10 beneficios y propiedades del jugo licuado de nopal que te van a interesar

Para qué sirve el nopal

El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. Crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allí es considerada una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados. Conoce más acerca de sus propiedades y beneficios.

El nopal es ampliamente utilizado dentro de dietas para adelgazar, para el tratamiento natural del colesterol alto, o para controlar la diabetes. Estos beneficios son muy importantes para mejorar la calidad de vida, pero no se acaban ahí las propiedades del jugo licuado de nopal. Para comprender estas y otras propiedades, es importante que conozcas su composición química.

Composición química del nopal (100 gr)

  • Agua: 92%
  • Grasas: 1.22%
  • Compuesto nitrogenados: 10% aproximadamente (mineral que forma parte de las proteínas)
  • Carbohidratos: 9.49%
  • Vitaminas: Vitamina C, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina.
  • Otras sustancias: aceites esenciales, fenoles, alcaloides, resinas y pigmentos.

Recuerda que, estos datos son solamente informativos y de ninguna manera reemplazan a la consulta médica. Por ello, si tienes dudas sobre este vegetal u otros tratamientos naturales no dudes en consultar con tu médico.

¿Cuales son las 10 propiedades del nopal?

Estas son las principales propiedades del nopal:

Depurativo y laxante

El nopal no aporta muchas calorías ni es demasiado energético. Pero en el aspecto nutricional es indiscutido su aporte en fibras y mucílagos. Ya sabemos lo buenos que son para el estreñimiento, problemas intestinales y estomacales, además de ayudar a depurar el organismo.

Saciante, quemagrasa y diurético

El nopal se emplea a menudo para bajar de peso, en buena parte debido a su capacidad saciante, su aporte de fibras y lo que esto conlleva: eliminar grasas a través de las heces. Además, colabora a expulsar líquidos.

Hipocolesterolemiante

El contenido de fibra del nopal puede emplearse para luchar contra el colesterol. Es que ayuda a que éste no sea absorbido por el organismo y se acumule en arterias, sino que sea eliminado del cuerpo.

Hipoglucemiante

También los nopales son buenos para problemas relacionados con la diabetes. Se ha demostrado que este fruto ayuda a nivelar los índices de azúcar en sangre y que tiene capacidad hipoglucemiante. De hecho, se emplea en zumos para la diabetes.

Cicatrizante, desinfectante y hepatoprotector

Como ya hemos mencionado, el uso del nopal se remonta a tiempos lejanos. Allí, los pueblos originarios empleaban su zumo y también su pulpa para la diarrea, para cicatrizar heridas, para el hígado y hasta para las infecciones.

¿Cuales son los beneficios del nopal?

Previene la osteoporosis

¿Quieres prevenir la osteoporosis? La harina de nopal te ayuda a lograrlo. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la salud de los huesos y puede perjudicar mucho la calidad de vida, especialmente en las mujeres durante la menopausia. De acuerdo con ciertos estudios científicos, el nopal puede ser un fruto especial para el tratar la osteoporosis.

Gracias a ciertas investigaciones realizadas en México, más precisamente en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), se observó que el nopal es un fruto rico en calcio, el cual podría ser consumido para prevenir la osteopenia (fase previa de la osteoporosis) y la ]osteoporosis propiamente dicha.

Incluso, se ha observado que no sólo el nopal tiene estas propiedades, sino también la harina derivada de esta fruta.

La osteoporosis es una enfermedad que provoca casi un millón y medio de fracturas de vértebras, muñecas o caderas en todo el mundo. Por ello, es importante conocer las propiedades del nopal para su prevención y su correcto tratamiento.

Ten en cuenta que la osteoporosis puede no presentar síntomas claros, por esta razón es clave la prevención temprana, con la realización de un estudio específico denominado densitometría ósea. El cual puedes complementar con actividad física diaria y el consumo de alimentos ricos en calcio, como el nopal.

El aporte de calcio es fundamental para evitar esta enfermedad, por ello es importante conocer qué alimentos contienen calcio, como por ejemplo el nopal.

De acuerdo con ciertas investigaciones científicas se sabe que el nopal, especialmente la harina de nopal, aporta un alto porcentaje de calcio. Un nopal seco de 400 gr. aporta 4.200 mg de calcio.

