Qué son las grasas trans: 30 alimentos muy ricos en grasas trans

Alimentos con ácidos grasos trans que debes evitar

¿Sabías que el consumo excesivo de grasas trans es nocivo para tu salud? Pues, ¡así es! Los alimentos muy ricos en grasas trans pueden provocar enfermedades cardiovasculares y obesidad. Entérate cuáles son los 30 más ricos y evítalos.

Definición de grasas trans

Es muy común ver en diferentes productos alimenticios la leyenda 0% grasas trans. Estas son muy perjudiciales para la salud, especialmente para la salud cardiovascular. Pero para comprender un poco más acerca de estos ácidos grasos, es importante saber qué son las grasas trans.

Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado. Estos se obtienen a partir de la hidrogenación de dichas grasas. El objetivo de esta hidrogenación es solidificar las grasas de origen vegetal (aceites). Por otra parte, este tipo de grasas brinda a los productos que la contienen una mejor textura y estabilidad. Por ello, estos lípidos han sido los elegidos por los fabricantes de alimentos, durante mucho tiempo.

Por qué las grasas trans son malas para la salud

A medida que los años pasaron se fueron realizando diferentes investigaciones, hasta que se concluyó que los ácidos grasos trans son dañinos para la salud. Hoy en día se sabe que el consumo excesivo de productos como por ejemplo la margarina, las patatas fritas, las hambuguesas y los snack, pueden provocar enfermedades cardiovasculares, a través del aumento de colesterol y triglicéridos en sangre.

Por otra parte, las grasas trans también pueden ocasionar complicaciones en personas que sufren de diabetes, enfermedades hepáticas y/o enfermedades renales. Asimismo se observó que la ingesta de estos ácidos grasos retrasa el crecimiento y la maduración cerebral y podrían duplicar el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Actualmente se están utilizando otro tipo de ácidos grasos en reemplazo de las grasas trans. Estas logran brindar una textura y estabilidad similar, pero sin dañar la salud. Por ello, es importante saber leer las etiquetas de los productos y seleccionar aquellos que no contengan grasas trans. Por otro lado, cuanto más natural sea un alimento menor riesgo existe de padecer dislipemias, que puedan provocar una enfermedad cardiovascular.

Los alimentos que consumes diariamente, pueden hacer la diferencia entre tener una buena o mala calidad de vida. Si consumes periódicamente grasas trans, son altas las probabilidades de que padezcas enfermedades cardiovasculares y diferentes patologías metabólicas. Por esta razón, es importante que estés atento y conozcas cuáles son los alimentos ricos en grasas trans.

¿Cuáles son los 30 alimentos más ricos en grasas trans?

  1. Aceites vegetales hidrogenados: Estas grasas se utilizan para elaborar productos de pastelería.
  2. Margarinas
  3. Hamburguesas
  4. Donuts
  5. Patatas fritas industriales
  6. Pollo frito
  7. Nuggets
  8. Sopas instantáneas
  9. Salsas preelaboradas
  10. Nata
  11. Mantequilla
  12. Leche entera
  13. Pasteles congelados
  14. Carnes con grasas
  15. Cereales precocidos
  16. Baños de repostería
  17. Bollos
  18. Galletas
  19. Tortas
  20. Snacks
  21. Helados
  22. Masas envasadas
  23. Pizzas congeladas
  24. Palomitas de maíz para microondas
  25. Glaseados listos para usar
  26. Cremas para café
  27. Comidas precocidas
  28. Alimentos fritos con margarina
  29. Magdalenas
  30. Barritas de cereales

Lamentablemente los alimentos con alto contenido en grasas trans son irresistibles para el paladar, pero no son saludables. Por eso es importante llevar a cabo una alimentación consciente, en la cual puedas ejercer tu derecho a elegir los alimentos que beneficien tu salud.

Otras grasas no tan malas

  • Grasas saturadas. Si bien también tienen mala prensa, recientes estudios han demostrado que el consumo de este tipo de grasas, en especial proveniente de lácteos, ayudaría a prevenir la diabetes.
  • Ácidos grasos de cadena media. Por otra parte, los ácidos grasos de cadena media, como los que se encuentran en el aceite de oliva y el aceite de coco, serían muy buenos para el funcionamiento cerebral y la prevención de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
  • Ácidos grasos Omega 3. El consumo de estos ácidos grasos es muy importante para el mantenimiento de la salud. Cada día se descubren nuevas propiedades y beneficios de sus efectos sobre el organismo. Tal es así que incluso existen suplementos que se indican para sumar un mayor aporte de los mismos a la dieta.

