de café, la licúo para las plantas (en vez de abono).

0

27 de oct, 2016 - 18:45:33

Yolanda Violeta Sànchez Hoyos ...

Cocinarla ligeramente, con agua. Comerla, y tomar el agua.

0

23 de ene, 2017 - 17:22:35

monica ...

cuando chica raspaba la cascara del plátano y me comía eso ,pero luego me retaron que eso no se hacia y después solo comía la parte de la fruta ....... era muy rico el raspado de la cascara

0

10 de feb, 2017 - 18:02:27

juan ...

me en canta

0

11 de feb, 2017 - 10:05:38

Claudia Bugueño Lorca ...

Hola, mi nombre es Claudia y quisiera saber como preparar la cascara de plátano, el artículo y los comentarios me parecieron interesantes, por favor me encantaría recibir su respuesta.

0

18 de feb, 2017 - 18:29:12

Gabriel Murcia Gómez ...

Yevo varios meses comiendo el platano sin pelar, entero tal cual, a veces mezclado licuado con otras frutas, me encanta, sobre todo para desayunar

0

4 de mar, 2017 - 20:51:36

albert" ...

sancochado la concha se pica en muchos pedacitos luego trituro el platano ligo la concha con el platano hago una masa pongo acalentarel budare y hago arepas soy de venezuela

0

2 de oct, 2017 - 17:34:46

jose elias vargas ...

interesante tema ademas de lo saludable, seria bueno saber si hay perdida de propiedades al hervirla

0

13 de oct, 2017 - 19:18:29

Lisays Pirela ...

Yo las hiervo en agua bastante tiempo hasta que ablanden bien, luego las retiro y las pico en cuadritos muy menuditos. Corto cebollin, ajo cebolla, cilantro, pimentón, etc, los vegetales que quieras agregar. Sofrío los vegetales luego añado las conchas cortaditas y salteo bien se le agrega sabroseador o cubitos de galllina rectifico la sal y listo. O si la quiero para salsa le agrego almidon disuelto en agua para que quede una salsa espesa.

0

6 de ene, 2018 - 23:23:38

fernando farias ...

de verdad es muy delicioso. solo hay que saber hacerlas de distintas maneras y formas para comerla... lo que no sabia era lo mucho que aportaban jeje..

0

2 de feb, 2018 - 19:46:02

Oscarina Ojeda ...

Hola buenos dias me gustaria probar ya que soy anemica

0

7 de mar, 2018 - 13:38:44

Amparin ...

cuantas veces tenemos que tomar la cascara de platano

0

9 de mar, 2018 - 07:59:06

Ramón Sánchez ...

Aquí en Venezuela, llamamos plátano al que se cocina verde para comer o freirlo cuando está maduro, entiendo que es el Musa paradisíaca. En otros países, llaman plátano a lo que nosotros llamamos cambur, que es el que se pela cuando está maduro "eso es más fácil que pelar un cambur". Aquí se come la concha una vez sancochado el plátano, picándola en trozos pequeños, aderezado con , cebollín o cebolla, ajoporro, celery, sal y un poco de agua para sancocharlo.

0

16 de mar, 2018 - 20:42:59

QuiyQue ...

A mí me encantan los plátanos machos en rodajas con todo y cascara (obvio) cocidos en lentejas preparadas con jitomate, ajo, cebolla, sal al gusto y las rodajas de dos o tres plátanos machos, según el gusto de cada quien, cocer todo en olla exprés durante 15, 20 minutos, una verdadera delicia

0

20 de abr, 2018 - 21:45:02

José Téllez ...

Secada al sol para hacer colada

0

28 de may, 2018 - 23:19:35

José Téllez ...

Para toda preparación, lavar las cáscaras en agua con bicarbonato.
Por cada litro de agua, agregar una cucharada de bicarbonato.
Dejar las cáscaras 5 minutos. Juzgar dos veces.

0

28 de may, 2018 - 23:25:09

Alejandra ...

Yo la dejo madurar dentro de la nevera, luego la lavo, pico en tiras muy finas, la sofrio con aliños variados y un punto de azúcar durante unos 5 minutos, luego coloco agua de modo que se cocine muy bien, le agrego sal y salsa de tomate y dejo hervir por unos 7 minutos, consejo que espese un poco la salsa es delicioso, pero no dejar secar tanto.! Espero lo intenten y les guste. Buen provecho.

0

21 de jun, 2018 - 18:15:55

manuel candelo ...

excelente alimento en merengada

0

23 de jun, 2021 - 14:49:48

Escribe tu comentario en "Beneficios de comer las cáscaras de plátano"