Una persona debería consumir 200 mg de calcio en forma diaria, lamentablemente esta cifra no siempre es alcanzada con la dieta occidental, por ello es importante encontrar alternativas naturales que prevengan esta u otras enfermedades.

Gracias a estos estudios, se pudo observar que las mujeres que sufrían de osteopenia (estadio previo a la osteoporosis) y que consumían 15 gr. de harina de nopal por día, lograron revertir esta situación evitando la aparición de la osteoporosis.

Son varias las posibles causas que pueden ocasionar osteoporosis, dentro de las cuales se encuentra la menopausia, las dietas extremas y el hábito de fumar.

Si quieres aprovechar estos beneficios, la mejor forma de hacerlo es a través del consumo de nopal maduro y su harina.

planta de nopal

¿Cómo utilizar la harina de nopal para obtener estas propiedades preventivas de osteoporosis?

Puedes consumir 15 gr. de harina de nopal (alrededor de una cucharada) disuelta en agua o agregándola en sopas o complementando el consumo de otros cereales o harinas integrales.

Gracias al consumo de harina de nopal puedes revertir la osteopenia y recuperar la masa mineral ósea, fortaleciendo de esta forma los huesos y evitando las fracturas.

Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad que puede reducir la calidad de vida de quien la sufre, por ello es importante tomar medidas preventivas incluyendo alimentos ricos en calcio a la dieta y realizando actividad física diaria.

Ayuda a bajar el colesterol, la glucosa y el peso

El nopal se impone en el mundo entero por sus propiedades Tal es así, que es uno de los frutos de moda. Una especie de opuntia proveniente de México, de la familia de los cactus y que en España se lo conoce como chumbera. En tierras aztecas, desde hace tiempo se ha impuesto como ingredientes de comidas dulces y saladas.

Pero no es justamente por su tono alimenticio por lo que es más conocido el nopal. Este fruto es mucho más popular debido a las propiedades que se le atribuyen, en especial la de regular niveles de azúcar y colesterol en sangre, como la de perder peso.

Según declaró la nutricionista mexicana Clara Salgado "no existe evidencia alguna que avale la relación entre su ingesta y la reducción de peso corporal", pero lo cierto es que son muchos los que avalan su gran capacidad de absorción de grasas y su propiedad saciante, sobre todo debido a sus altos contenidos de mucílagos y fibras.

Por otra parte, existen estudios enfocados a la utilización de otras fibras distintas a las contenidas en el nopal y estos pudieron comprobar que los niveles de glucemia en sangre en personas diabéticas de tipo II mejoraron sustancialmente.

Inhibiría el desarrollo del cáncer

¿Es el nopal, un vegetal anticancerígeno? Este vegetal de origen mexicano muy popular en dicho país, posee una alta concentración de nutrientes responsables de ciertas propiedades terapeúticas. Recientemente, se ha descubierto que esta planta tiene propiedades anticancerígenas.

El nopal también conocido como tuna, además de un vegetal, es un alimento consumido desde tiempos remotos gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales. Si bien estos beneficios son diversos y muchos, pruebas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el nopal contiene un compuesto que inhibe el desarrollo de cáncer de próstata, pulmón, colon y mamas.

Quizás te preguntes qué compuesto presenta estos beneficios anticancerígenos.

¿Cuál es el compuesto activo que aporta propiedades anticancerígenos?

El principio activo es la esencia de cactácea. Esta esencia se extrae mediante un proceso conocido como hidrólisis. Por otra parte, el nopal contiene antioxidantes naturales que evita la formación y liberación de los radicales libres, sustancias que pueden favorecer la formación de tumores.

No sólo investigaciones de la medicina tradicional han observado estos resultados, la medicina tradicional china considera al nopal o tuna como un vegetal ayudaría a eliminar las células cancerosas, especialmente si los pacientes están en tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Si bien el tratamiento médico tradicional es necesario e imprescindible; existen alimentos, plantas medicinales y productos naturales que no sólo pueden ayudarte a combatir diferentes tipos de cáncer, sino que pueden reducir los síntomas propios de la enfermedad y de los tratamientos, que en ocasiones son muchos y difíciles de sobrellevar.

Alivia el reflujo estomacal

La chumbera es una planta de la familia de los cactus originaria de Méjico que se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo. Nos regala cada agosto sus frutos, los higos chumbos, que no sólo son un rico manjar, sino que son también fuente de salud gracias a la cantidad de nutrientes que nos aportan.

