Propiedades del ñangapirí

Beneficios de la fruta del ñangapirí

Juanita nos preguntaba acerca de las propiedades de un fruto conocido como ñangapirí. Éste es oriundo de Latinoamérica y su cultivo actual se extiende desde las Guyanas hasta países como Argentina o Paraguay, donde es muy empleado tanto por su sabor como propiedades.

Propiedades del ñangapirí Este es un fruto tradicional de Sudamérica, especialmente de la zona sur. Muy difundido en Paraguay y Argentina, su uso es variado y va desde la alimentación hasta la jardinería y las propiedades medicinales.

Estos son los principales beneficios y propiedades del ñangapirí:
  • El ñangapirí es un fruto similar a una cereza pero con otra forma. Es muy rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro.
  • En Argentina se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos con aguardiente. Con sus zumos también puede producirse una especie de vino o vinagre. La fruta puede comerse fresca, prepararse en dulce o jalea.
  • Es muy común que su arbusto se emplee en la jardinería. Y sus hojas pueden aportar una propiedad curiosa: al ser muy resinosas, son geniales para ahuyentar moscas e insectos.
  • Las hojas del ñangapirí pueden emplearse también para diferentes preparados medicinales. Sus infusiones son diuréticas, digestivas y buenas para combatir la diarrea. La decocción de la corteza del árbol, por otra parte, suele utilizarse para anginas, resfriados y otros problemas respiratorios.
Y tú... ¿Conoces otros usos para el ñangapirí? ¿Quieres contarnos tu experiencia con su uso o simplemente las recetas que tienes para su aplicación?

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del ñangapirí" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Propiedades del ñangapirí"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Julio Romero

Soy de un pueblito de Corrientes y cuando eramos chicos y la comida escasa, íbamos junto a mis hermanos a llenarnos con este frutito milagroso.

Lucio Caballero

Julio Romero: Que bella tu historia amigo. Yo crecí en el campo y te cuento que también acá tenemos mucha planta de estas y recuerdo que también comiamos entre otras frutas, muchas veces también para complementar la alimentación de nuestro humilde hogar. Te saludo desde Asunción (Paraguay)

María Luisa

Vivo en Paraná (E.Ríos).Tengo una planta y su fruto es muy sabroso. Hago una mermelada:100 gr de Ñangapiri- 50 gr de azúcar. Los coloco en una olla a fuego lento un "raatito".
Casi no lleva agua para cocinarla. Dejar enfriar y comer.
Tiene el sabor de una fruta "salvaje".
Respecto de vuestros comentarios son muy tiernos.
Creo que debemos estimular su conocimiento para que la gente pueda tener una plantita y deleitarse con esta beldad.
Abrazos de María Luisa

Jorge Rabey

soy de la ciudad de Santa Fe. Hoy decubrí esta planta en una vereda cerca de mi casa, pues sus frutos están maduros y había dos personas juntando. Son deliciosos y lo increíble es que por su tamaño va perfectamente en la vereda, en un pequeño jardín o incluso en un macetón. Cuántos alimentos naturales que disponemos, aún en plena ciudad y los intereses de las corporaciones que manipulan los alimentos hacen que cada vez los vayamos perdiendo!!! Ahora por supuesto los pondré a germinar, aprovechando también que hago mi compost, y tendré plantas para mí y para regalar.

Hugo Cappelari

Realmente es uno de los frutos silvestre que mas me gusta,ademàs estoy ansioso de esperar su maduraciòn,que para Monte Caseros (Ctes)se produce alla por mediados de noviembre.Muy buena fruta y sabrosa,a casi todos mis amigos y conocidos les he regalado plantitas y estan encantados con su morfologìa como asi tambien del sabor de sus frutas,Suerte

María Luisa

En este momento el Ñangapirí, nuevamente está con frutos.Generalmente en primavera se cubre de frutas rojas. Espero que hagan dulce.
Sería interesante hacer una "plaza de Ñangapirí" y difundir sus propiedades.
Me contó una persona que cuando se pasa de "comer y/o beber"- esta última sobremanera se coloca una hojita de Ñangapiri en la boca y mágicamente se le pasa todo.
Abrazos a todos. María Luisa -Pná.

Raul

Viví muchos años en Corrientes...lo más era tomar unos pomelos recién sacados del árbol,y después algo de ñangapiry...par luego hacer una super "siesta"!!!
Que buen recuerdo!!
Gracias por la pagina!!
Saludo.
Raul.-

Aldo miguel sanchez

Aqui en esta zona del chaco, muchas personas, las usan las hojas como infusión para la presión arterial, y según leo las propiedades de esta planta, observo que es diurético, asi que ahi radicaría el uso para esta enfermedad

sixto ramires

el ñangapiry tiene unas frutas muy sabrosas y las hojas se frota fuerta y se toma con agua fria o en el terere para vajar la presion, soy de San Lorenzo , Paraguay

ALFREDO

ME ENCANTO ESTA INFORMACION, ESTABA TOTALMENTE DESINFORMADO SOBRE ESTE FRUTO, MUCHICIMAS GRACIAS.

