¿Qué es el nopal? Conoce esta fruta con propiedades increíbles

Nopal: beneficios y todo lo que necesitas saber sobre él

Hay frutos que son empleados para preparados naturales, desde tiempos inmemoriales. Tal es el caso del nopal, que proviene de un cactus mexicano y que prontamente ha ganado fama mundial, gracias a sus propiedades. ¡Descúbrelo a fondo en esta nota!

El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. Crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allí es considerada una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados.

El uso del nopal, como hemos dicho, se remonta a tiempos lejanos. Allí, los pueblos originarios empleaban su zumo y también su pulpa para la diarrea, para cicatrizar heridas, para el hígado y hasta para las infecciones. Obviamente, el paso del tiempo no ha afectado los buenos usos que se le dan a esta planta.

Así es como el nopal comenzó a emplearse para múltiples preparados medicinales caseros en todo México, antes de extenderse al mundo. Se emplea para bajar de peso, también para problemas relacionados con la diabetes, con la digestión y con el colesterol.

Para que se den una idea de la importancia que tiene en México el nopal y sus tunas, se consumen por año, per cápita, unos 6,4 kilogramos de esta planta. Así es como la población actual supo interpretar el mensaje que le legaron sus antepasados.

Qué es el nopal

Los nopales son las frutas que se obtienen a partir de un cactus que se llama Opuntia. Éste puede encontrarlo en Latinoamérica también como higo de tuna,donde más se lo encuentra y utiliza es el México.
Esta planta pertenece a la familia de los cactáceas o cactus como se los conoce comúnmente, aunque su nombre original para los aztecas era nopalli o nochtli. Dentro del nopal puedes encontrar muchas especies diferentes y crece en casi cualquier tipo de clima, especialmente en los secos, semisecos y templados. Es resistente en cualquier tipo de sueño, soporta los pobres en nutrientes y también las sequías. Pero algo para destacar de este cactus es que ayuda a detener la degradación de los suelos, conserva la humedad y evita la erosión. Además hace que vuelvan a la vida tierras improductivas.

Propiedades del nopal

El nopal es rico en hierro, magnesio, potasio, sodio, manganeso y calcio, además contiene vitaminas A, B1, B2, y C. También es rico en aminoácidos fibra.
Los beneficios del nopal son varios y seguramente alguno te llamará la atención y querrás probarlo.

  • Ayuda a adelgazar. Gracias a su cantidad de fibra regula la absorción de los nutrientes, su llegada a la sangre y facilita su eliminación. Además producen sensación de saciedad y colaboran con una buena digestión. Al mismo tiempo las proteínas reducen la retención de líquidos y ayuda a controlar la celulitis.
  • Controla el colesterol. La fibra, aminoácidos y niacina ayudan a metabolizas los ácidos grasos y la grasa, evitando que el colesterol se acumule en tus venas y arterias. Además el nopal contiene proteína de baja densidad que ataca al colesterol directamente en hígado, eliminando casi por completo, lo interesante es que sólo da con el colesterol malo y no con el bueno. Por último al contener vitaminas A y C también protege las paredes de los vasos sanguíneos y evita que la grasa se instale allí.
  • Es un gran digestivo. Su contenido de fibras y mucílagos protegen la mucosa gastrointestinal y beber zumo en ayunas o luego de las comidas ha demostrado ser un excelente remedio para evitar problemas digestivos.
  • Actúa como antibiótico. Su uso como medicamento ya era conocido por los pueblos originarios mexicanos y con muy buenos resultados. Su consumo ayuda a inhibir y deshacerte de diferentes tipos de bacterias. Está recomendado tanto su uso interno como en cataplasmas para infecciones, heridas y problemas de la piel.
  • Contra la diabetes. Ayuda a regularizar el nivel de azúcar en sangre, ya que ayuda a incrementar la insulina y mejorar la sensibilidad hacia la misma. Se han realizado varios estudios con resultados muy positivos, sin embargo el consumo de esta planta no sustituye las inyecciones de insulina, sino que las complementa.
  • Potencial anticancerígeno. Hablar de remedios para el cáncer es un tema complicado ya que es una enfermedad que mata millones de personas al año. Pero el nopal puede ser una esperanza, en algunos experimentos en ratas el consumo de nopal ha detenido el crecimiento de tumores, aunque no lo ha curado.

Para qué sirve el nopal

El nopal tiene muchos usos, además de sus propiedades medicinales, también puedes prepararlo en diferentes platos por la el sabor y textura de sus pencas es muy usado en sopas, ensaladas, guisados, salsas, bebidas, mermeladas y otros. También puedes encontrarlo en productos cosméticos como champús, cremas, jabones y pomadas. Pero sus usos parece que no tienen límites y se está buscando aplicarlo en biocombustibles, bioplásticos y otros productos. Algunas especies ya están siendo usadas en la producción de látex, goma, impermebilizante y otras sustancias.