El único inconveniente que tienen a la hora de cogerlos son sus pequeños y afilados pinchos. Si algún día decides coger higos chumbos, mucho cuidado a la hora de pelarlos. Los pinchos son casi invisibles y se clavan con mucha facilidad.

Pero no he venido a hablarte hoy de lo bueno que están los higos chumbos, hoy vengo a explicarte qué pueden hacer por ti las hojas de la chumbera o nopal. Sí las hojas, y te explico.

Hace unos meses tuve un problema de estómago. El médico me diagnosticó que lo que tenía eran reflujos, así que me recetó un protector de estómago y que hiciera comidas suaves, que con el tiempo se me pasaría.

Pasó el tiempo pero los reflujos no se iban. Es una sensación muy incómoda, cada vez que comía algo sentía como me quemaba el estómago.

Un día, hablando sobre este problema con un grupo de amigos, la madre de una buena amiga me dijo que para ese problema de estómago eran muy buenas las hojas de chumbera. Que dentro tienen una especie de "baba" (llamada mucílago) que crea una película protectora en el estómago y te alivia de muchos problemas, desde reflujos hasta úlceras.

Comencé a investigar y descubrí que el mucílago que posee la hoja de la chumbera, parecido al que posee las hojas del aloe vera, efectivamente es bueno para el estómago, y que en algunos países esta hoja se come cruda en ensaladas y en algunos guisos.

Así que ni corto ni perezoso decidí pasar a la acción y comencé a tomar hojas de chumbera. En tres días mi problema de reflujo desapareció, y encima descubrí un rico complemento para las ensaladas. Su sabor es parecido al del pepino, pero más suave.

Si tenéis algún problema de estómago mi experiencia me dice que alivia los problemas de reflujo.

Cómo hacer un remedio casero de nopal

Esta receta, si bien puede ayudar para combatir la hipercolesterolemia, según nuestro lector puede funcionar como un interesante hipoglucemiante; es decir, un buen remedio casero para la diabetes. Así es como compartimos este truco natural que nos hizo llegar Enrique con todos ustedes para que puedan ponerlo en práctica.

Ingredientes necesarios

  • Una pieza de nopal
  • Una toronja
  • El zumo de medio limón

Preparación paso a paso

Para preparar este remedio casero para la diabetes, simplemente debes batir en sucesivas ocasiones el nopal cortado en cubos y la toronja con su pulpa, aunque puedes optar por hacerlo únicamente con el zumo.

También recomienda añadir el zumo de medio limón para contrarrestar el sabor no muy agradable que suele tener el nopal. Asímismo, nos cuenta que el zumo de arándanos podría ser una buena alternativa cuando no se consigue el rosado cítrico integrante de esta receta.

A la hora de beberlo, lo ideal es hacerlo en ayunas durante quince días. Luego pasar a un consumo más espaciado, día por medio, hasta lograr normalizar los niveles de azúcar en sangre.

Si repasamos los ingredientes de este batido que nos sugirió este usuario, nos encontramos con que no solamente puede ser bueno para la diabetes. También para perder peso, sin tener en cuenta que tanto la toronja como el nopal son interesantes ayudas contra el colesterol.

Y a no perder de vista algo muy importante que nos señala el mismo Enrique y todos deberían tener en cuenta: "esto no sustituye ningún medicamento ó dieta prescrita por el médico, más bien es un remedio fitoterapéutico que coadyuva a mantener los niveles calóricos bajo control."

En resumen, Las hojas de chumbera son buenas para:

  • Colesterol alto
  • Dificultades en la evacuación o estreñimiento
  • Mantener a raya el azúcar para las personas diabéticas
  • Problemas de origen reumático
  • Dolencias de gota
  • Heridas recientes
  • Distintas afecciones de la piel
  • Úlceras crónicas
  • Pulmonía
  • Tiene bajo el nivel de azúcar, por lo que ayuda contra la obesidad

2 recetas con nopal

  • Dulce de nopal. ¿Te gustaría preparar un rico dulce de nopal? Pues, si es así, con este paso a paso, podrás hacerlo fácilmente. ¡Anímate!
  • Batido de nopal. Una deliciosa receta que puedes incluir en tus dietas para perder peso. Este batido combina las propiedades adelgazantes de la toronja y el nopal.

¿Para que te sirve el nopal?