ronald

realmente según yo se es muy recomendado para tratar los problemas de presión baja. Saludos :)

María Esther

Recuerdo cuando con mi hermano íbamos al monte (bosque chaqueño) y comíamos las frutas. Después mi abuelo utilizaba las hojas para preparar una infusión para equilibrar la presión arterial alta. Actualmente pongo sus hojas en el termo matero, y realmente es efectivo para bajar la presión.

rubby66

En Venezuela aun está en el libro rojo de plantas vulnerables (corren riesgo debido a su disminución poblacional). Tengo entendido que hierven las hojas para bajar la fiebre pero nunca lo he probado. Una cosa si funciona. Agarra varias hojas, las aplastas con las manos y las frotas en los brazos. Los mosquitos dejan de molestar un buen rato.

María Luisa

Me encanta el Libro de plantas vulnerables. Muy buena idea.
Los frutos del Ñangapirí caen con facilidad y luego de un tiempo prudencial, nacen nuevas plantas.
Estoy tratando de colocarlos en tarritos y llevarlos a una escuela, a una plaza, para que la gente lo plante.
Abrazos a todos. María Luisa

Yacare

Hay que tener cuidado si se toma el te y a la vez medicamentos para bajar la presion, porque en algunos organismos el efecto es rapido y efectivo que baja la presion inmediatamente. Funciona como tranquilizante, tomando una infusion antes de acostarse para dormir.

beneria

que me dicen de guapo raity e yva puru mas o menos son parecidos sus frutos son pequeño de color negro y muy dulce , había muchas plantas junto con ñangapiri hacia la zona baja de San Juan Nepomuceno de Paraguay, las plantas comienza a tener frutas a mediado de octubre, noviembre hasta diciembre.Era nuestra frutas preferida cuando eramos niños solo teníamos que tener cuidado por que siempre encontrábamos una víbora por la planta.

olga

muy bueno el articvulo

AGUSTINA

VIVO EN CORRIENTES CAPITAL,Y TENGO RECUERDOS DE UNA TIA QUE ME JUNTABA UNA TAZA DE ÑANGA PIRI CUANDO LE DECIA QUE ME HIBA A IR A VICITARLA CON MI MAMA,ELLAS TOMABAN MATE Y YO COMIA ESA FRUTITA QUE ME GUSTA MUCHO HASTA HOY QUE TENGO 54 AÑOS.SALUDOS A TODOS.

NIDIA ANTONIA

vivo en Pergamino (Bs.As).soy del norte de Santa Fe,cuando era chica lo comía,así que hace unos años me traje una plantita y crecio muy bien ya regale varios hijitos,ahora estoy haciendo dulce espero me salga rico.

AGUSTINA

Señora,NIDIA ANTONIA, me llego a mi correo tu comentario.y te digo ..Gracias.-Hoy dia le estoy haciendo te a mi esposo,que el doctor le dijo,que tiene la precion alta,le doy 1 tazita,en el dia si mejora,comentare aqui.SALUDOS.

Mario

Soy Chaqueño, pero desde hace muchos años vivo en Córdoba. Les comento que el Ñangapiri lo tengo muy pero muy adentro de mis recuerso y formación. Soy de un pueblito Predidencia de la Plaza. con mi hermano mayor el "Negro" saliamos a mariscar con hondas y balines de greda que nosostros mismos preparabamos, llevamos al monte la bolsa con los balines , una botella de aceite, una cebolla y una tapa del Cafe La Virginia (Grande) que nos servia de sarten , cazabamos Torcaza, Yeruti, Picui etc. y las comiamos. Postre no llevabamos, porque lo teniamos al alcance de la mano, el Ñangapiri no haciamos una panzada cada vez que saliamos a Mariscar, tocavia conservo su inovidable y espectacula sabor. La fecha en que esto ocurria, era para el día de todos los Santos y el día de los Muertos que era la epoca de la fruta, mejor que madura el Ñangapiri. Hace unos años atras me traje de mi pueblo una plantita que una tia me regalo y la trasplante de la maceta en una chacrita que tengo en Rio Segundo Córodba, les cuentos que me da frutos espectaculares y gracias a Dios, en este momento tengo en la heladera una fuente con ´ma de un Kilo de frutas. ya no estraño aquel sabor lo tengo incorporado todos los noviembre a mi dieta a las de mis señora, hijo, nieta y amigos, se puede plantar siempre bajo otro arbosl ya que es una planta que crece en el monte bajo otras especies.- Bueno espero que le sirva mi pequeña experiencia.- Gringo Obligado

AGUSTINA

Señor Mario Gringo-me llego a mi correo su comentario.Es lindo su recuerdo,yo tambien tengo lindos recuerdos cuando me hiba en el campo a la casa de mis abuelos,asi que me imagino lo bien que uno siente,cuando se ama la naturaleza.las plantas con sus frutos ricos.desde mi Corrientes le mando saludos.


Escribe tu comentario en "Propiedades del ñangapirí"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-del-nangapiri.html