Recetas de nopales

Aunque en la mayor parte del mundo el nopal no forma parte de la dieta diaria, en México hay toda una cultura en cuanto al nopal. Se consume mucho y en los más diversos platos. Puedes prepararla al escabeche, asada, hervida, en guisados, sopas y hasta el mermeladas, zumos y licuados. Es decir, puedes incluir el nepal en todos los platos de tu día y nunca te aburrirías.

  • Nopales asados. Una de las forma más sabrosa y fácil de preparar es asado. Quita las espinas con la ayuda de un cuchillo y lava bien cada nopal. Corta en tiras a lo largo, agrega un poco de sal y los condimentos que quieras, el orégano y la pimienta van muy bien. Calienta tu sartén o parrilla coloca un poco de aceite de oliva y calienta los nopales hasta que estén bien dorados de ambos lados. Puedes agregarles limón, queso y comerlo en tacos.
  • Ensalada de nopal. Pela y lava el nopal, corta en tiras a lo ancho. Pon los nopales en agua fría con un poco de sal y a calentar, puedes agregar cebolla, cilantro o los ingredientes que quieras para darle un sabor especial. Apenas comienza el hervor apaga el fuego y cuela, separa los ingredientes para saborizar. Mezcla con ingredientes a elección, con tomates, cebolla, cilantro y zumo de limón es un clásico mexicano. También van muy buen con queso, orégano, chiles y aceite de oliva.
  • Jugo de nopal. Si tienes juguera o extractor preparar zumo de nogal es muy fácil. Pela y lava el nopal, agrégalo a la juguera con las frutas como la naranja o toronja, el mango y también apio y pepino, esa es una muy buena combinación. Si no tienes extractor también puedes prepararlo con la ayuda de tu minipimer.
  • Licuado de nopal. Este licuado es ideal para mejorar tu digestión. Necesitas piña, perejil, apio, nopal y agua. Pon todos los ingredientes en una licuadora o extractor, tritura, mezcla y toma antes de cada comida.

Otras maneras de beneficiarte con el nopal

  • Receta de dulce de nopal. Tú también puedes preparar este clásico dulce mexicano, agua, azúcar y algunos nopales tiernos son los ingredientes que necesitas. Es un snack más saludable que muchos de los que compras en el mercado, y muy sabroso también.
  • Remedio de nopal para el hígado. Un nutritivo y delicioso zumo es ideal para mejorar problemas del hígado gracias a su poder depurativo. Mezcla las bondades del aloe vera, la naranja y la toronja en un potente remedio natural.
  • Remedio de nopal para la diabetes.Con sólo tres ingredientes puedes ayudar mucho a tu cuerpo a controlar la diabetes. Necesitas, limón, nopal y té verde, notarás la diferencia.

¿Ya has usado el nopal?

Gráfico de la encuesta: ¿Ya has usado el nopal?

Si, y es genial

39/10

Si, y es bueno

22/0

Si, y me pareció nada del otro mundo

8/4

Si, y no me gustó

10/2

No, pero quiero probarlo

24/5

No, no me interesa

7/2

¿Para qué lo has tomado?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el nopal? Conoce esta fruta con propiedades increíbles" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Qué es el nopal? Conoce esta fruta con propiedades increíbles"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Nancy Arandia ...

Cómo se llama e Bolivia

0

23 de ago, 2016 - 03:24:22

mARIA ...

Quiero saber si el nopal recibe el nombre de higo chumbo en España?

0

29 de abr, 2017 - 22:39:47

Felix ...

Acá en Tucumán y Santiago del Estero,Argentina hay plantas de Tunas que se hace arrope, una especie de mermelada de tuna. Y la planta o tunal es muy parecida.Y se da en zonas secas y Franco arenosas. Debe ser de la familia del Nopal o simplemente es la misma.

0

26 de sep, 2017 - 17:10:16

JUAN GONZALEZ ROA ...

Me interezó muchisimo el licuado de nopal y sábila.-
Me gustaria me explicaran si solamente se usa el nopal (tuna en Chile) o la paleta de este.
¿ la sábila se usa licuando la paleta.
Gracias de antemano.

0

9 de mar, 2018 - 19:28:13

Ana Maria Lirola López ...

es que lo he visto en una receta para adelgazar la tripa,tambien para la diabetes,lo que no sé si se utiliza el fruto o las grandes hojas de espinas que se quitan para poder utilizarlo

0

29 de abr, 2018 - 08:25:22

SAUL ...

LO TOMO COMO AGUA DE USO , SOLO LICUO CON AGUA, ES BUENO ?

0

20 de may, 2019 - 19:05:01

Escribe tu comentario en "¿Qué es el nopal? Conoce esta fruta con propiedades increíbles"