Gráfico de la encuesta: ¿Para que te sirve el nopal?

Perder peso

19/1

Bajar el colesterol

10/1

Controlar la glucosa

13/3

Prevenir la osteoporosis

10/0

Inhibir el desarrollo del cáncer

12/1

Combatir el estreñimiento

10/0

¿Qué otros beneficios conoces del nopal?

15 respuestas más. Click para verlas

¿Utilizarías la harina de nopal para prevenir la osteoporosis?

Gráfico de la encuesta: ¿Utilizarías la harina de nopal para prevenir la osteoporosis?

Perder peso

18

Bajar el colesterol

9

Controlar la glucosa

10

Prevenir la osteoporosis

10

Inhibir el desarrollo del cáncer

11

Combatir el estreñimiento

10

96

No

4

¿Conoces otros beneficios terapéuticos de dicha fruta?
buenas tardes, soy de argentina se consigue aca, donde podria? muchas gracias
valeria peiretti
donde se consigue la harina de n

15 respuestas más. Click para verlas

Sabías que el nopal tenía propiedades anticancerígenas

Gráfico de la encuesta: Sabías que el nopal tenía propiedades anticancerígenas

Perder peso

18

Bajar el colesterol

9

Controlar la glucosa

10

Prevenir la osteoporosis

10

Inhibir el desarrollo del cáncer

11

Combatir el estreñimiento

10

96

No

4

15

No

70

¿Conoces al nopal?
Me encanta el nopal de hecho en casa comemos nopal cada semana, lo preparo de diferentes maneras y es verdaderamente delicioso. Es muy interesante la información que nos proporcionan acerca de este cactus. Gracias por los tips que nos dan a través de sus boletines.
Miranda

15 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "10 beneficios y propiedades del jugo licuado de nopal que te van a interesar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

74 Comentarios en "10 beneficios y propiedades del jugo licuado de nopal que te van a interesar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JOSE MORENO ...

EN MI CARACTER DE ESTUDIANTE DE NATUROPATÍA EN SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA estoy realizando un trabajo de investigación sobre EL NOPAL. interesante la información que he encontrado. agradecería ampliarla en todos los aspectos. incluyendo recetas en el arte de la culinaria

0

15 de jun, 2011 - 18:51:31

ANELLY CACHAFEIRO ...

Me pareció muy interesante esta información, lo difícil es conseguirlo en Panamá

0

30 de ago, 2012 - 17:45:49

ana ...

hola a mi me gusta mucho el nopal quiero adelgasar como lo uso gracias.

2

16 de abr, 2013 - 00:51:03

para comenzar a consumirlo. ...

Gracias por la explicacion soy de Ciudad Bolìvar, Venezuela y siempre he tenido la curiosidad de saber si la tuna como se le conoce aqui es lo mismo que el nopal que utiizan en mèxico, inclusive he visto recetas de platos a base de Nopal, gracias por compartir.

0

11 de feb, 2014 - 04:20:42

miguel ...

muy interesante todo lo descrito sobre nopal,mi comentario como conseguirlo en Colombia y en que formas

0

8 de sep, 2013 - 01:16:17

Gilma Irene ...

Tengo un cultivo de Nopal en Sogamoso ( Boyaca- Colombia)

0

8 de oct, 2013 - 01:50:44

olga ...

Saludo a Irine..tiene un cultivo de nopal por favor quisiera saber cómo consigo este nopal quiero sembrar una planta..en Guaduas..me interesa mucho..

0

5 de ene, 2014 - 04:05:07

Nieves Bertin Gallardo ...

en chile donde se consigue el nopal soy de puerto montt..

0

29 de sep, 2013 - 18:43:32

SARA GRAEFNER ...

DONDE PUEDO CONSEGUIR NOPAL EN ARGENTINA BS AS GRACIAS

0

23 de nov, 2013 - 16:24:47

janeth areas ...

Como usarlo para adelgasar

0

11 de jun, 2014 - 02:51:01

NOPAL ...

La pulpa del nopal se consume como alimento en varios países al igual que su fruto llamado tuna.

0

19 de ago, 2014 - 03:06:28

Esmeralda Terrazas ...

Gracias por que lo boy a poner en practica ya que yo solo tomaba el nopal..

