Propiedades del ñangapirí

Beneficios de la fruta del ñangapirí

Juanita, una de las usuarias de nuestro foro, nos preguntaba acerca de las propiedades de un fruto conocido como ñangapirí. Éste es oriundo de Latinoamérica y su cultivo actual se extiende desde las Guyanas hasta países como Argentina o Paraguay, donde es muy empleado tanto por su sabor como propiedades.

anuncios
Propiedades del ñangapirí Juanita, una de las usuarias de nuestro foro, nos preguntaba sobre el ñangapirí, un fruto tradicional de Sudamérica, especialmente de la zona sur. Muy difundido en Paraguay y Argentina, su uso es variado y va desde la alimentación hasta la jardinería y las propiedades medicinales.

Estos son los principales beneficios y propiedades del ñangapirí:
  • El ñangapirí es un fruto similar a una cereza pero con otra forma. Es muy rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro.

  • En Argentina se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos con aguardiente. Con sus zumos también puede producirse una especie de vino o vinagre. La fruta puede comerse fresca, prepararse en dulce o jalea.

  • Es muy común que su arbusto se emplee en la jardinería. Y sus hojas pueden aportar una propiedad curiosa: al ser muy resinosas, son geniales para ahuyentar moscas e insectos.

  • Las hojas del ñangapirí pueden emplearse también para diferentes preparados medicinales. Sus infusiones son diuréticas, digestivas y buenas para combatir la diarrea. La decocción de la corteza del árbol, por otra parte, suele utilizarse para anginas, resfriados y otros problemas respiratorios.
Y tú... ¿Conoces otros usos para el ñangapirí? ¿Quieres contarnos tu experiencia con su uso o simplemente las recetas que tienes para su aplicación? Pues entonces no dudes en ingresar en el hilo del foro dedicado al ñangapirí y dejar tu mensaje.

IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del ñangapirí" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Propiedades del ñangapirí"


¡Cargando los comentarios!
Julio Romero

Soy de un pueblito de Corrientes y cuando eramos chicos y la comida escasa, íbamos junto a mis hermanos a llenarnos con este frutito milagroso.

Jorge Rabey

soy de la ciudad de Santa Fe. Hoy decubrí esta planta en una vereda cerca de mi casa, pues sus frutos están maduros y había dos personas juntando. Son deliciosos y lo increíble es que por su tamaño va perfectamente en la vereda, en un pequeño jardín o incluso en un macetón. Cuántos alimentos naturales que disponemos, aún en plena ciudad y los intereses de las corporaciones que manipulan los alimentos hacen que cada vez los vayamos perdiendo!!! Ahora por supuesto los pondré a germinar, aprovechando también que hago mi compost, y tendré plantas para mí y para regalar.

Aldo miguel sanchez

Aqui en esta zona del chaco, muchas personas, las usan las hojas como infusión para la presión arterial, y según leo las propiedades de esta planta, observo que es diurético, asi que ahi radicaría el uso para esta enfermedad



Escribe tu comentario en "Propiedades del ñangapirí"