¿Qué alimentos son anticancerigenos? Prepáralos en recetas anticancer fáciles

Conoce los alimentos anticancerígenos más potentes que existen

que alimentos son anticancerigenos

¿Cómo se relacionan alimentación y cáncer?

Si bien no existe ninguna cura comprobada para los diferentes tipos de cáncer que hay, también es cierto que existen muchos productos que ayudan tanto a atenuarlo como a prevenirlo. Dentro de ellos, se encuentran los alimentos anticáncer y también el influjo de la alimentación misma que una persona lleva.

Podría decirse que existe una relación entre dieta y cáncer. Sobre todo a la hora de elegir qué es lo que se consume y qué es lo que no. Hay elementos claramente nocivos y perjudiciales para nuestro organismo, como los alimentos procesados e hiperindustrializados, los excesos de azúcares, de grasas trans, de tabaco, alcohol y otras drogas y también de los aditivos que se encuentran presentes en gran cantidad de los alimentos que tomamos todo el tiempo.

Por otra parte, una dieta anticáncer va a tener mucho de alimentos antioxidantes, infusiones que previenen esta enfermedad por sus componentes y también todo natural, orgánico y lo menos procesado posible. Esto ayuda muchísimo al cuerpo a estar desintoxicado, sin tanto radical libre afectando a sus células y con más vitalidad en general. El sistema inmune, a su vez, funciona mucho mejor también. Por eso mismo, sin poder afirmar que la alimentación cura el cáncer, sí se puede decir que llevar una vida con hábitos saludables en las comidas (y en general) es un factor de prevención más que importante. Desde luego, nada te garantiza que no vayas a padecerlo.

No dudes en consultar estas dos entrevistas que le hicimos a Ruth Cantó y a Odile Fernández, donde ellas cuentan cómo vencieron al cáncer y cómo se apoyaron en la alimentación para conseguirlo. Son dos testimonios muy valiosos, como para tener en cuenta la posible importancia que tiene la alimentación en estos procesos.

Los mejores alimentos contra el cáncer

Como ya te decíamos anteriormente, existe un grupo de alimentos anticancerigenos que debes incluir en tu dieta. Por esta misma razón, no dejes de tenerlos en cuenta. No te aseguran nada, pero ayudan y mucho en la prevención, cada uno por sus respectivas propiedades,

Brócoli

Casi todos los vegetales de la familia de las crucíferas tienen propiedades anticancerígenas. Desde luego, el brócoli se encuentra a la cabeza de dicho grupo. Su secreto radica en unos componentes que se encuentran en él llamados glucosinolatos, que resultarían muy benéficos para prevenir el cáncer. Además, es rico en ácido fólico, en vitaminas A y C, zinc, potasio. Sin duda alguna, va dentro de los alimentos que previenen el cáncer. La American Chemical Society lo ha investigado y estimula su consumo por sus geniales propiedades preventivas. Aquí tienes algunas recetas para usarlo.

  • Espaguetis con brócoli. Es una deliciosa receta vegetariana para comer el brócoli. Se saltea junto a un poco de tofu y se sirve con espaguetis hervidos y un chorrito de aceite de oliva. Riquísimo y saludable.
  • Brócoli al vapor. Es una guarnición perfecta y una forma súper efectiva de consumir el brócoli, puesto que preserva mucho las propiedades. Con 10 minutos de cocción al vapor, tendrás tu brócoli listo para ser consumido.

Papaya

Existen estudios que avalan las propiedades anticancerígenas de la papaya, razón por la cual la colocan como una de las frutas de cabecera a la hora de luchar contra el cáncer, al menos de próstata y de mamas. Esto se debería a la gran cantidad de flavonoides, licopenos y betacarotenos, sustancias antioxidantes y anti cáncer presentes en la papaya. ¿Cómo usarla? Aquí tienes dos maneras.

  • Batido de papaya y linaza. Una excelente oportunidad de usar esta gran fruta para el cáncer. Simplemente tienes que batir papaya con semillas de lino o linaza y también agua. Es ideal para consumir por las mañanas, dado su contenido de fibra y omega 3.
  • Ensalada de frutas tropicales. Una excelente oportunidad para comer papaya y de paso aprovechar las propiedades de otras frutas anticancerigenas. Mezcla papaya, mango, piña y plátano. Aliña con un poco de zumo de naranja y maracuyá. Ni hace falta endulzar. Mezcla bien y consume. Es riquísima y muy saludable.