¿Qué grasas incluyes en tu dieta?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué grasas incluyes en tu dieta?

Trans

85/59

Saturadas

59/40

Insaturadas como los ácidos grasos Omega

74/31

¿Qué otros lípidos consumes habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Qué son las grasas trans: 30 alimentos muy ricos en grasas trans" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Qué son las grasas trans: 30 alimentos muy ricos en grasas trans"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carmen Gloria Varela Silva ...

Por favor indicar Productos Naturales se encuentra, Omega 3, 6 y 9.
Gracias

0

18 de ene, 2013 - 22:50:21

Mario ...

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Las grasas trans son puro veneno para el organismo. Las grasas buenas como el aceite de coco y el de oliva, puros, virgenes,bio, prensados en frio sin ningun tipo de manipulacion ni tratamiento industrial que los adultere,son absolutamente esenciales para la salud. El omega 3 tambien. No hay que temer pasarse en estas grasas. Lo se por experiencia. Tengo 81 años y disfruto de muy buena salud. Tengo el mismo peso que hace 20 años , como muy sano,no pruebo el pan de ningun tipo ni ningun tipo de cereales porque todos tienen GLUTEN, que aunque no se sea celiaco, el gluten a largo plazo es un gran veneno para la salud del cerebro entre otros males. Solo como hidratos buenos, los que tienen una respuesta glucemica lenta, mucha verdura y vegetales de hojas verdes,p.e. las espinacas crudas.Las legumbres con verduras y sin grasas animales buenas de vez en cuando. El azucar o cualquier otro tipo de edulcorante ni probarlo, excepto la estevia. Poca fruta y solo las bajas en fructosa, como el kiwi. La leche de vaca tampoco ni las carnes rojas. Los huevos, el pollo, el conejo, el pavo, los pescados, sobre todo los azules y grasos sin problemas,cuantos mas mejor. Las salsas, embutidos, carnes, pescados etc.,encurtidos, chacinas y todo tipo de productos enlatados o procesados en conserva etc.solo como excepcion muy de tarde en tarde.Los pruductos fermentados de calidad,como el chucrut muy buenos tambien. Cafe, tes de toda clase, hierbas como oregano, peregil, azafran, eneldo, albahaca, etc etc buenisimos. Mucha agua del grifo, no mineral. La bolleria industrial y todo tipo de dulces, pasteles, etc etc ni probarlo.Los donuts, por ejemplo y toda la bolleria industrial el peor veneno para la salud.Añadir vinagre de sidra de manzana bio y puro, con madre, a la dieta supersaludable. Un gran vaso de agua caliente con el zumo de un limon SIN AZUCAR en ayunas un tesoro para la salu. Espero que estos consejos ayuden a alguien. Es mi ferviente deseo.

0

13 de may, 2016 - 07:06:10

camila ...

las grasan tran encorgan muchoo °!!

0

14 de jun, 2012 - 23:18:06

katerine ...

Mmm son muy ricos pero le hacen mucho daño a la salud :-(

0

6 de feb, 2013 - 22:10:38

cristina toledo ...

me parecio ,muy interesante el tema ( omega) y me ha aclarado mis dudas ,gracias

0

25 de feb, 2013 - 12:30:06

norma ...

Gracias excelente consejo

0

13 de may, 2016 - 09:32:22

LEONEL ROJAS ...

Muchos de los problemas de salud tienen que ver con el desconocimiento de los daños que produce en el organismo ciertos alimentos

0

14 de may, 2016 - 13:51:51

MARIA CIELO ...

Las grasas trans son muy nocivas...pero generalmente hay una modo en estos productos, los anuncian como libres de grasas trans...¿sera eso cierto?

2

16 de oct, 2011 - 12:35:28

Carmen Gloria Varela Silva ...

Por favor indicar Productos Naturales se encuentra, Omega 3, 6 y 9.
Gracias

0

18 de ene, 2013 - 22:54:44

Escribe tu comentario en "Qué son las grasas trans: 30 alimentos muy ricos en grasas trans"

Comenta en Google+