0

23 de jun, 2011 - 00:59:52

juank ...

gracias por esta reseta esta muy practica y buena DIOS quiera quwe funcione

0

15 de sep, 2011 - 19:49:44

orlando clavijo ...

quisiera recibir una informacion mas detallada sobre la finalidad de la planta en cuanto a la curacin de la diabetes

0

4 de oct, 2011 - 20:55:36

si ...

Soy Mary, y me resulta interesante toda la informacion.- Gracias

0

14 de oct, 2011 - 18:28:50

Adolfo ...

mucho bla,bla,bla sobre el tema yo quisiera leer o enterarame de alguna persona que realmente se a curado de la deabetes tomando alguna yerbe,fruto u hoja de algun arbol
gracias

0

17 de oct, 2011 - 00:14:21

orquidea marte ...

muchas gracias por esta informacion la llevare a practica ya que mi esposo sufre muchos de dolor de estomago,coleterol alto.

0

17 de oct, 2011 - 12:58:39

Eliberto Dominguez ...

Muy buena información, ya que los problemas de estomago son comunes, hace tiempo escucho de los beneficios de esta planta.

0

17 de oct, 2011 - 13:03:12

ricardo ...

Que tal ignorancia de la mia y no haber utilizado las hojas, habiendo por doquier. Se agradece por el articulo.

0

17 de oct, 2011 - 14:31:17

jose ...

gracias, hace rato que tengo este problema, reflujo, chau éxitos

0

17 de oct, 2011 - 17:38:02

ROSA ELENA ...

Gracias, pero me pueden decir cada cuanto se toma esto.

0

17 de oct, 2011 - 19:46:51

leticia ...

me gusto el remedio casero y tiene buen sabor y ami en lo personala me es muy util rico ya que soy diabetica gracias es esta persona por dar esta recetas

0

17 de oct, 2011 - 20:15:48

Charo ...

Este articulo me da la posibilidad de experimentar, ya que mi esposo y yo padecemos con problemas de reflujo y afortunadamente en casa tenemos la planta de Nopal; aqui en mi país, Bolivia, al fruto se le conoce como "tuna". Ya le contaré cómo nos fué. Una consulta ¿por cuanto tiempo hay que usar para sanarse?. Gracias y felicidades...la medicina natural es la mejor opcion. Cordiales saludos desde Cochabamba-Bolivia.

0

17 de oct, 2011 - 21:46:26

blanca ...

HOLA AMIGOS, SOY MEXICANA. AQUI CONSUMIMOS MUCHO EL NOPAL, RELLENO,EN ENSALADA, ETC. SI NO LES GUSTA LA BABA QUE SUELTA, LO TIENES QUE ENJUAGAR MUY BIEN. ES NUTRITIVO. COMANLO CON REGULARIDAD.
HAY MUCHAS RECETAS. DIOS LES BENDIGA

0

17 de oct, 2011 - 22:10:56

marco gómez ...

una receta novedosa, nunca los he comido con miel.
Gracias por compartirla. Saludos

0

18 de oct, 2011 - 14:26:19

yliana ducic faria ...

es muy bueno para el que sufre de reflujo, lo probé y es bueno.

0

19 de oct, 2011 - 02:18:25

Roberto M. Gomez ...

Si muy bueno este consejo voy a probar esta preparacion de toronja,nopal y limon para que me regularise o nivele la deabetes y tambien el colesterol y la ipertencion. Lo que quisiera saber si el nopal o cactu se puede usar en cualquier tiempo o hay tiempo en que no. Espero me respondan gracias.

0

27 de oct, 2011 - 00:38:24

Liliana ...

Muy interesante entrada, es cierto que muchos alimentos enriquecen nuestra dieta aportando diferentes nutrientes. Investigando un poco al respecto, encontré más sobre las propiedades del nopal. Parecen ser muy populares y sobre todo benéficas para el organismo.

0

26 de ene, 2012 - 17:19:47

jose ...

es y mubuemo e lnopal interesante

0

8 de mar, 2012 - 20:54:29

casimiro yepiz segovia ...

me gustaria saber remedios para la impotencia sexual

0

17 de abr, 2012 - 01:09:51

luz elena ...

Porque me interesa para bajar de peso,pero me queda la duda si se consume el fruto o la hoja.
Gracias por la gentileza

0

28 de may, 2012 - 19:21:28

Ana Karen ...

¿sexual?.