Setas y hongos

Dentro de los alimentos para prevenir el cáncer, algunos tipos de setas como los hongos maitake o las setas reishi tienen grandiosas propiedades que pueden ayudar a combatirlo y evitarlo. En ambos casos son setas que están siendo y han sido investigadas largamente y que siempre han arrojado resultados positivos. Lo más interesante es que ayudan mucho a fortalecer el sistema inmune, clave tanto en la lucha contra el cáncer como en la prevención del mismo. Puedes consumirlos como cualquier hongo, pero estas dos recomendaciones te van a encantar.

  • Setas en escabeche o conserva. Es una gran forma de darles un gran sabor y que se mantengan bien sus propiedades. Se puede hacer con vinagre o mezcla con aceite. Ideal para tener las setas a mano en cualquier momento y comerlas sobre una tostada de pan integral.
  • Salsa de setas. Desde luego, los shiitake, maitake y reishi se pueden usar en salsas de todo tipo como esta salsa de setas, que también lleva nata y vino blanco.

Berro

Existen varios estudios que afirman que el berro es anticancerígeno, como todas las crucíferas prácticamente. Esto se debería gracias a su contenido de luteina, vitaminas A, C y K. Además, se estima que su consumo podría reducir hasta en un 30 y 40% las probabilidades de sufrir esta enfermedad. Esta verdura de hoja es muy saludable y se puede comer de diferentes maneras en tu dieta habitual.

  • Ensalada de verdes con berro. ¿Quieres preparar una deliciosa guarnición para carnes de todo tipo? Prepara una excelente ensalada de verdes, donde vas a mezclar berro, brotes, rúcula, espinaca tierna y algunas lechugas. Condimenta con sal, pimienta, vinagre balsámico y aceite de oliva.
  • Batido verde de berro. Si quieres usar el berro para preparar un batido verde, tampoco será ningún tipo de problema, simplemente tienes que mezclarlo con más hojas verdes y algún vegetal o fruta de complemento. Por ejemplo, manzana verde + berro + espinacas + leche de almendras y tienes una mezcla más que perfecta para un desayuno.

Cúrcuma

Dentro de una buena dieta para cáncer no puede faltar una especie o condimento con tanto potencial como la gran cúrcuma, acaso uno de los considerados anti cancerígenos por naturaleza. Se la viene investigando con estos fines desde 1982. Y los resultados siempre han sido sorprendentes, coincidiendo en el potencial contra el cáncer que tiene su gran sustancia activa: la curcumina. Lo bueno es que existen muchas formas de usarla. Estas dos recetas son perfectas para ti.

  • Arroz amarillo con cúrcuma. Una de las recetas anticáncer más sencillas y ricas que vas a encontrar. Cuando vayas a preparar un arroz cocido, no te olvides de añadirle media cucharada de cúrcuma en polvo al agua de cocción que vayas a emplear.
  • Batido de cúrcuma. Cúrcuma, jengibre, manzana y una leche vegetal. Hemos bautizado a este licuado como "batido antitodo" porque es realmente potente en sus propiedades. Ideal para tomar por las mañanas cuando te sientas algo débil.

Alimentos cancerígenos que debes evitar

Dentro de la dieta para personas con cáncer y también para la prevención del mismo, hay alimentos que hay que evitar a como de lugar por sus nefastas consecuencias sobre nuestros cuerpos.

  • Alimentos hiperprocesados. Las harinas blancas, los alimentos con muchos procesos dentro de su preparación y que están demasiado refinados no ayudan en nada a la salud. Son calorías vacías y son perjudiciales para el organismo, incluso como potenciales co-responsables del cáncer.
  • Refrescos y alimentos azucarados. Si bien no hay una relación certera entre azúcar y cáncer, es verdad que esta puede ser responsable de muchos males en el organismo y es un alimento hiperprocesado. Elimina los refrescos y otros productos con muchos azúcares agregados.
  • Grasas trans. Otro alimento muy perjudicial, que puede ayudar al cáncer. Lo mejor es erradicarlas por completo de la dieta.

¿Consumes alimentos alcalinos contra el cáncer?

Si

1/0

No

1/0

A veces

1/0

¿Cuáles son tus favoritos?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué alimentos son anticancerigenos? Prepáralos en recetas anticancer fáciles"