¿Sabías que el jugo de toronja puede interferir con los medicamentos?

Efectos tóxicos de los medicamentos por interferencia directa

Cuando debes tomar un medicamento poco se sabe sobre las interacciones que estos pueden tener con ciertos alimentos. Por ello, es interesante que conozcas que existen algunos que pueden interferir en los efectos terapéuticos de los fármacos, como por ejemplo el jugo de toronja.

Si bien el jugo o zumo de toronja puede ser muy saludable, como por ejemplo ayudan a mantener saludable los riñones, cuando se combina con ciertos medicamentos estos beneficios se transforman en efectos adversos.

Incluso, la interacción entre la toronja o su jugo con ciertos fármacos puede ser muy peligrosa. Es importante aclarar que, el efecto adverso no siempre es el mismo, por ello es necesario analizar cada interacción en particular.

¿Con qué medicamentos la toronja tiene interacción negativa?

  • Fármacos para bajar el colesterol, como por ejemplo las estatinas. En este caso en particular, se sabe que si tomas estatinas y lo haces con un vaso de jugo de toronja puede aumentar la concentración de estatinas en sangre, aumentando el riesgo de padecer problemas hepáticos y daño muscular. Es decir que, la combinación de ambos productos potencia los efectos adversos de las estatinas (medicamentos para bajar el colesterol).
  • Fármacos para bajar la presión como por ejemplo Nifedipina.
  • Fármacos ansiolíticos, como por ejemplo Buspirona.
  • Fármacos antiarrítmicos, como por ejemplo Amiodarona.
  • Fármacos antihistamínicos como fexofenadina.

¿Por qué la toronja provoca este efecto?

Al parecer la toronja posee una sustancia que bloquea una enzima que favorece la metabolización de ciertos fármacos en el intestino delgado. Cuando esto ocurre la concentración del medicamento aumenta en sangre, lo cual potencia sus efectos adversos.

Es importante tener presente que la concentración de dicha enzima varia de persona a persona, por lo tanto la interacción negativa de la toronja con estos medicamentos también será variable.

Pomelo

Al parecer, el jugo de toronja no siempre provoca una concentración tóxica del principio activo del medicamento. También se sabe que puede inhibir la acción del medicamento, como es el caso de la fexofenadina (medicamento para tratar las alergias estacionales). No sólo el jugo de toronja provoca este efecto, sino el de cualquier fruta. Por ello, se sugiere tomar dicho medicamento lejos de cualquier jugo.

En este último caso, se debe a que ciertas sustancias del zumo de toronja o de otras frutas, como por ejemplo la manzana bloquean ciertas proteínas que transportan el principio activo del medicamento. Si esto sucede, dicho compuesto no llega a la célula y resulta ineficaz.

Debido a esta interacción que se conoce, la FDA estableció que se indique en el prospecto si dicho jugo interacciona o no con el medicamento en cuestión.

Teniendo en cuenta esta información, consulta a tu médico si los fármacos que estas tomando tienen o no interacción negativa con ellos. Por las dudas, aprovecha los beneficios de la toronja consumiéndola lejos del consumo de medicamentos.

¿Sueles beber zumo de toronja con medicamentos?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles beber zumo de toronja con medicamentos?

8

No

18

¿Con qué otras bebidas tomas los fármacos?
IMPORTANTE: La misión de "¿Sabías que el jugo de toronja puede interferir con los medicamentos?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Sabías que el jugo de toronja puede interferir con los medicamentos?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Antonio ...

Necesito saber con cuantas horas de diferencia debo tomar mis remedios= Presion y para el colesterol ,del jugo colado de Pomelo.Limon-y Naranja, yo lo tomo en ayunas,gracias, muy interesante los articulos,

0

17 de jun, 2014 - 17:23:42

María del Pilar ...

En general se sugiere consumir los medicamentos dos horas antes o dos horas después de beber el jugo de pomelo o toronja o la fruta propiamente dicho.
De igual modo, no olvides consultar con tu médico por si hubiese algún tipo de indicación especial.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

0

18 de jun, 2014 - 15:41:51

Antonio ...

muchisimas gracias por tu atencion, me ha sido muy util tu conocimiento

0

18 de jun, 2014 - 17:37:02

mirna becerra ...

Muy interesante ya q mi hija toma medicamentos para alergias es bueno saber q no deve haber estas convinaciones muchas graciad

0

19 de jun, 2014 - 04:59:12

Susana Raponi ...

con jugos concentrados pero para diluir, es malo tomarlos?

0

24 de jun, 2014 - 12:59:47

lucy ...

soy hipotiroidea y me cae muy mal si consumo este jugo cerca o con la medicación

0

25 de jun, 2014 - 06:07:07

Escribe tu comentario en "¿Sabías que el jugo de toronja puede interferir con los medicamentos?"