0

20 de jun, 2012 - 01:29:54

esperanza lacayo ...

necesito enviar este artículo a l email arriba indicado. me parece muy interesante y deseo trasmitirlo.

0

2 de jul, 2012 - 00:18:09

zulia rondon ...

por favor que nombre tiene esta planta en venezuela, sera captus gracias

0

25 de ago, 2012 - 13:14:24

Susana ...

Tengo a una amiga muy querida que sufre de osteoporosis y pienso que ella puede conseguir ese fruto donde vive actualmente, además siempre recurro a Innatia cuando necesito saber sobre determinadas dolencias y sus posibles curas con remedios naturales, es por eso que aprovecho ésta oportunidad para darles las gracias por toda la información que ponen al servicio de las personas. GRACIAS

0

24 de sep, 2012 - 01:18:11

Teresa ...

Tengo osteoporisis y aunque seguiré mi tratamiento médico, tambien me apubtaré al nopal, pues creo que estos remedios naturales iran bien y no tienen efectos secundarios.

0

25 de sep, 2012 - 18:26:39

Andish ...

que bien gracias ya me ayudaste con mi tarea...
Dios
Te
Bendiga ..........

0

1 de oct, 2012 - 21:43:25

Mabel Cardenas ...

Me encanta ,la medicina natural, ya que la medicina
de farmacia ,acaba con los riñones,ademas,en nuestras
eps.siempre esta la de menos calidad.mil gracias

0

5 de nov, 2012 - 14:08:35

ARITA ...

todo aqui es util

0

14 de feb, 2013 - 04:09:51

Feliciana Reyes Brand ...

Una pregunta quiero preguntale es la fruta?
y por cuanto tiempo se puede toma esto? gracias por estas recetas que das porque hago el de canela y el de vinagre de manzana claro que hago dos vece por semana ejersicio

0

17 de feb, 2013 - 12:37:12

concepción ...

Agrdezco el nopal como medicamento o tratamiento para otras enfermedades.No no lo conocia y pienso probarlo para adelgazar. ya daré los resultados Gracias

0

26 de feb, 2013 - 18:35:44

calep y antonia ...

me gusta comer nopales pero no savia que tambien es una planta medicinal

0

6 de mar, 2013 - 23:44:49

Sandra ...

que me recomiendan para el estrenimiento cronico, por 13 anos. Agradezco sus comentarios

0

12 de mar, 2013 - 02:18:23

humberto balderas ramirez ...

se licua con xoconostle y un troso de pulpa de sabila tomalo en ayunas te servira de mucho en jugo de toronja

0

20 de mar, 2013 - 23:32:11

jhonger ...

hola mira tengo insulina alta sera que el nopal y limon sirve para vajar la insulina lo devo tomar en ayunas por cuanto tiempo responde gracias

0

22 de mar, 2013 - 14:28:26

jose ...

yo padesco diabetis

0

25 de mar, 2013 - 04:33:44

ENA GRA... ...

SI QUERIA SAVER PARA Q SIERVE EL NOPAL?

0

3 de abr, 2013 - 22:31:21

elena del carmen ...

orlando, tu puedes buscar esa información mas detallada pero quiero decirte que DIOS en su amor para con nosotros y su sabiduria nos ha dado todo en la naturaleza para nutrirnos , alimentarnos sanarnos de nuestras enfermedades,si realmente crees que es así, pídele a DIOS de su sabiduría y EL te la dará. si puedes ve un documental de la terapia GERSON.
QUE DIOS TE BENDIGA

0

9 de may, 2013 - 20:38:12

Guadalupe ...

Felicito a INNATIA por los articulos tan interesantes que he leido al dia de hoy, buscando por este medio los beneficios de la toronja, tuve la suerte de encontrarlos.
La información que tuve a bien leer, es tan importante que debía llegar por todos los medios a esta población mal comida, mal alimentada, mal educada (hablando de comida), y se podria sensibilizar un poco, sobre todo a las personas, llenas de enfermedades y con obesidad.

Deseo conservar mi excelente salud y consumir todo lo que la naturaleza nos ofrece sin tener que enfermar mi organismo metiendole conservadores ni medicamentos.

Mil gracias.

0

4 de jun, 2013 - 18:03:41
Ver mas comentarios (22)

Escribe tu comentario en "10 beneficios y propiedades del jugo licuado de nopal que te van a interesar"

Comenta en Google+